23 de octubre de 2024
¿Qué es un dominio y cómo funciona? Guía de dominios web en Internet
¿Sabías que los dominios web surgieron para facilitar el acceso a Internet? Pues sí, porque contar con un dominio es el primer paso para establecer tu presencia online y construir una identidad digital sólida, ya sea para un negocio, una iniciativa personal o una marca. En este post aprenderás sobre los diferentes tipos de dominios, cómo elegir el mejor para tu proyecto y dónde registrarlo.
¿Cuándo surgieron los dominios?
El 15 de marzo de 1985 se registró el primer dominio comercial de la historia, symbolics.com, que pertenecía a la empresa informática Symbolics, Inc. de Massachusetts. Anteriormente se usaban direcciones IP numéricas para acceder a otros dispositivos en la red (por ejemplo, https://142.250.179.110/), lo cual era bastante difícil de recordar, pero gracias a la creación del Sistema de Nombres de Dominio (en inglés: Domain Name System o DNS), se pudo asignar a cada dirección IP un nombre de dominio legible por humanos, haciendo más fácil el acceso a la red (por ejemplo, https://www.google.com/).
Qué es un dominio
Un dominio es el nombre único de una web. Como hemos visto antes, cada dominio está asociado con una dirección IP numérica, que es la verdadera dirección de un sitio en el servidor donde está alojado. Por ejemplo:
- IP: https://116.0.249/
- Dominio: https://www.hostalia.com/
El dominio es un nombre único y fácil de recordar, lo que el usuario escribe para visitar un sitio de Internet. Cuando introduces ‘www.hostalia.com’ realmente estás accediendo al site ‘https://217.116.0.249/’, pero para que sea más sencillo de ver en el navegador se muestra el dominio, no la dirección IP.
Partes de un dominio: Nombre y Extensión de dominio
El nombre de dominio normalmente representa a la marca, a una persona, a un negocio o al contenido de la web. Es el término principal que identifica a un site.
La extensión de dominio indica el tipo web o su ubicación geográfica. Es la parte que sigue al punto en el nombre de dominio.
Por ejemplo, para el dominio www.hostalia.com:
- Nombre de Dominio: hostalia
- Extensión de Dominio: .com
Subdominios
Un subdominio permite crear secciones dentro de un sitio web. Se forma al añadir un prefijo al dominio, separado por un punto. Los subdominios ayudan a organizar diferentes áreas de un sitio (tienda, ayuda, foro, eventos…), sin necesidad de registrar otros dominios. Esto facilita su administración y hace que la navegación sea más simple para los usuarios.
Por ejemplo, blog.hostalia.com:
- blog. subdominio que indica que esta sección está dedicada a un blog.
- hostalia.com: dominio principal.
Otro ejemplo clásico es el uso de «www» como subdominio, que tradicionalmente se ha utilizado para indicar que se está accediendo al contenido en línea de un dominio específico, para diferenciarlo de otros accesos (ftp.ejemplo.com). Normalmente las webs responden en el navegador ya sea escribiendo “www.ejemplo.com” o “ejemplo.com”, pero esto hay que verificarlo tras registrar el dominio. Si no es así, se debe implementar la redirección correspondiente para asegurar que ambos enlaces lleven a los usuarios al mismo contenido.
¿Cómo funciona un dominio?
Cuando escribes un dominio en tu navegador, ocurre el siguiente proceso:
- Consulta DNS: el navegador consulta un servidor DNS para encontrar la dirección IP asociada al nombre de dominio.
- Conexión al servidor: una vez que el DNS proporciona la dirección IP, el navegador se conecta al servidor a través de Internet.
- Recuperación del contenido: El servidor envía el contenido del sitio web al navegador, que lo muestra al usuario.
Diferencia entre dominio y URL
El dominio es una de las partes de la URL (Uniform Resource Locator). Mientras que el dominio identifica a un sitio web, la URL proporciona la dirección completa necesaria para acceder a un recurso específico en ese sitio. Esto hace que la navegación por Internet sea más flexible, precisa y eficiente.
La estructura de una URL puede tener la siguiente forma: https://blog.ejemplo.com/pagina?parametro=valor
Siguiendo ese ejemplo:
- https://, es el protocolo de comunicación, que asegura la transferencia de datos cifrada entre el navegador de un usuario y un servidor web.
- blog., es el subdominio
- ejemplo.com, es el dominio.
- /pagina, es la ruta que indica una ubicación específica dentro del sitio.
- ?parametro=valor, son parámetros de consulta o medición que pueden ser utilizados para enviar datos al servidor.
Otro ejemplo, https://es.wikipedia.org/wiki/Internet:
- Protocolo: https://
- Subdominio: es. (especifica el idioma del sitio web, en este caso la versión en español)
- Dominio: wikipedia.org
- Ruta: /wiki/Internet
Tipos de Dominios de nivel superior (Dominio TLD, Top Level Domain)
Los tipos de dominios de nivel superior (TLD) se refieren a las diferentes categorías de nombres de dominio en Internet, que incluyen diversas clasificaciones para facilitar la identificación y el uso de sitios web. Vamos a ver las más comunes.
Dominios Genéricos (gTLD, generic Top Level Domain)
Son los dominios más utilizados y no están asociados a ningún país en específico. Algunos ejemplos:
- .com (comercial)
- .org (organizaciones sin ánimo de lucro)
- .net (redes, por su significado en inglés)
- .edu (educación)
- .gov (gobierno)
Dominios de Código de País (ccTLD, country code Top Level Domain)
Están asociados a un país o territorio geográficos. Ejemplos:
- .es (España)
- .pe (Perú)
- .fr (Francia)
- .de (Alemania)
Dominios Patrocinados (sTLD, sponsored Top-Level Domain)
Son dominios restringidos para organizaciones específicas. Ejemplos:
- .aero (industrias aeronáuticas)
- .coop (cooperativas)
- .museum (museos)
Nuevos Dominios Genéricos (New gTLDs, new generic Top-Level Domains)
En 2013 se introdujeron opciones de dominio más específicas para las webs. Ejemplos:
- .app (aplicaciones)
- .blog (bitácora)
- .shop (tiendas)
Cómo comprobar dominios libres en el WHOIS de ICANN
ICANN es la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (en inglés, Internet Corporation for Assigned Names and Numbers). Esta organización ofrece el servicio WHOIS, que proporciona información sobre la disponibilidad del dominio, así como algunos datos sobre su propietario y la fecha de expiración.
Simplemente ingresa el dominio (tanto el nombre como la extensión), y en unos segundos verás si alguien lo ha adquirido o no. Como este proceso puede ser un poco tedioso, ya que tienes que ir extensión a extensión, a continuación te ofrecemos una opción más cómoda.
Cómo buscar y registrar un dominio con Hostalia
Hostalia es un registrador de dominios oficial acreditado por ICANN, por lo que tiene la autorización para registrar nombres de dominio en Internet y gestionar servicios relacionados, como el alojamiento web y la gestión de correos electrónicos.
Entra en la web de Hostalia, introduce el nombre de dominio en el buscador y pulsa ‘Buscar’ (añadir la extensión es optativo). Se abrirá una pantalla que te mostrará si el dominio está disponible o ya está registrado.
En los resultados puedes ver las extensiones principales que están libres para poder registrar tu dominio. Si quieres ver más, pulsa ‘Haga clic aquí para ver otras extensiones menos comunes’. Elige los dominios que te interesen y pulsa ‘Añadir’ para comenzar con el proceso de compra.
Cómo se renueva un dominio
Normalmente no tienes que hacer nada para renovar tu dominio, ya que tu proveedor irá renovándolo a medida que se acerque la fecha de expiración, para que no lo pierdas. En el caso de que quieras darlo de baja, avísalo con algunas semanas antelación para asegurarte que la renovación no haya sido ya tramitada.
Cómo transferir un dominio web
Transferir un dominio significa mover el registro de un dominio de un proveedor a otro, ya sea para mejorar el servicio, obtener mejores tarifas o facilitar la gestión de múltiples dominios bajo un mismo registrador.
Para poder transferir tu dominio a Hostalia, solicita a la empresa donde lo tienes contratado que lo desbloquee y te proporcione el AUTHCODE (código de autorización). Deberás tener acceso al email del contacto administrativo y aceptar el email de transferencia que te enviará RED.ES. En unos días podrás gestionarlo desde tu panel de clientes.
Cómo elegir el mejor dominio para tu Sitio Web
La elección adecuada del dominio es crucial para tu presencia en línea. Aquí tienes algunas sugerencias para tener un dominio atractivo:
- Simplicidad: busca un nombre corto y fácil de recordar, evitando números, tildes, la ñ y caracteres especiales.
- Relevancia: asegúrate de que el dominio esté relacionado con tu marca y considera incluir palabras clave relevantes para mejorar el posicionamiento SEO.
- Facilidad de pronunciación: Prueba el nombre con otras personas para asegurarte de que sea fácil de pronunciar y escribir.
- Planificación a futuro: Elige un nombre que permita la expansión de tus servicios y no limite tu crecimiento.
- Extensión del dominio: la extensión .com es la más conocida, aunque si vas al mercado español te interesa también el .es (los usuarios lo percibirán como más cercano y Google lo posicionará mejor). Si no están libres prueba otras como .net, .co o alguna específica a tu negocio.
- Legalidad: asegúrate de que el nombre que quieres no esté registrado como marca, para evitar problemas legales en el futuro.
¿Por qué necesitas un dominio?
Tener un único dominio te ofrece muchos beneficios para establecer tu presencia online, ya sea para un negocio, un proyecto personal o simplemente para compartir información. Te proporciona control, credibilidad y la oportunidad de crecer en el futuro.
La Importancia del dominio para una página web
Normalmente un dominio está asociado a la creación de una página web, por lo que éste actúa como la dirección que los usuarios ingresan en su navegador para acceder a un sitio específico. Además de proporcionar acceso a tus productos, servicios y recursos, tener tu dominio web es clave para tu éxito en el mundo online:
- Genera identidad de marca: un dominio que refleje el nombre de tu empresa o proyecto ayuda a reforzar el branding, lo que contribuye a que tu marca sea reconocible entre la competencia.
- Dota de credibilidad y profesionalismo: los usuarios tienden a confiar más en las empresas que tienen un dominio personalizado (por ejemplo, https://ayuda.hostalia.com/), que en aquellas que utilizan subdominios gratuitos.
- Mejora el posicionamiento en buscadores: incluir palabras clave relevantes en el nombre de dominio puede mejorar el SEO (Optimización para Motores de Búsqueda).
Qué puedes hacer con un dominio si no tienes web
Si no tienes una web sigue siendo interesante que registres tu dominio, ya que te ofrece varias ventajas:
- Protección de marca: al realizar un registro defensivo evitas que te quiten el dominio, de esta forma podrás usarlo en el futuro cuando vayas a empezar tu proyecto.
- Crear una landing: algunos proveedores como Hostalia te permiten crear un sitio web de una sola página simplemente con registrar tu dominio, lo que puedes aprovechar para comenzar a ofrecer tus servicios en Internet.
- Tener un correo electrónico profesional personalizado: queda mucho más profesional tener un email estilo ‘contacto@hostalia.com’, que usar plataformas de email gratuitas. ¡Si registras tu dominio con Hostalia te regalamos 1 buzón de correo de 2 GB!
- Redirigir a otras páginas: si tienes una cuenta en redes sociales como LinkedIn o un blog en una plataforma externa, puedes hacer que tu dominio apunte a esa dirección.
- Usarlo en un hosting gratuito: algunas plataformas como WordPress permiten crear tu blog o tu web de forma gratuita, aunque con limitaciones. Al registrar tu dominio puedes asociarlo a ese sitio para que la URL sea más amigable (sencilla de ver y más profesional).
¿Necesitas ayuda con un dominio?
Si necesitas ayuda con tu dominio, Hostalia está aquí para ofrecerte soporte en todo lo que necesites. Ya sea que quieras registrar un dominio, transferirlo o hace alguna consulta sobre su gestión, nuestro equipo está listo para ayudarte:
- Correo electrónico: escríbenos a comercial@hostalia.com y nuestro equipo te responderá a la brevedad.
- Formulario de contacto: completa el formulario de contacto para que podamos atenderte.
- Teléfono: Llama al 900 103 293 (gratuito) para recibir asistencia inmediata.
Déjanos un comentario o cuéntanos algo.