El 11,9% de los usuarios se conecta a Internet por medio de la WiFi de otro particular

El 11,9% de los usuarios se conecta a Internet por medio de la WiFi de otro particular

El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación ha publicado los resultados de la última oleada del “Estudio sobre la seguridad de las redes inalámbricas en los hogares españoles”, correspondiente al segundo cuatrimestre del 2011 y en el que se pone de manifiesto el uso generalizado por parte de los usuarios de la conexiones inalámbricas a la hora de conectarse a la red. Este estudio constituye la séptima entrega y para su elaboración se han realizado 2.405 entrevistas a usuarios de toda España.

Según este estudio llevado a cabo por INTECO (con quien las empresas de alojamiento web como Hostalia colaboran estrechamente), un 79,1% de los usuarios españoles utiliza wifi para navegar por Internet. A la hora de acceder a la red por medio de este sistema, el 74,1% lo hacen desde su propia red. Un 25,2% de los internautas lo hace desde redes públicas, mientras que un 11,9% lo hace por medio de la red de otro usuario.

como se conectan los internautas - blog hostalia hosting

El número de usuarios que utiliza su propia WiFi para conectarse a la red ha aumentado respecto al anterior estudio

De los usuarios que hacen uso de redes inalámbricas públicas, el 44,8% afirma que se conecta siempre que lo necesita sin tener presente los problemas de seguridad que le pueda acarrear esa conexión. Un 37% sólo se conecta cuando necesita realizar ciertas operaciones, mientras que un 18,2% utiliza esa red si ve que está protegida con contraseña, ya que en este caso el robo de información es más complicado.

Si queremos evitar que cualquier usuario pueda conectarse a nuestra red, es fundamental que protejamos nuestra conexión con un sistema de cifrado. En el estudio se puede observar que el 6,2% de los usuarios no tiene su conexión protegida, y otro 9,1% desconoce si la tiene protegida o no.

Entre los sistemas de protección el más utilizado sigue siendo el WEP con un 20,2%, sistema poco recomendado ya que está obsoleto desde hace varios años. Un 13,2% afirman utilizar WPA mientras que un 17,2% utilizan WPA2.

proteccion redes inalambricas - blog hostalia hosting

El uso de WPA y WPA2 (en conjunto un 30,4%) supera al sistema WEP (20,2%) a la hora de proteger la red

INTECO también nos ofrece una serie de recomendaciones para disfrutar de una conexión inalámbrica de garantía. Entre estos consejos podemos destacar:

  • Hacer uso del sistema de cifrado WPA2, ya que es el más seguro.
  • No difundir el nombre de la red a la hora de configurar el router.
  • Apagar el router si no lo vamos a utilizar.
  • Hacer uso de una contraseña segura, utilizando letras, números y caracteres especiales.

Si queréis conocer más sobre contraseñas seguras podéis visitar el White Paper “Utilización de contraseñas seguras, una acción prioritaria”, que os ayudará a crear claves más seguras para vuestra conexión.

Comentarios

Déjanos un comentario o cuéntanos algo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *