¿En qué nos fijamos al entrar en una web? Dos estudios de Eye-Tracking nos muestran la «bannerceguera» y cómo curarla

¿En qué nos fijamos al entrar en una web? Dos estudios de Eye-Tracking nos muestran la «bannerceguera» y cómo curarla

Hace tiempo publicamos el post ‘Mentiras y verdades sobre mitos tecnológicos’, y ahora EyeQuant ha realizado un estudio de eye-tracking (rastreo ocular) para establecer patrones de conducta de los usuarios a la hora de mirar páginas web.

Y los resultados han sido sorprendentes, como puedes ver a continuación en los mapas de calor, donde está marcada en rojo la zona más vista por los usuarios en distintas webs. 46 personas participaron en el estudio, y cada usuario dedicó de media 15 segundos para mirar los elementos la nueva página.

Mito 1: “Las caras siempre atraen la atención rápidamente”

Se dice que los seres humanos estamos predeterminados a fijarnos primero en el rostro de nuestros semejantes, pero según muestra EyeQuant es menos de lo que pensamos.

estudio-eyequant-2-blog-hostalia-hosting

Los usuarios se fijaron más en el titular que en las caras o el logo en esta página de Levi’s

 

estudio-eyequant-3-blog-hostalia-hosting

La llamada a la acción y el formulario de búsqueda fue lo que atraparon más miradas en la web de un hotel

 

estudio-eyequant-5-blog-hostalia-hosting

En tiendas online con diseño bello las caras tampoco son lo más cautivador

Conclusión de EyeQuant: “Las caras son emocionalmente poderosas, pero no siempre atraen tanta atención como pensamos”.

 

Mito 2: “El texto grande atrae mucha atención al instante”

En muchos casos las tipografías a gran tamaño tienen incluso un efecto negativo, según EyeQuant, ya que puede estar asociado a la “bannerceguera” del usuario o bien que un tamaño enorme es menos legible por el ojo humano.

estudio-eyequant-blog-hostalia-hosting

En Englishproofread.com el titular grande no llama la atención, y la vista se dirige sobre todo a dos de las tres áreas descriptivas de la parte inferior

 

estudio-eyequant-7-blog-hostalia-hosting

Los usuarios tenían la tarea de comprar un billete de tren, e ignoraron tanto el texto a gran tamaño con oferta como a la foto de una pareja (lo que coincide con lo expuesto en el mito 1).

Conclusión de EyeQuant: “Un cuerpo de letra grande es visualmente chillón, pero de ninguna manera un modo de llamar la atención. Tenemos que mirar otros modos también”.

 

Mito 3: “La mágica palabra ‘GRATIS’ siempre destaca”

Económicamente es cierto, nada gana al ‘GRATIS’. ¿Pero eso significa que la palabra es llamativa para los usuarios cuando vuelven a visitar una página?

estudio-eyequant-8-blog-hostalia-hosting

La predicción de EyeQuant’s (a la derecha) cogía parte del texto que contenía “gratis”, mientras que los usuarios del estudio la ignoraron completamente.

 

estudio-eyequant-9-blog-hostalia-hosting

El producto que se pretende comprar y su descripción es lo que atrapa más miradas

Conclusión de EyeQuant: “’Gratis’ es una poderosa herramienta semántica. Aunque no deberíamos confiar en ella como el principal modo de captar la atención”.

 

¿Cómo se “cura” la bannerceguera?

banner-blindness-blog-hostalia-hosting

Por otro lado, en el informe ‘Beating Banner Blindness: Saving Display Ads’ llevado a cabo por EyeTrackShop e Infolinks se dan algunas pistas de cómo evitar la bannerceguera. En este estudio de eye tracking se muestra que la publicidad nativa se ve un 47% más rápida que los banners tradicionales aunque estén en la misma zona. Además, los usuarios dedican un 4.000% más de tiempo en esas áreas que en las dedicadas a los banners.

banner-blindness-4-blog-hostalia-hosting

 

Como se ve en las imágenes los banners convencionales son menos vistos que el texto de la web, por tanto una buena estrategia es insertar en el texto enlaces a productos y ofertas.

 

banner-blindness-3-blog-hostalia-hosting

El contenido ubicado en la parte superior tiene mayor visibilidad. Sin embargo, los anuncios de la zona inferior son vistos un 225% más rápido que los de la zona superior.

banner-blindness-2-blog-hostalia-hosting

Los anuncios en localizaciones no habituales son más efectivos. De hecho los banners ubicados en los márgenes de las páginas son vistos un 50% más rápido que la publicidad estándar.

 

whatsapp-icon-25-blog-hostalia-hosting

Comparte esta noticia por WhatsApp
escaneando con tu móvil este código QR / BIDI.
Se abrirá el enlace para copiarlo y pegarlo en tus
aplicaciones sociales.

Comparte esta noticia por WhatsApp escaneando con tu móvil este código QR / BIDI

Comentarios

1 comentario

Déjanos un comentario o cuéntanos algo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *