¿Cuánto contamina Internet?

¿Cuánto contamina Internet?

El País nos muestra una serie de estudios para ver la huella de carbono que deja la interacción de los usuarios con las webs y redes sociales.

 

Según la Organización Meteorológica Mundial, la concentración de CO2 en la atmósfera es la más alta desde hace tres millones de años. En parte es debido a que el sector TIC consume en la actualidad entre el 6%-9% de la energía mundial y se espera que esta proporción crezca del 10% al 20% hasta 2030.

 

Visualizar 10 minutos de un vídeo de YouTube supone 1 gramo de CO2. Un tuit con un emoticono consume menos vatios que un tuit con 280 caracteres, pero un mensaje de 1.4000 caracteres en Facebook está por debajo de cualquier acción en Twitter.

 

Cada búsqueda en Google supone al menos una emisión de entre 0,2 gramos de dióxido de carbono. Lo que menos contaminaría sería usar Edge con el buscador DuckDuckGo, y si queremos hacer una traducción usar Chrome con el traductor de Google. Además, cada email almacenado en el ordenador genera unos 10 gramos de CO2 al año, por lo que es aconsejable eliminar los correos innecesarios e incluso pensárselo dos veces a la hora de escribir. Se calcula que cada británico envía una media de 11,29 correos electrónicos innecesarios a la semana, y si prescindieran de al menos uno de ellos a la semana se dejarían de emitir a la atmósfera 16.433 toneladas de dióxido de carbono en un año, algo equivalente a retirar de la circulación 3.334 coches de gasolina o a eliminar 81.152 vuelos entre Londres y Madrid. Y es que el estilo de vida digital pronto impactará más en el calentamiento global que toda la industria de la aviación.

 

Desde que el dispositivo se pone en marcha ejecutando aplicaciones ya se contamina, incluso la publicidad insertada en las páginas consume. Si tenemos en cuenta que hay más dispositivos que habitantes en el planeta Tierra y que cada minuto se realizan estas acciones, la cosa se pone seria:

  • 190 millones de correos electrónicos
  • 4,7 millones de vídeos que se ven en YouTube
  • 4,1 millones de búsquedas en Google

 

Por ello hay que empezar a racionalizar el consumo digital, por ejemplo desactivando el wifi cuando no lo vayamos a usar, o viendo una película comprimida en 400 MB con una calidad buena en vez de en máxima calidad si ocupa 4 GB.

 

 

Comentarios

Déjanos un comentario o cuéntanos algo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *