El supercomputador gallego Finis Terrae busca agujeros negros a ras de suelo

El supercomputador gallego Finis Terrae busca agujeros negros a ras de suelo

Los avances tecnológicos no sólo sirven para hacer más fácil la vida a las personas, sino que también son utilizados para descubrir cómo funcionan distintos aspectos del universo. Y para facilitar esta labor los supercomputadores son de gran ayuda, como por ejemplo el superordenador gallego “Finis Terrae”, que está siendo utilizado para conocer más sobre los agujeros negros, según ha podido leer Hostalia en una noticia de Muy Interesante.

Los agujeros negros son de una enorme densidad y concentran una gran cantidad de masa en su interior, generando un campo gravitatorio que impide que ninguna partícula pueda escapar, ni siquiera la luz. Simular las condiciones espacio-temporales de sistemas de agujeros negros en un supercomputador es una de las vías por las que la comunidad científica podría detectar estas regiones del espacio.

superordenador finis terrae - blog hostalia hosting

El supercomputador Finis Terrae, inaugurado en 2008, cuenta con más de 2.500 núcleos de procesador Itanium y casi 20 Terabytes de memoria.

Gracias a los superordenadores se puede deducir cómo se mueven los agujeros negros y qué forma tienen estas ondas al llegar a la Tierra. Si quieres saber más sobre este fenómeno, te interesará conocer que los agujeros negros giran cada vez más rápido y ver los agujeros más grandes que se han descubierto.

A raíz de esta noticia se nos ha ocurrido recordar el ingenioso vídeo sobre gallegos abducidos de la televisión local compostelana. Os dejamos el vídeo subtitulado al español para que os alegre un poco el día y de paso conozcáis a Eladio Otero, presidente de la Asociación de Abducidos de Compostela. 🙂

Comentarios

Déjanos un comentario o cuéntanos algo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *