28 de noviembre de 2025
Dominio .ai, de casualidad geográfica a inesperada mina de oro
Algunos comentan que la IA es una burbuja y está a punto de estallar, otras voces dicen que solo acaba de empezar, pero independientemente de quien tenga razón, lo que está claro es que este es el momento de la inteligencia artificial.
Y en medio de toda esta incertidumbre, ha aparecido un claro ganador, una pequeña isla británica situada en el mar Caribe. ¿Su secreto? Posee el control del dominio .ai.
Se espera que en 2025 este dominio suponga casi la mitad de todos los ingresos de esta pequeña isla caribeña.
Tabla de contenidos
De identificador geográfico a símbolo de la IA
El dominio .ai se creó en 1995 específicamente para la Isla de Anguila, una isla británica en el Caribe. Igual que los dominios .es para España o .mx para México, el dominio .ai se basa en el propio nombre del territorio. Su uso, inicialmente estaba pensado para indicar que una página web estaba asociada a Anguila, aunque su uso no está restringido geográficamente.
Con el incremento del uso de la IA, el TLD .ai se convirtió en un recurso codiciado por compañías de tecnología. Compañias líderes como copilot.ai utilizan este dominio. Esto ha provocado que la demanda y las ganancias de la región se multipliquen.
Crecimiento y cifras
El crecimiento en el registro de dominios .ai es gigantesco. Según informes del servicio de hosting Domain Technik, en 2018 existían aproximadamente 48.000 dominios .ai registrados. La cifra fue aumentando con los años, pero en 2023 la curva se disparó y llegaron a los 354.000 dominios.
Este incremento de 2023 representó un crecimiento del 145% con respecto a los registros de 2022. A día de hoy, la cifra de dominios .ai registrados asciende a 870.000. Teniendo en cuenta que al día se están registrando una media de 1.500 dominios .ai, se estima que el millón de dominios se superará en poco más de un mes.
Impacto económico para Anguila
Para un territorio pequeño como Anguila, los ingresos generados por los dominios .ai han pasado de ser una cantidad «irrisoria» a una fuente de ingresos importante.
El informe anual de ingresos, gastos y capital de 2024 del gobierno de Anguila reporta cifras claras sobre este incremento:
- 2022: Los ingresos por registro de dominios fueron de unos 7 millones de dólares.
- 2023: La cifra aumentó drásticamente a 32 millones de dólares.
- 2024: Los ingresos alcanzaron los 39 millones de dólares.
- 2025 (Estimación): Se proyecta que los ingresos alcancen los 48 millones de dólares.
En los años previos al avance de la IA, los ingresos procedentes de los dominios .ai representaban menos del 1% de los ingresos estatales de Anguila. En 2023, ya habían aumentado hasta situarse entre el 25% y el 27%. Para 2025, se estima que rondarán el 47%, lo que significa que casi la mitad de todo lo que ingresa Anguila es, indirectamente, gracias al boom de la IA.
A pesar de este «milagro» financiero, las autoridades de Anguila se mantienen cautas. Jose Vanterpol, ministro de infraestructura y comunicaciones, ha señalado la importancia de este aumento. No obstante, el primer ministro Ellis Webster ha declarado que “no podemos predecir cuánto va a durar esto” y ha enfatizado que no desean que “nuestra economía, nuestro país y todos nuestros programas estén basados únicamente en esto”.
Este fenómeno de dominios que inesperadamente se convierten en una «mina de oro» para una región no es exclusivo de Anguila. Sucedió también con Tuvalu, un archipiélago donde el dominio .tv se convirtió en su segunda fuente de ingresos. Otros casos similares incluyen los dominios .ly de Libia y .me de Montenegro.
Déjanos un comentario o cuéntanos algo.