Los routers WiFi restan un 62,4% de velocidad a las conexiones de banda ancha

Los routers WiFi restan un 62,4% de velocidad a las conexiones de banda ancha

La conexión WiFi se está convertiendo en la más usada por los usuarios a la hora de navegar por la Red, ya que permite conectarnos sin cables desde cualquier sitio. Pero esta comodidad tiene una importante desventaja según un estudio llevado a cabo por testdevelocidad.es, que estima que el WiFi sufre hasta un 62,4% de pérdida de velocidad real en las conexiones más rápidas.

Según este estudio al que Hostalia ha tenido acceso, el principal motivo de esta elevada pérdida de velocidad radica en que la conexión WiFi es un medio Half-Duplex: no se pueden enviar y recibir datos a la vez. En cambio la conexión tipo Ethernet (el típico cable de Red conectado al equipo) suele ser de tipo Full-Duplex, lo que implica que se pueden enviar y recibir datos al mismo tiempo.

esquemas full-duplex y half-duplex - blog hostalia hosting

El protocolo Half-Duplex (usado por las conexiones WiFi) no permite enviar y recibir datos simultáneamente, lo que provoca una pérdida de velocidad. El Full-Duplex sí es capaz de enviar y recibir datos al mismo tiempo (suele ser usado en las líneas de cable Ethernet).

Hay otros factores que pueden influir en la calidad de la señal WiFi que recibamos desde nuestros dispositivos. Entre ellos podemos destacar:

  • Redes WiFi de los vecinos. Esta conexión utiliza un estándar de 2.4 GHz, por lo que si una zona residencial está muy poblada de puntos inalámbricos, ésta se puede colapsar y ralentizar (como ocurre con el tráfico en las carreteras).
  • Electrodomésticos caseros. Algunos electrodomésticos pueden operar en la misma banda que el WiFi e interferir en la señal, como los teléfonos inalámbricos o algunos monitores para bebés.
  • Dispositivos Bluetooth. Hoy en día esto ya está solucionado, pero los dispositivos antiguos pueden afectar a la calidad de tu conexión.
  • Humedad. Algunos experimentos han demostrado que la humedad en un cuarto o en la casa puede afectar a la señal WiFi, aunque no lo suficiente como para que sea notado por un usuario.
  • Seguridad del router. Tener encriptada nuestra conexión evita que otros usuarios se conecten a nuestra red y consuman parte de nuestro ancho de banda.
  • Firmware obsoleto. El firmware del router debe ser actualizado. Si se nota una bajada en el rendimiento de la conexión, uno de los motivos puede estar en el uso de un firmware desactualizado.
Para paliar estos problemas de pérdida de velocidad y navegar rápidamente por los dominios que hay en la red, se puede recurrir a tecnologías como los equipos WiFi N o los routers Three-Stream, que permiten obtener un mejor rendimiento de nuestra conexión. Y también, leer estas recomendaciones para mejorar el rendimiento de la WiFi.

Comentarios

Déjanos un comentario o cuéntanos algo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *