Cómo hacer trámites administrativos online en España con tu Clave #DoctorHosting Cl@ve

Cómo hacer trámites administrativos online en España con tu Clave #DoctorHosting Cl@ve

El Doctor Hosting ha intentado sacarse una identidad electrónica, un proceso que históricamente se le ha resistido (como a muchos españoles). ¿Habrá sido capaz de lograrlo?

 

1.- Solicitar el registro en Cl@ve permanente

Cl@ve permite a los residentes en España identificarse ante la Administración de forma online y realizar una firma digital para ahorrarse trámites físicos en los servicios públicos. Este sistema es un complemento al DNI-e y a los certificados electrónicos, aunque no los sustituye, ya que algunos trámites no se podrán realizar con Cl@ve.

 

Entra en la página de Procedimiento de Registro Cl@ve para ver todas las opciones:

  • Entra en Registrarse en Cl@ve
  • Indica tu número de DNI
  • Solicita registrarte mediante una carta de invitación que llegará a tu domicilio fiscal (tarda un par de semanas)

2.- Registrarte en Cl@ve permanente

Cuando recibas la carta verás que te habrán asignado un Código Seguro de Verificación (CSV) de 16 caracteres, con el que podrás darte de alta en el sistema Cl@ve:

  • Entra en Registrarse en Cl@ve (si no funciona ve al menú general y pulsa ‘Registrarse en Cl@ve’)
  • Indica tu número de DNI y la Fecha de Validez de su DNI (o Fecha de Expedición si es un DNI Permanente)
  • Pulsa ‘Ya dispongo de una carta de invitación’
  • Introduce el Código Seguro de Verificación (CSV)
  • Rellena el formulario con tu móvil e email

 

Si todo va bien llegarás a la pantalla ‘Alta en el sistema de identificación y firma cl@ve realizada correctamente’, que incluirá un resumen de tus datos, un Código de Activación que deberás apuntar y la opción de ‘Visualizar pdf’ (púlsala y guarda el justificante). En ese documento tienes información sobre los siguientes pasos.

3.- Crear tu contraseña de Cl@ve permanente

Una vez que tengas tu código de activación debes guardarlo en lugar seguro, pues con él podrás generar tu contraseña o recuperarla en caso de que la olvides. Si pierdes este código de activación podrás recuperarlo acudiendo personalmente a una oficina de registro o por internet, accediendo a las opciones de modificación de datos de registro Cl@ve de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria con Cl@ve PIN o Certificado o DNI electrónico.

  • Activa la contraseña
  • Introduce el código enviado por SMS a tu teléfono móvil
  • Indica cuál será tu contraseña (mejor si tiene 16 caracteres)

 

Habrás activado tu contraseña, personal e intransferible, para utilizar todos los servicios de la Administración General del Estado que usen este mecanismo de autenticación y que estén adscritos al sistema Cl@ve. Si no recuerdas tu contraseña podrás definir una nueva a través del Servicio de Olvido de Contraseña.

 

4.- Descargar la App móvil para PIN

https://www.youtube.com/watch?v=khYMHUsIBV4

Puedes descargarte la aplicación móvil Cl@ve PIN, algo cómodo para algunos trámites. Para ello tienes que estar previamente registrado en Cl@ve. Podrás usarla en los trámites que veas ‘Obtener PIN’.

Android

iOS

 

 

5.- Comprobar tu Cl@ve pidiendo tu vida laboral

No hay cosa peor que creer que tienes algo zanjado y cuando lo necesitas falle. Por eso, el Doctor Hosting te sugiere que una vez que tengas tu Cl@ve la pruebes en esta página para solicitar el historial de tu vida laboral, que viene bien porque entre otras cosas te indica los días que has cotizado (¡ya te queda menos para la jubilación).

 

Lo cierto es que el Doctor Hosting lo consiguió tras varios intentos usando Chrome.

 

Comentarios

Déjanos un comentario o cuéntanos algo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *