Infografía “IBM 5 en 5”, las predicciones en innovación marcadas por nuestros sentidos (2012)

Infografía “IBM 5 en 5”, las predicciones en innovación marcadas por nuestros sentidos (2012)

IBM ha presentado recientemente la séptima edición de su serie anual “IBM 5 in 5”, una predicción de las cinco principales innovaciones tecnológicas para los próximos 5 años. En esta ocasión, la empresa americana ha decidido centrarse en los sentidos prediciendo que en un futuro cercano nuestros dispositivos serán capaces de ver, oír, oler, identificar sabores y reproducir texturas.

Según ha podido leer Hostalia en su nota de prensa, este año IBM se ha centrado en el concepto de “computación cognitiva”, tratando al dispositivo no sólo como un elemento donde trabajar y almacenar información, sino que también sirva como una herramienta que nos ayude a entender nuestro entorno.

actividad sensorial ibm - blog hostalia hosting

Para IBM pronto llegará la era de los “sistemas cognitivos”, donde las máquinas serán capaces de aprender, adaptarse, sentir y comenzar a experimentar el mundo

A continuación os mostramos las #ibm5in5 predicciones tecnológicas que marcarán el futuro según International Business Machines, explicadas con vídeos de Youtube.

Tacto: podremos tocar a través de un teléfono

¿Imaginas poder visitar una tienda online de ropa y poder tocarla? Esto que parece de película de ciencia ficción podrá ser una realidad en unos años. IBM está desarrollando aplicaciones que utilizan sensores de presión e infrarrojos para simular el sentido del tacto.

Vista: un pixel valdrá más de mil palabras

Los ordenadores serán capaces de mirar, reconocer imágenes y transformar los pixeles en significado, como hace el cerebro humano ante una fotografía. Por ejemplo, esto ayudará al sector sanitario a analizar cantidades ingentes de imágenes, como resonancias magnéticas y radiografías, que contienen detalles muy relevantes pero casi imperceptibles por el ojo humano. Los sistemas serán capaces de identificar problemas con más rapidez y precisión que el Doctor House, buscando una correlación con la literatura médica y el historial del paciente.

Oído: los equipos escucharán aquello que realmente sea importante

En este caso, IBM nos habla de que en un plazo de cinco años los sistemas serán capaces de oír todo lo que ocurra a su alrededor por medio de un sofisticado sistema de sensores, de forma similar a como actúa nuestro cerebro.

Gracias a esta posibilidad de escuchar, los dispositivos serán capaces de ir aprendiendo cosas nuevas al relacionar los sonidos con los movimientos, lo que permitirá la creación de nuevas herramientas como puede ser un ordenador que descifre los sonidos de los bebés.

Gusto: papilas gustativas digitales para una mejor alimentación

Los investigadores de IBM están trabajando en un sistema de computación que pueda ser utilizado por cocineros para crear recetas innovadoras. Este sistema será capaz de determinar la estructura química de un alimento y determinar por qué a las personas nos gustan determinados sabores.

Olfato: los computadores tendrán sentido del olfato

¿Te imaginas que tu móvil sea capaz de avisarte cada vez que caes enfermo? Esto podría ser una realidad debido a los avances en tecnologías de sensores y comunicaciones, en combinación con sistemas de aprendizaje profundo, los sensores pueden medir datos en lugares que antes eran inimaginables.

Además, desde Hostalia se nos ha ocurrido hacer una infografía simplemente uniendo las imágenes explicativas que ha diseñado IBM.

infografia 5 in 5 de ibm - blog hostalia hosting

¿Qué opinas de estas predicciones? ¿Cuántas de ellas se llevarán a cabo? Si quieres saber cuáles fueron las predicciones de la edición anterior, puedes verla en la entrada “IBM predice las 5 tendencias tecnológicas que nos acompañarán en los próximos 5 años” del blog de Hostalia.

Comentarios

2 comentarios

  1. Muy buen post y felicitaciones por la infografia!!buen rabajo
    Saludos

Déjanos un comentario o cuéntanos algo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *