Brasil 2014, el Mundial de fútbol más tecnológico de la historia con el sistema de detección automática de goles

Brasil 2014, el Mundial de fútbol más tecnológico de la historia con el sistema de detección automática de goles

Si Londres 2012 fueron los Juegos Olímpicos de las redes sociales, la Copa del Mundo de Fútbol que se celebrará en el país de la samba será el más “científico”. El Doctor Hosting, gran amante del deporte Rey, ha recopilado en esta entrada lo más destacado.

Sistema de detección automática de goles (DAG) 

goalcontrol-mundial-brasil-2014-blog-hostalia-hosting

Los más veteranos recordarán el gol fantasma de Míchel a Brasil en México-86 que el colegiado Bambridge no dio por válido. Por fin esta polémica se acabará gracias al sistema GoalControl, que dispone de 14 cámaras de alta velocidad situadas por todo el campo, 7 de ellas enfocadas a la entrada de cada portería, para captar la posición del balón en 3D de forma continua y automática.

En caso de que el balón traspase completamente la línea de gol, el árbitro recibirá un mensaje en menos de un segundo. Además, los colegiados marcarán con un spray la distancia de las barreras, para que estén a 9 metros del balón en las faltas.

Actualización (lunes 16 julio): imágenes del primer gol de la historia de los mundiales en aplicar el ojo de halcón, en el Francia-Honduras.

gol-ojo-halcon-francia-honduras-brasil-mundial-2014-blog-hostalia-hosting

Por otro lado, el diseño novedoso del balón oficial del torneo (Brazuca) con sólo seis paneles hace que tenga una trayectoria de vuelo más estable. Así lo han estimado investigadores del Instituto de Salud y Ciencias del Deporte de la Universidad de Tsukuba, en Japón, seguramente fervientes seguidores de Oliver y Benji en su infancia.

 

El calendario

calendario-mundial-brasil-2014-blog-hostalia-hosting

 

Hemos tomado prestada la imagen del diario As para que te la guardes en el móvil antes de hacer cualquier plan. A continuación mostramos los partidos que se darán en abierto (en negrita los que no deberías perderte):

  • Jueves 12 de junio: Brasil-Croacia, 22 horas Telecinco
  • Viernes 13 de junio: España-Holanda, 21 horas Telecinco
  • Madrugada del Sábado 14 de junio: Inglaterra-Italia, 00:00 horas Cuatro
  • Madrugada del Domingo 15 de junio: Argentina-Bosnia, 00:00 horas Telecinco
  • Lunes 16 de junio: Alemania-Portugal, 18 horas. Cuatro
  • Martes 17 de junio: Brasil-México, 21 horas Telecinco
  • Miércoles 18 de junio: España-Chile, 21 horas Telecinco
  • Jueves 19 de junio: Uruguay-Inglaterra, 21 horas Telecinco
  • Viernes 20 de junio: Suiza-Francia, 21 horas Cuatro
  • Sábado 21 de junio: Alemania-Ghana, 21 horas Cuatro
  • Madrugada Domingo 22 de junio: Estados Unidos-Portugal, 00:00 horas Telecinco
  • Lunes 23 de junio: España-Australia, 18 horas Telecinco
  • Martes 24 de junio: Italia-Uruguay, 18 horas Cuatro
  • Miércoles 25 de junio: Nigeria-Argentina, 18 horas Cuatro
  • Jueves 26 de junio: Portugal-Ghana, 18 horas Cuatro

 

 

Visita virtual a los 12 estadios del Mundial con Google Street View

estadios-google-street-view-mundial-brasil-2014-blog-hostalia-hosting

Si nunca has estado en el Estádio Jornalista Mário Filho, comúnmente conocido como Maracaná, ahora tienes la oportunidad de visitarlo virtualmente con Google Street View, así como el resto de estadios del Mundial. Además se puede ciberpasear por sitios turísticos de Brasil.

 

Simulador de cruces del Mundial de Brasil 2014

simulador-cruces-mundial-brasil-2014-blog-hostalia-hosting

Si quieres saber los posibles cruces que se pueden desarrollar, este simulador del diario deportivo argentino Olé te lo pone muy fácil. Sólo tienes que arrastrar y soltar las banderas para ir conformando la tabla final. Esperemos que la simulación del Doctor Hosting sea errónea y España acabe dando el Maracanazo.

 

Wearables futboleras

espinilleras-inteligentes-espana-mundial-brasil-2014-blog-hostalia-hosting

La Roja llevará en el Mundial unas espinilleras especiales fabricadas por la empresa Carbures USA, de la que el gaditano Iván Contreras es su director. Compuestas de fibras de carbono y capas de elastómeros, permiten atenuar los golpes recibidos y reducir los riesgos de lesiones, al repartir la presión de un golpe por toda la superficie protectora. Además están trabajando en sensores para el fuera de juego y que avisen cuando un futbolista está cansado.

adidas-micoach-smart-ball--mundial-brasil-2014-blog-hostalia-hosting

Si quieres mejorar tu tiro y pase, Adidas miCoach Smart Ball incluye sensores que se conectan con una app del iPhone para corregir errores.

 

 

Apps para disfrutar el Mundial

google-maps-mobile-mundial-brasil-2014-blog-hostalia-hosting

¿Eres de los afortunados que va a Brasil? Entonces puedes descargarte la versión móvil de Google Maps para Android o iPhone, que te mostrará en tiempo real el tránsito de personas y de servicios de locomoción, para que llegues a tiempo a todos los partidos. Todos los estadios se han equipado con antenas 4G y ofrecerán Wi-Fi gratis.

fifa-app-mundial-brasil-2014-blog-hostalia-hosting

Como no podía ser de otra forma la app oficial para este Mundial es la de la FIFA (iOS y Android), que incluirá la última información sobre el torneo. En este post de Cnet tienes otras aplicaciones interesantes.

 

 

El once de Twitter

once-twitter-mundial-brasil-2014-blog-hostalia-hosting

Según un estudio de Vente-Privee las tres actividades más realizadas mientras los europeos el fútbol son comer (50%), entrar en Facebook (33%) y hacer compras online (32%). No aparece Twitter, pero esta red social ya está dando que hablar con su once de gala, basado en los jugadores con más menciones en 2014: Casillas; Dani Alves, David Luiz, Ramos, Layún; Iniesta, Mata, Özil; Neymar, Rooney y Cristiano Ronaldo.

Hay varios hashtags que están pegando fuerte según el idioma, como #WorldCup o #Brazil2014, y curiosamente  #Mundial2014 ha generado más tuits 10 días antes de que empiece la competición que en el pasado Mundial.

 

Fuleco, la mascota

mascotas-comepaginas-mundial-brasil-2014-blog-hostalia-hosting

Fuleco es la mascota oficial, un simpático armadillo que une Fútbol (Ful) y Ecología (Eco). Aunque en Hostalia seguimos prefiriendo a nuestro entrañable Comepáginas, quien ya está listo para animar a España.

whatsapp-icon-25-blog-hostalia-hosting

Comparte esta noticia por WhatsApp
escaneando con tu móvil este código QR / BIDI.
Se abrirá el enlace para copiarlo y pegarlo en tus
aplicaciones sociales.

Comparte esta noticia por WhatsApp escaneando con tu móvil este código QR / BIDI

Comentarios

2 comentarios

  1. La verdad que la detección de goles automaticas la veo un poco una chorrada. Por que muy util que se diga no es…

  2. Pues yo creo que es una pasada y un gran avance. Lograr un resultado más justo y evitar pataletas y justificaciones, todo lo que sea mejorar es bienvenido, y el sistema de detección de goles lo es, y funciona…asi que kudos

Déjanos un comentario o cuéntanos algo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *