Comparte vídeos y noticias de tu PC en WhatsApp cómodamente con los “difuntos” códigos QR / BIDI

Comparte vídeos y noticias de tu PC en WhatsApp cómodamente con los “difuntos” códigos QR / BIDI

¿Alguna vez has visto un vídeo muy divertido en tu PC pero te ha dado pereza tener que buscarlo en el móvil para compartirlo? ¿Tienes un blog y te gustaría que tus posts rularan por WhatsApp? Si no es así es que eres un robot de Google y por tanto no te interesará seguir leyendo sobre la utilidad que el Doctor Hosting ha encontrado para estos códigos pasados de moda.

Los códigos QR (Quick Response) o BIDI (Bidimensional) son esa especie de código de barras cuadrado en plan puzzle que permiten recibir o crear información rápidamente en tu móvil sin tener que hacerlo de forma manual, como puede ser una URL o los datos de un contacto para guardarlos en tu agenda. Los smartphones suelen tener una aplicación nativa para escanearlos, y si no es así en internet puedes descargarte el software que lee los códigos en tu móvil.

 

CÓMO ESCANEAR UN CÓDIGO QR / BIDI PARA COMPARTIR UN ENLACE POR WHATSAPP

Vamos a usar como ejemplo el post ‘10 imágenes de Google Maps que te sorprenderán’, que como puedes ver tiene al final de esa entrada un código para ser escaneado. Simplemente tienes que abrir tu aplicación BIDI o QR y acercar el móvil al código (activa previamente la conexión de datos o el Wi-Fi).

escanear-bidi-qr-blog-hostalia-hosting

 

El enlace se abrirá en tu móvil, con lo cual puedes copiar la URL o compartir la página. Esto último es mejor, ya que incluye el título del post o el vídeo (como puedes ver en la imagen siguiente) y es más rápido de enviar por WhatsApp u otra red social que tengas sincronizada. Dependiendo de tu smartphone la opción de compartir aparece al pulsar sobre el enlace o en el botón de  ‘Más opciones’. Si has copiado la URL, sólo tienes que ir al perfil que quieras y pegar la información.

compartir-bidi-qr-whatsapp-blog-hostalia-hosting

CÓMO CREAR UN CÓDIGO QR / BIDI PARA UNA URL

Imagina que ves en tu ordenador el vídeo ‘12 consejos para tener un cerebro sano’ y quieres compartirlo en WhatsApp. Ya no tendrás que abrir el navegador en tu móvil y ponerte a buscar, es más rápido crear un QR y escanearlo con tu móvil. Tenemos dos formas de hacerlo:

1.       Usar una web de creación de códigos: por ejemplo, en vermiip.es/bidi/ pones la URL, eliges el tamaño del bloque y te da la imagen del código. Escanéala y comparte el enlace en tu móvil.

generador-bidi-qr-blog-hostalia-hosting

 

2.       Instalar un plugin en el navegador de tu ordenador: tienes muchos para Chrome, Firefox y Explorer. Una vez que lo añadas se creará una pestaña en la barra del navegador, y tendrás la opción de crear códigos de la página que estés viendo al hacer clic con botón derecho.

plugin-codigo-qr-bidi-blog-hostalia-hosting

 

También hay webs donde puedes crear códigos BIDI que envíen SMS, textos (ojo, no son copiables), una vCard (permite introducir muchos datos de contacto para ser insertados en la agenda fácilmente), etc. E incluso en unitaglive.es/qrcode puedes cambiar los colores, el diseño e insertar tu logo, como hicimos en el post ‘Claves para hacer un buen currículum 2.0’.

codigo-qr-bidi-artistico-blog-hostalia-hosting

 

INSERTA UN CÓDIGO QR / BIDI EN TU WEB PARA INCITAR A QUE COMPARTAN EN WHATSAPP

Esta es una opción muy interesante para blogs, periódicos online o en papel y webs de contenidos que sorprendentemente apenas se está usando. Los usuarios compartirían más contenidos de su PC por WhatsApp en horario laboral si las páginas dispusieran de códigos BIDI.

Por ejemplo, queremos insertar en este post el código para compartir este post, valga la redundancia. Vamos a usar codigos-qr.com/generador-de-codigos-qr/ para generar un código html con la información del BIDI. Lo copiamos y vamos al editor de nuestro blog.

copiar-codigo-qr-bidi-blog-hostalia-hosting

 

Si usas WordPress, pega el código en la pestaña “TEXTO”. Previsualiza y verás que se ha puesto la imagen en el post (puedes escanearlo para comprobar que enlaza correctamente). Ahora sólo te queda poner un texto que acompañe a esa imagen, indicando a los usuarios que escaneen ese código QR para compartir el post en WhatsApp.

compartir-whatsapp-codigo-qr-bidi-blog-hostalia-hosting

 

También puedes aplicar un diseño como hemos hecho en Hostalia, cuya maquetación es reutilizable ya que sólo cambia el código QR de cada post. 

compartir-video-web-bidi-qr-whatsapp-blog-hostalia-hosting

 

Ten en cuenta que cuanto más larga es una URL mayor es el BIDI que se genera, ya que necesita más información (representada en forma de cuadraditos). Por ello, haz pruebas para ver cómo queda en el diseño un QR de una URL larga de tu web y de un enlace corto, para ver si al redimensionarse se escanean los códigos correctamente.

 

COMPARTE IMÁGENES QUE INCLUYAN CÓDIGOS QR / BIDI

Como bien sabes «Una imagen vale más que mil palabras», así que puedes incluir los códigos QR en cualquier tipo de publicación en papel para dar más información, como en un anuncio o en un artículo del periódico si tiene su réplica online (así es más fácil compartirlo o acceder a vídeos).

Además es útil en publicaciones online ya que hay blogs que cogen posts o imágenes sin citar a los autores; si le añades el bidi a una imagen los usuarios siempre sabrán cuál es la fuente original. Por ejemplo, para la infografía “Los dominios que más enamoran” hemos creado esta imagen con el código de acceso al post.

bidi-imagen-qr-blog-hostalia-hosting

 

O bien el bidi puede contener otro tipo de información, como hemos apuntado antes. Códigos descuento en email marketing, datos ocultos para un concurso en Facebook… ¡Hay que picar la curiosidad del usuario para que escanee el código!

 

“VENI, BIDI, BITLY”: MIDE EL NÚMERO DE ESCANEOS EN TUS CÓDIGOS

Rizando el rizo, vamos a medir cuánta gente escanea el QR. Bitly es un acortador de enlaces que además te da estadísticas de cuánta gente entra en el enlace. Puedes usarlo sin registrarte, pero si te haces un perfil tendrás estadísticas de todos los que hagas. La URL de este post es “http://blog.hostalia.com/compartir-webs-pc-whatsapp/”, y al acortarla obtenemos “http://bit.ly/17pTPLr”.

crear-bitly-blog-hostalia-hosting

 

Bitly nos permite modificar el enlace por uno más amigable, y hemos elegido “http://bit.ly/pc-compartir-whatsapp”, así el usuario puede hacer una primera idea de lo que podrá encontrar en el post si sólo ve el enlace.

modificar-url-bitly-blog-hostalia-hosting

 

Simplemente tenemos que crear el código del enlace “http://bit.ly/pc-compartir-whatsapp” para obtener el BIDI como hemos comentado anteriormente e insertarlo en el post. Para ver cuántas personas escanean el código si no tenemos perfil de bitly, sólo hay que añadir «+» al final de la url del bitly que queramos para ver las estadísticas. Es decir: «https://bitly.com/pc-compartir-whatsapp+«.

Comentarios

4 comentarios

Déjanos un comentario o cuéntanos algo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *