Human Brain Project, intentando simular el funcionamiento del cerebro en supercomputadoras

Human Brain Project, intentando simular el funcionamiento del cerebro en supercomputadoras

Para enfermedades como el Alzheimer, Parkinson o las migrañas no hay pruebas de laboratorio objetivas ni tratamientos realmente eficaces. Por ello ha nacido hace un par de meses el Proyecto Cerebro Humano (www.HumanBrainProject.eu, HBP), que pretende investigar enfermedades cerebrales sin tener que usar cerebros reales.

Más de 1.200 millones de euros se invierten en este proyecto en ciernes, que prevé comenzar las simulaciones en 2016. Se necesitarán superordenadores 100 veces más potentes que los actuales, ya que la tecnología de hoy día sólo ha permitido simular el 1% de la actividad cerebral hasta el momento.

 

superordenador-marenostrum-blog-hostalia-hosting

80 científicos españoles participan en el proyecto, entre ellos 5 investigadores del Barcelona Supercomputing Center, que además aporta el superordenador MareNostrum (en la foto superior), capaz de hacer 1.000 billones de operaciones por segundo. Junto a otras supermáquinas se podrán simular unas 100 millones de neuronas trabajando a la vez, con un ancho de banda de 10 gigabits por segundo para transmitir los datos.

@HumanBrainProj tiene como finalidad comprender y simular el funcionamiento del cerebro humano en sus diferentes capas, y para ello ha puesto en marcha seis plataformas de investigación: neuroinformática, simulación del cerebro, computación de altas prestaciones, informática para la medicina, computación neuromórfica y neurorobótica.

Desde el blog de Hostalia seguiremos de cerca este fascinante proyecto y os informaremos si hay novedades relevantes 🙂

 

whatsapp-icon-25-blog-hostalia-hosting

Comparte esta noticia por WhatsApp
escaneando con tu móvil este código QR / BIDI.
Se abrirá el enlace para copiarlo y pegarlo en tus
aplicaciones sociales.

Comparte esta noticia por WhatsApp escaneando con tu móvil este código QR / BIDI

Comentarios

Déjanos un comentario o cuéntanos algo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *