Una camiseta que recarga tu móvil: ¿realidad o ficción?

Una camiseta que recarga tu móvil: ¿realidad o ficción?

Dos científicos de la Universidad de Carolina del Sur afirman que las tradicionales camisetas pueden ser utilizadas como baterías para cargar nuestros teléfonos móviles y portátiles. De ser cierto, ¿sería el fin del tradicional cargador móvil y con ello tener un planeta más limpio?

Xiadong Li y Lihong Bao han convertido el algodón que utilizamos en nuestras vestimentas en una fuente de almacenamiento de energía eléctrica. La noticia saltó a la comunidad científica a través de la revista Advance Materials, en la que ellos mismos escribieron un artículo para presentar su creación al mundo.

li investigador camiseta bateria - blog hostalia hosting

En primer plano Xiadong Li mostrando la flexibilidad de la tela (abajo a la izquierda en detalle)

El cómo lo hicieron es más complicado. Sumergieron una camiseta de algodón blanca en una solución de fluoruro, calentándola hasta temperaturas altas en un horno sin oxígeno, para evitar que se quemara. Así, transformaron la celulosa del algodón en carbono activado, que conserva la misma flexibilidad que la prenda original.

Al intentar cargar la tela se encontraron con que actuaba de condensador doble, ideal para los dispositivos que tengan que almacenar energía eléctrica, como móviles u ordenadores. No contentos con el descubrimiento quisieron ir más allá y para mejorar su rendimiento y ofrecer una gran calidad de carga, revistieron cada fibra de algodón con nanoflowers de óxido de manganeso. ¿El resultado? Tras miles de ciclos de carga y descarga la capacidad de almacenamiento no disminuyó más de un 5%.

Este no es el primer ejemplo de uso de nanotecnología para la recarga de móviles, ya que hace unos meses se creó un dispositivo con nanotubos de carbono contenidos en fibras flexibles de plástico que permite recargar el móvil con las manos. Lo que está claro es que todas estas tecnologías ayudarán a la creación de baterías flexibles que permitirán comercializar dispositivos flexibles y enrollables.

Comentarios

2 comentarios

Déjanos un comentario o cuéntanos algo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *