8 motivos por los que los usuarios abandonan tu web

8 motivos por los que los usuarios abandonan tu web

En muchas ocasiones entramos a visitar una página web y tras unos segundos la cerramos, ya que lo que vemos no es de nuestro agrado o no hemos podido encontrar lo que buscábamos, teniendo la sensación de haber perdido el tiempo.

Si eres de los que tienes un portal web o quieres crearla por medio de algún servicio como 1, 2, 3… ¡inventa tu web!, en Hostalia te traemos una interesante infografía donde se muestra cómo evitar que los usuarios abandonen una web, realizada por Kiss Metrics.

El tiempo de carga de una web es un factor clave para los internautas. Si una web tarda varios segundos en cargar lo más probable es que el usuario se vaya.

Veamos cuáles son los principales factores que podrían hacer que un usuario abandonara nuestra web.

1.- Mala navegación

No hay nada más frustrante que acceder a una página web y enfrentarnos a un portal poco amigable, donde no se puede acceder a simple vista a los elementos más destacados o no funcionan los enlaces. Si queremos tener éxito con nuestro portal, es fundamental tener presente los principios de navegabilidad y usabilidad, además de crear una navegación que sea intuitiva para no liar a los visitantes.

2.- Abuso de publicidad

La publicidad es una de las principales fuentes de ingresos para el mantenimiento de algunos blogs y páginas web, pero esto no significa que tengamos que bombardear a los visitantes con continuos anuncios publicitarios, haciendo uso de formatos intrusivos que lo único que harán es que el usuario se vaya por donde ha venido.

3.- Una mala estructuración del contenido

Gran parte de las ventas en un comercio electrónico se pierden porque los clientes no son capaces de localizar lo que andan buscando (podéis ver algunos ejemplos en el post que elaboramos hace unos meses: ‘Webs que te quitarán las ganas de seguir navegando’). Para evitar marear a nuestros visitantes es necesario crear una organización de nuestra web clara y sencilla, destacando en la portada los elementos más importantes así como mostrar información sobre a qué se dedica nuestra empresa y los datos de contacto.

4.- Vídeo o audio intrusivo

Los elementos multimedia son un elemento que ayudan a enriquecer los portales web, pero un uso indebido puede hacer el efecto contrario. Muchas páginas suelen cargar pop-ups donde se muestra un vídeo, o reproducen un audio sin haberlo solicitado a gran volumen que desesperan al cliente porque no entiende de dónde sale. Debemos dejar que sea el usuario quien elija lo que quiera reproducir.

5.- Registro obligatorio

Este paso sólo lo debemos exigir si realmente el contenido que ofrecemos es de gran interés, ya que de lo contrario es una barrera para todo aquel que entra en nuestro portal. Una buena opción es ofrecer al visitante una pequeña muestra del contenido del sitio, y si quiere acceder a toda la información entonces solicitarle que se registre.

6.- Diseño y contenido poco atractivo

La web que ofrezcamos a los visitantes debería ser dinámica e interactiva, aportando contenido relevante que llamara la atención de los usuarios. Un diseño minimalista no tiene porqué estar reñido con la calidad. Podéis ver más sobre la importancia de ofrecer contenido de calidad en el White Paper ‘Cómo generar contenido de calidad para los blogs’.

7.- Mala legibilidad

A la hora de realizar nuestro diseño es fundamental hacer uso de elementos gráficos sin abusar de ello. Hay que utilizar elementos que se vean bien, dejando de lado aquellos pixelados que no dan una buena imagen, optimizando bien los archivos para que no pesen demasiado y enlentezcan la carga de la web.

8.- Poca actualización de nuestro contenido

Una web tiene que ser actualizada periódicamente, ya que entrar en un portal y ver la misma información durante meses da sensación de abandono y dejadez. En este sentido, el uso de gestores de contenido o herramientas como 1, 2, 3… ¡Inventa tu web! nos ayudarán a actualizar fácilmente la información.

Comentarios

Déjanos un comentario o cuéntanos algo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *