13 de febrero de 2014
¿En qué nos fijamos al entrar en una web? Dos estudios de Eye-Tracking nos muestran la «bannerceguera» y cómo curarla
Hace tiempo publicamos el post ‘Mentiras y verdades sobre mitos tecnológicos’, y ahora EyeQuant ha realizado un estudio de eye-tracking (rastreo ocular) para establecer patrones de conducta de los usuarios a la hora de mirar páginas web.
Y los resultados han sido sorprendentes, como puedes ver a continuación en los mapas de calor, donde está marcada en rojo la zona más vista por los usuarios en distintas webs. 46 personas participaron en el estudio, y cada usuario dedicó de media 15 segundos para mirar los elementos la nueva página.
Mito 1: “Las caras siempre atraen la atención rápidamente”
Se dice que los seres humanos estamos predeterminados a fijarnos primero en el rostro de nuestros semejantes, pero según muestra EyeQuant es menos de lo que pensamos.
Conclusión de EyeQuant: “Las caras son emocionalmente poderosas, pero no siempre atraen tanta atención como pensamos”.
Mito 2: “El texto grande atrae mucha atención al instante”
En muchos casos las tipografías a gran tamaño tienen incluso un efecto negativo, según EyeQuant, ya que puede estar asociado a la “bannerceguera” del usuario o bien que un tamaño enorme es menos legible por el ojo humano.
Conclusión de EyeQuant: “Un cuerpo de letra grande es visualmente chillón, pero de ninguna manera un modo de llamar la atención. Tenemos que mirar otros modos también”.
Mito 3: “La mágica palabra ‘GRATIS’ siempre destaca”
Económicamente es cierto, nada gana al ‘GRATIS’. ¿Pero eso significa que la palabra es llamativa para los usuarios cuando vuelven a visitar una página?
Conclusión de EyeQuant: “’Gratis’ es una poderosa herramienta semántica. Aunque no deberíamos confiar en ella como el principal modo de captar la atención”.
¿Cómo se “cura” la bannerceguera?
Por otro lado, en el informe ‘Beating Banner Blindness: Saving Display Ads’ llevado a cabo por EyeTrackShop e Infolinks se dan algunas pistas de cómo evitar la bannerceguera. En este estudio de eye tracking se muestra que la publicidad nativa se ve un 47% más rápida que los banners tradicionales aunque estén en la misma zona. Además, los usuarios dedican un 4.000% más de tiempo en esas áreas que en las dedicadas a los banners.
Como se ve en las imágenes los banners convencionales son menos vistos que el texto de la web, por tanto una buena estrategia es insertar en el texto enlaces a productos y ofertas.
El contenido ubicado en la parte superior tiene mayor visibilidad. Sin embargo, los anuncios de la zona inferior son vistos un 225% más rápido que los de la zona superior.
Los anuncios en localizaciones no habituales son más efectivos. De hecho los banners ubicados en los márgenes de las páginas son vistos un 50% más rápido que la publicidad estándar.
Comparte esta noticia por WhatsApp
escaneando con tu móvil este código QR / BIDI.
Se abrirá el enlace para copiarlo y pegarlo en tus
aplicaciones sociales.
Déjanos un comentario o cuéntanos algo.