Cuentas de correos POP3 e IMAP

Cuentas de correos POP3 e IMAP

Uno de los principales servicios que toda empresa debería de tener en los tiempos que corren es el de correo electrónico, hoy en día, la mayor parte de las comunicaciones o notificaciones se hacen por este medio, por lo que es fundamental tener activado el servicio de email.

Cuando un usuario contrata un dominio, esto no quiere decir que ya disponga del servicio de correo, sino que para poder tener activo ese servicio, necesita algún tipo de alojamiento (compartido o dedicado, según sus necesidades) donde poder recibir los correos y dejarlos almacenados hasta que se conecte y pueda visualizarlos.

A la hora de crear cuentas de correos, debemos de tener muy claro si las que necesitamos son tipo POP3 o IMAP. Cada una de esas cuentas tienen sus ventajas. Vamos a pasar a ver lo que nos aporta cada una de ellas.

Las cuentas POP 3 permiten a los usuarios poder descargarse los correos en sus equipos por medio de algún cliente de correo como puede ser Outlook Express, Mozilla Thunderbird o cualquier otro.  Mediante este tipo de cuentas, los usuarios se pueden descargar los mensajes en estos clientes y luego visualizarlos incluso si han perdido la conexión, porque lo que hace este tipo de cuentas es descargarse el correo en su equipo de forma local. Una vez que se descargan, estos son borrados del servidor, liberando el espacio, a no ser que a la hora de configurar el correo en el cliente que utilicemos, marquemos la opción de dejar copia. Como hemos dicho, de este tipo son la mayoría de las cuentas que se manejan en la actualidad.

El otro tipo de cuentas, IMAP,  no descarga los correos como hace POP3, sino que se visualizan de forma remota, accediendo mucho antes a los correos nuevos que se hayan recibido, ya que no hace falta que estos correos se descarguen en local como hace POP3. Una gran ventaja de este tipo de cuentas, es que como los correos no se descargan, varios usuarios podrán acceder a la misma cuenta y ver los mismos correos.

Teniendo en cuenta estas diferencias, además de otras más técnicas que no vamos a entrar a evaluarlas, a la hora de crearnos el correo deberíamos de decidir si las cuentas que utilizaremos serán tipo POP o tipo IMAP.

Comentarios

14 comentarios

  1. Xavi says:

    Con cuentas IMAP también puedes tener el correo descargado(p.e. en outlook) y consultarlo offline, verdad?

  2. Juan Hernández says:

    Con las cuentas IMAP, si que se puede descargar el correo al disco duro de tu equipo, pero estos estarán en el servidor almacenados hasta que indiques que se borren. La principal ventaja del IMAP, es que te permite tener sincronizado el correo en los distintos equipos que utilices para conectarte.

  3. Xavi says:

    Entiendo que en Outlook sólo se descargan las cabeceras y que necesitarás siempre conexión para poderlos leer por completo. Entonces creo que para poderlos leer offline tienes que marcar alguna opción que permita descargar todo el contenido del mensaje.

    ¿Alguién lo puede confirmar y/o ampliar?

  4. Juan Hernández says:

    Cuando se utiliza un gestor de correos tipo Outlook o Mozilla Thunderbird, al conectarse el gestor con el servidor, este se descarga todos los correos en tu disco duro. Se descarga tanto las cabeceras como el contenido. De esta forma, podrás leer los correos aunque no tengas conexión.

  5. javier says:

    Hola estoy intentando encontrar en vuestro panel de administración qué datos he de poner el imap o en el pop3 para configurar mi correo en mis distintos dipositivos.
    imagino que será el nombre de mi dominio con algo más pero no he sido capaz de encontrarlo, seguro que es fallo mio , gracias por indicarme el link.

  6. Jesús Marrone (Hostalia) says:

    Hola, perdón por el retraso en contestar. Pues depende de la plataforma en que estés (necesitaríamos el dominio para saberlo con exactitud). Si está en la nueva de POSTAL, los datos serán:

    Servidor entrante (POP): pop3.nombre_de_dominio
    Servidor entrante (IMAP): imap.nombre_de_dominio
    Servidor saliente (SMTP): smtp.nombre_de_dominio

    Si está en la antigua plataforma de QMAIL de Hostalia, el servidor es el mismo para todo:

    mail.nombre_de_dominio

    Un saludo.

  7. Tengo una duda sustancial, hace mucho tiempo que estoy desconectada de este mundo y ahora por temas de trabajo necesito ponerme las pilas.
    Esta es mi pregunta, yo saco un dominio por ejemplo «crecer.com» con este dominio mi cuenta de correo puede ser info@crecer.com (independientemente si es IMAP o POP3), esto es súper importante para darme de alta el dominio aquí.

    Espero respuesta lo antes posible.
    ¡¡Mil Gracias!!

    Otra consulta si yo creo la web con un programa, la puedo colgar directamente en el hossting?? y cómo se que va a entrar dentro del diseño establecido de los móviles?

    Gracias

  8. Jesús Marrone (Hostalia) says:

    Hola Delia, respecto al dominio y al correo es como dices. El email resultante es «loquequieras@nombredominio.extensión».

    Respecto a la web, claro que puedes contratar un hosting y alojarla para que esté online, pero para que tenga diseño adaptativo a móviles tienes que programarla de ese modo o bien usar una herramienta como Tu Web de Hostalia que lo hace automáticamente.

    ¡Un saludo!

  9. Mauro says:

    Hola jesus,

    He configurado mi correo IMAP en windows live mail, pero cuando intento enviar un correo se queda pillado en la bandeja de salida, no me da errores, pero se el mail nunca sale.. Ya he configurado el smtp tal como dice el tutorial, que puedo hacer??
    Desde ya muchas gracias

  10. Jesús Marrone (Hostalia) says:

    Hola Mauro. Si se queda pillado sin enviar el email parece más un problema de conexión o del programa que utilizas a algo relativo al servidor.

    Si estuviera mal configurado el envío saltaría un error, pero no se quedaría pillado. Revisa la configuración del correo y prueba otro gestor como el Mozilla Thunderbird, para descartar que sean problemas del servidor. Si eres cliente de Hostalia puedes abrir un ticket o bien indicarme tu dominio.

    ¡Un saludo!

Déjanos un comentario o cuéntanos algo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *