Hostalia

Blog de Hostalia
07 de diciembre de 2016   |   Escrito por: Juan Hernández

Consejos inteligentes y herramientas para analizar a tu competencia

Consejos inteligentes y herramientas para analizar a tu competencia

ePages ha elaborado el artículo ‘Smart tips and tools to analyse your competitors’, que el Doctor Hosting ha tenido el gusto de traducir, en el que se dan recomendaciones para conocer los puntos fuertes y débiles de tu competencia, para comprender mejor el sector de negocio en el que te mueves.

Si ya tienes una tienda online o estás a punto de crearla te vendrá bien revisar estos trucos.

 

Cómo encontrar a tus competidores en la World Wide Web

google-related-busqueda-blog-hostalia-hosting

  • Google: Si ya tienes tu e-Commerce online escribe: ‘related:www.nombredetutienda.com’ para que se muestren los competidores que usen palabras claves y descripciones similares. También puedes añadir “tienda” o “comprar” para buscar tiendas específicas. Pon atención en los anuncios patrocinados (AdWords) para saber cuáles son los principales competidores, ya que están gastando dinero para conseguir clientes.
  • Google Trends: para recopilar información sobre temas y webs, búsquedas relacionadas, e incluso para compararlas con otros productos o búsquedas.
  • Google Shopping: teclea el nombre de tu producto (cuanto más específico, mejor) y encuentra quién lo vende en tu área/país.

 

 

¿En qué hay que fijarse cuando se revisa a la competencia?

propuesta-valor-starbucks-blog-hostalia-hosting

No los analices a todos a fondo, compárate con unas cuantas tiendas online en los aspectos esenciales y luego céntrate en cosas específicas de otros competidores. Recuerda que la propuesta de valor es la razón por la que los consumidores compran en una e-Commerce, algo que puede ser respondido con esta pregunta: ¿Qué les hace diferentes o más atractivos?

 

Empieza con este checklist de cosas esenciales:

  • Ranking en Google
  • Primera impresión de su site
  • Diseño y elementos visuales
  • Precios y ofertas
  • Contenido: SEO, descripciones de producto
  • Propuesta de valor: no sólo los mensajes de la home, también el soporte a clientes, opciones de producto, proceso de compra…
  • Estrategia general de marketing

 

Cuando las tengas, puedes analizar estos conceptos:

  • Público objetivo (y cómo lo abordaron)
  • Entrega y opciones de pago
  • Actividad en redes sociales
  • Canales de atención al cliente: teléfono, chat, email (puedes escribirles para ver cómo responden)…
  • Otros canales de venta: tienda física, marketplaces

 

Herramientas para chequear tu competencia

 

Si bien algunos aspectos como el diseño, la propuesta de valor, mensajes, llamadas a la acción… deben revisarse manualmente, hay aplicaciones que te ayudan en aspectos técnicos y que además pueden darte ideas al usarlas para monitorizar tu web.

 

 

Tráfico web

similiarweb-blog-hostalia-hosting

SimilarWeb es un servicio freemium que muestra el comportamiento del usuario, parámetros demográficos, de dónde viene el tráfico, menciones en redes e incluso permite comparar 2 webs.

 

SEO/SEM

spyfu-blog-hostalia-hosting

SpyFu te ayuda a mejorar tu posición en Google al mostrarte las palabras clave que tus competidores usan tanto en AdWords como en las búsquedas orgánicas.

 

semrush-blog-hostalia-hosting

Semrush muestra con gráficos el tráfico orgánico y pagado, ranking, link building… Por otro lado, si buscas una keyword específica te proporcionará datos más comprensibles que Google Adwords.

 

seobook-blog-hostalia-hosting

SEOBook te da muchísima información sobre posicionamiento en buscadores y ofrece una herramienta de comparación de sitios web, para que veas cómo tus principales competidores se describen en cuanto al title, meta y frases comunes en distintas páginas.

 

cloudseo-posicionamiento-web-blog-hostalia-hosting

CloudSEO te ofrece 30 días gratis para optimizar tu web paso a paso, siguiendo un plan de marketing personalizado mediante el análisis diario de tu tráfico y redes sociales.

 

 

Precios

idealo-blog-hostalia-hosting

Esta puede ser una tarea que consuma mucho tiempo si la haces manual, caso a caso, ya que los precios varían constantemente o pueden ser incorrectos. Aunque no hay una herramienta específica que te diga mágicamente los precios de todos los competidores te recomendamos que intentes estos portales de comparación, marketplaces, y portales similares de producto. Ya mencionamos Google Shopping pero además tienes IdealoKelkoo, EtsyTwengaPricerunner

 

Redes sociales y noticias

social-mention-blog-hostalia-hosting

Socialmention escanea la web en tiempo real y muestra menciones de tus competidores en blogs, vídeos y redes sociales. Es muy útil si buscas una marca conocida, pero no para pequeños comerciantes. Puedes coger ideas interesantes de la presencia social de tiendas conocidas.

 

adicted-io-blog-hostalia-hosting

Adicted.io es una gran herramienta si necesitas inspiración para hacer anuncios en redes sociales (principalmente Facebook). Proporciona búsquedas de keywords/URL, igual que Socialmention, pero más útil con nombres o marcas conocidos.

 

google-alerts-blog-hostalia-hosting

Google Alerts te permite crear alertas de palabras clave, nombres y establecer la forma en que quieres leerlas cuando aparezcan (e-mail, notificaciones…). ¡No olvides poner una alerta en tu negocio para ver si alguien más habla sobre ti!

 

 

Deja un comentario

* Campos obligatorios

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Leer condiciones

Oferta

Sobre este Blog

Escrito por el equipo de Comunicación de Hostalia, dirigido por Inma Castellanos, en el que conversamos sobre Hosting, Internet y Tecnología.

Archivo del blog

Artículos más populares

Pressroom

Visita nuestra web. www.hostalia.com Mejora tu posicionamiento con CloudSEO

Recibe nuestro boletín una vez al mes con las últimas noticias sobre hosting y tecnología

Subir