España contará con el segundo superordenador más potente de Europa: el Teide 1.0

España contará con el segundo superordenador más potente de Europa: el Teide 1.0

A partir de junio de 2012 Tenerife dispondrá del mayor superordenador de España, el Teide 1.0, con una velocidad de 1.0 pentaflops, con lo que procesará un millón de veces más rápido que un servidor convencional. Con este supercomputador España tendrá uno de los diez superordenadores más grandes del mundo y el segundo de Europa.

Según hemos leído desde Hostalia, España invertirá en el Teide 1.0 algo más de 8 millones de euros, y el superordenador estará formado por 3.120 microprocesadores Intel, con un total de 24.960 núcleos y 30 bastidores.

El superordenador estará localizado en el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables de la isla, dentro de su centro de procesamiento de datos del NAP (Punto de acceso neutro).

Con este superordenador se pretende ayudar en la investigación de proyectos gracias a su enorme capacidad de procesamiento de operaciones, como en predicciones meteorológicas, simulaciones aerodinámicas, análisis de ADN… Además, se pretende que se convierta en un nuevo nodo para poder dar un servicio de conexión a la red de alta velocidad fiable para la costa oeste africana.

Una gran cantidad de empresas han mostrado ya su interés por utilizar este nuevo sistema. Desde el Centro Nacional de Supercomputación no se descarta que se amplíe la capacidad de otros superordenadores de España, antes de la puesta en marcha del Teide 1.0.

Comentarios

Déjanos un comentario o cuéntanos algo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *