Caso de cliente: PuraVid, tienda online de vinos de calidad

Caso de cliente: PuraVid, tienda online de vinos de calidad

Cliente de Hostalia desde 2018, PuraVid es una eCommerce que ofrece una selección de vinos muy cuidada. Hemos entrevistado a Carlos Terceiro Alves (Fundador): “Se analiza cada referencia antes de que entre en nuestro catálogo. Tenemos en cuenta cómo se produce, quién lo produce y dónde se produce el vino. Creemos fielmente en el concepto de vinos de terroir”.

 

 

 

  • ¿Cuándo y cómo surgió la idea de crear PuraVid?

La idea de la venta online viene desde el 2018, trabaja en consultoría TI y era aficionado al vino, veía que es un mercado donde están las grandes bodegas pero no se les daba visibilidad a pequeños productores. Dejé mi trabajo y me trasladé a Vigo, a partir de ahí estuve un año formándome en el Instituto Galego do Viño y en el 2019 empezamos a darle forma a PuraVid.

 

  • ¿Por qué se eligió ese nombre?

Buscaba un nombre que se identificase con los vinos que quería vender, todo el proceso de la viticultura se inicia en el cultivo de la vid, y la agricultura y el campo es algo que identifica por la pureza del entorno.

Por otro lado, me gustaba el juego de palabras con “Pura Vida”, la expresión para saludar y decir que estás bien en Costa Rica.

 

  • ¿Tenéis picos de demanda? ¿Cómo lo afrontáis tanto en la operativa como a escala tecnológica?

Los picos de demanda suelen venir los fines de semana. El lunes suele ser el día más complicado a nivel de operativa ya que hay dedicarle la mayoría del tiempo al almacén y a la preparación de pedidos. Gracias a Hostalia actualmente a nivel tecnológico lo tenemos optimizado, contamos con ellos para que en el momento de mayor demanda podamos escalar a diferentes planes.

 

  • De los productos que ofrecéis, ¿cuál es el que más demandan los clientes?

El tipo de consumo de vino es muy estacionario, ahora entrando en el otoño hay un cambio y sube la demanda de vinos tintos y baja la de vinos blancos, rosados o espumosos.

 

  • ¿Alguna anécdota o reconocimiento destacable?

Como reconocimiento tenemos el de nuestros clientes, estamos muy orgullosos de que casi todos nuestros clientes son recurrentes y nos recomiendan.

 

  • ¿Qué os diferencia sobre vuestra competencia?

Damos prioridad absoluta al cuidado de cada botella, tanto en guarda en almacén como en envíos. Uno de nuestros puntos fuertes es la logística en el transporte, en cada pedido valoramos la opción óptima de mensajería y trabajamos con el packaging más robusto. Podemos presumir que a día de hoy no se ha roto ni una botella en el transporte (crucemos los dedos para siga siendo así).

 

  • ¿Qué hacéis para captar clientes?

Intentamos atraer clientes con nuestro catálogo, teniendo referencias complicadas de conseguir o en exclusividad. No solemos trabajar con bodegas de grandes volúmenes, por eso es importante que se nos conozca por calidad y no por cantidad.

 

  • ¿Qué plataformas usan vuestros clientes para contactaros: WhatsApp, redes sociales, email, webchat…?

Casi siempre nos contactan mediante correo electrónico o llamadas.

 

  • ¿Gracias a qué tecnologías podéis seguir trabajando en Vigo, sin haber tenido que desplazaros a una gran urbe?

Por el tipo de negocio lo mejor es estar cerca de las bodegas. En nuestro caso cerca de Vigo nos podemos desplazar fácilmente a todas las Denominaciones de Origen en Galicia.

 

  • Estáis asociados al programa operativo FSE Galicia 2014-2020, ¿en qué consiste?

Es un programa para emprendedores de la Xunta de Galicia, apoya el empleo por cuenta propia.

 

  • ¿Podéis darnos alguna cifra de cómo ha crecido vuestro negocio o web en los últimos años: facturación, visitas, clientes, proyectos, etc.?

Somos una empresa reciente y no tenemos datos de años, comparamos datos más recientes, en este último trimestre hemos un generado 134% de visitas más a nuestra web, son datos que nos dan ánimos para seguir avanzado.

 

  • ¿Podéis decirnos algunos clientes destacados que hayan adquirido vuestros productos?

Casi todos nuestros clientes son particulares. Sí hemos visto que hemos tenido algún cliente destacado, nos ha sorprendido la cantidad de sumilleres que les interesa nuestra oferta, al ser particulares, por cumplimiento de LOPD no podemos dar nombres…

 

  • ¿Estabais preparados para el Coronavirus?

Imposible estar preparados para algo así. Nos pilló como a todos, por sorpresa, al dedicarnos en exclusiva al canal online y enfocados a consumidor no nos vimos tan afectados como nuestros compañeros en canales HORECA.

 

  • ¿Cuáles son vuestros próximos retos?

Crecer con cautela y seguir manteniendo un nivel cercano con nuestros clientes y proveedores.

 

  • ¿Cómo crees que evolucionará vuestro sector en el futuro?

A nivel global, como sector, es una incógnita total, ya que depende muchas veces de una decisión política. Un ejemplo es este año los aranceles impuestos por EE. UU. a los vinos españoles. Está claro que la única forma de mantener una estabilidad será diversificar lo máximo el negocio.

 

  • ¿Por qué elegisteis Hostalia y cuál es vuestra satisfacción con la atención que habéis recibido?

Llevo trabajando muchos años con acens y Hostalia, la relación calidad precio es inmejorable. Me siento cómodo utilizando el chat para resolver mis dudas.

 

  • ¿Qué servicios tenéis contratado en Hostalia y qué uso les dais?

Actualmente tenemos contratado el plan Hosting Unlimited.

 

  • ¿Fue sencillo montar vuestra tienda online con el WordPress de Hostalia?

La instalación desde el panel de Hostalia fue de lo más sencillo posible, si no recuerdo mal con pulsar un par de botones ya estaba instalado. ¡Un lujo!

 

  • ¿Cuál ha sido tu formación?

Soy técnico en Sistema informáticos, master en dirección de proyectos y recientemente he realizado el curso superior de sumiller profesional.

 

  • ¿Cómo es tu jornada típica? Horarios, reuniones, cómo te organizas, cómo trabajas mejor, aficiones…

Todas las mañanas voy al almacén; intento escaparme un par de tardes a teletrabajar desde casa. El tema de los horarios es complicado, si me da tiempo me suelo escapar a dar una vuelta en bici o ir a surfear un rato.

 

  • ¿Qué libros, series y películas recomiendas?

Actualmente cualquiera que esté relacionado con el vino, ahora mismo tengo sobre mi mesa “Vinificación y clasificaciones” y “Contextualización y viticultura”, ambos de Ferrán Centelles, un referente del vino en España.

 

  • Un consejo para los emprendedores:

Si quieres emprender y tienes una idea, no pierdas el tiempo. ¡Déjalo todo y ponte ya!

 

  • ¿Algo más que añadir?

Si claro. ¡Salud y buen vino! 🍷

 

Perfiles en Redes Sociales

Facebook

Instagram (@puravidvinos)

 

 

Comentarios

Déjanos un comentario o cuéntanos algo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *