Caso de cliente: Calzados FAL fabrica las famosas botas de montaña Chiruca

Caso de cliente: Calzados FAL fabrica las famosas botas de montaña Chiruca

Cliente de Hostalia desde 2003, Calzados FAL se dedica a la fabricación y comercialización bajo la marca Chiruca de botas de monte y otras categorías de calzado outdoor, para realizar actividades al aire libre. Hemos entrevistado a Felix García Calvo (Departamento de informática).

 

 

  • ¿Cuándo y cómo surgió la idea de crearlo? ¿Por qué se eligió ese nombre?

Chiruca y sus botas nacieron durante la Primera Guerra Mundial. En aquel momento, hace ya más de siglo, la resistencia francesa derribó un avión alemán en Los Pirineos, y éste fue a caer en España, en concreto en un pueblecito de Girona que se llama Tortellá. Allí vivía un ingeniero al que se le ocurrió hacer, con los restos del fuselaje de aluminio de aquel avión, el molde de la suela de un tipo de calzado que él veía que usaban los franceses que escapaban de la guerra atravesando Los Pirineos y que mejoraba las prestaciones en zonas húmedas del calzado de esparto que hasta entonces se utilizaba. En los años 40 del siglo XX, como la esposa de aquel señor se llamaba Mercedes, y la manera «cariñosa» de llamar a las Mercedes en Galicia es Chiruca, y como a la vez en los teatros de Cataluña se representaba en aquella época un drama de un autor de éxito (Torrado) que se titulaba… Chiruca, estas 2 razones dieron lugar al nombre de la marca en ese momento.

Hay estudios que dicen que en los años 40 y 50 del siglo XX el 70% de los españoles (agricultores o militares fundamentalmente) utilizaban Chiruca. Llegaron los años 60 y el incipiente movimiento universitario español, intelectuales, políticos y progresistas utilizaban Chiruca porque era un símbolo de la transformación social que se estaba produciendo, pero a la vez Franco aparecía en el Nodo calzando Chiruca en las cacerías junto al Marqués de Villaverde. Todo el mundo usaba Chiruca.

En los años 70 se introducen en el mercado español marcas como Adidas o Puma con sus deportivos blancos de enorme éxito; las Chirucas vienen en declive, la factoría se traslada a Levante, pero al final cierra. La marca está a partir de ese momento patentada, pero «muerta en un cajón».

A todo esto en 1965 había nacido en Arnedo (La Rioja) Calzados FAL, S.A. Arnedo es una pequeña localidad de La Rioja dedicada en cuerpo y alma al calzado, hasta el punto de que tiene 150 empresas de calzado o auxiliares del calzado. En 1987 los propietarios de Calzados FAL, S.A., entraron en contacto con los herederos del ingeniero de Tortellá y llegaron a un acuerdo por el que se podía usar la marca, fabricarla y comercializarla en Arnedo, manteniendo la propiedad los descendientes del ingeniero fundador. Esto es así hasta octubre 2002, fecha que la familia Abad, propietaria de Calzados FAL, S.A., adquiere también la propiedad de Chiruca. Otra fecha a destacar es el acuerdo con Gore-Tex, que firmado en 1995 permite incorporar a Chiruca este forro impermeable y transpirable que sólo las marcas líderes en calzado outdoor utilizan.

 

  • ¿Tenéis picos de demanda? ¿Cómo lo afrontáis tanto en la operativa como a escala tecnológica?

Sí, los meses de mayor facturación de nuestro calzado se sitúan en la campaña de otoño-invierno y fundamentalmente en septiembre-octubre.

  

  • De los productos que vendéis, ¿cuál es el que más demandan vuestros clientes y distribuidores?

Las botas impermeables y transpirables para practicar senderismo y trekking ligero.

 

  • ¿Alguna anécdota o reconocimiento destacable?

Somos la marca más notoria en España de botas de monte, hasta el punto de que Chiruca es también un nombre genérico para denominar a cualquier bota de campo, sea cual sea su marca, y como tal aparece en el diccionario María Moliner.

 

  • ¿Qué os diferencia sobre vuestra competencia?

La notoriedad de marca y la capacidad de servicio flexible y de reposición ante las necesidades de nuestros clientes al fabricar y servir desde Arnedo (La Rioja).

 

  • ¿Qué hacéis para captar clientes?

Disponemos de una red comercial integrada por 11 agentes en España, y alrededor de 40 distribuidores/agentes en el extranjero, con los que atendemos a tiendas de deporte y zapaterías en más de 40 países, tanto en visitas de venta nueva como en visitas de desarrollo de negocio.

 

  • ¿En qué localidad está vuestra sede principal?

En Arnedo (La Rioja).

 

  • ¿Qué plataformas usan vuestros clientes para contactaros: WhatsApp, redes sociales, email, webchat…?

Básicamente email y teléfono. Aparte tenemos una intranet para que puedan conectarse con nosotros.

 

  • ¿Podéis decirnos algunos clientes destacados?

Trabajamos que las cadenas más importantes de la distribución deportiva (Decathlon, El Corte Inglés, Sprinter, Forum, etc.), con los grupos de compra de deporte más fuertes de España (Intersport, Base:Detall Sport, Tréndico, etc.) y con los detallistas independientes más importantes del país.

 

  • ¿Estabais preparados para el Coronavirus?

No, en absoluto, nos hemos tenido que preparar y modificar procedimientos para poder sortear el virus.

 

  • ¿Cómo crees que evolucionará vuestro sector en el futuro?

En nuestro sector la concentración y verticalización de la distribución se consolida día a día, así como los incrementos sin freno de las compras online.

 

  • ¿Qué servicios tenéis contratado en Hostalia y qué uso les dais?

Tenemos un hosting que es donde tenemos alojadas las páginas web.

 

  • ¿Cómo es tu jornada típica? Horarios, reuniones, cómo te organizas, cómo trabajas mejor, aficiones…

La jornada normal es de 8 a 13 y de 15 a 18 horas. Mi principal afición es el ciclismo.

 

Comentarios

2 comentarios

  1. Tienen muy buena pinta estas botas, tienen tienda física en Madrid?

  2. Sebastián says:

    Llevo muchos años utilizando las botas chiruca Labrador, soy agricultor, siempre la bota me a durado entorno a los 3 años pero últimamente me están durando 1 año y 3 o 4 meses, así como la ruleta boa la nueva no llega a ajustarse la bota bien al pie como la anterior.

Déjanos un comentario o cuéntanos algo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *