Tipos de hosting: Alojamiento Compartido (serial 1 de 4)

Tipos de hosting: Alojamiento Compartido (serial 1 de 4)

Un alojamiento compartido ofrece una cantidad de espacio en una máquina física (servidor) donde hay hospedados proyectos de otros clientes. Es el tipo de hosting más común y está orientado a páginas web que están empezando o que no sean excesivamente complejas, como puede ser una web corporativa, un site personal, un pequeño comercio electrónico, etc.

Éste es el hospedaje más económico que nos podemos encontrar, ya que los recursos que se utilizan no son elevados. Otro punto a favor de los compartidos es que los usuarios no se deben preocupar de la gestión de su servidor, ya que de ello se encarga la empresa que le da el servicio, como puede ser Hostalia.

alojamiento-compartido-70-descuento-blog-de-hostalia-hosting

Clasificación de los alojamientos compartidos

Nos podemos encontrar varios tipos de planes, que pueden variar en el número de GB de espacio web, cuentas de correo electrónico, transferencia web mensual… Si no sabes muy bien cuál escoger, una buena práctica consiste en empezar por un plan básico, y a partir de ahí ir aumentando según vayas requiriendo un mayor número de recursos.

A la hora de contratar un alojamiento compartido, podemos optar por dos opciones distintas dependiendo del tipo de sistema operativo que se utilice en el servidor. Así, al igual que ocurre en los ordenadores personales, los usuarios se pueden encontrar alojamientos Windows o Linux, cada uno de ellos orientado a un tipo de proyecto determinado, dependiendo del tipo de lenguaje de programación que se utilice para su creación.

Una de las principales incertidumbres que tienen los usuarios que se inician en este mundo a la hora de contratar el alojamiento es: ¿la elección de un hospedaje con Linux o Windows afectará al resto de clientes a la hora de ver la web? La respuesta es NO. Es decir, si te decantas por un hosting compartido Linux la web se verá correctamente en los equipos que utilicen Windows; y viceversa. Y es que el sistema operativo del alojamiento no influye a la hora de la navegación de los internautas, y la web se verá de igual forma tanto si utilizas Mac, Linux o Windows.

Dicho esto, pasemos a ver para qué está pensado cada alojamiento:

  • Alojamientos Windows: Son hospedajes donde el usuario podrá subir proyectos creados con lenguaje de programación ASP y bases de datos SQL Server, aunque también se pueden hospedar proyectos creados en HTML o PHP con bases de datos MySQL sin problemas, siempre y cuando la empresa de hospedaje ofrezca esta posibilidad, tal y como ocurre en Hostalia
  • Alojamientos Linux: Son hospedajes cuya principal diferencia respecto al tipo anterior es que no se pueden alojar páginas web creadas con el lenguaje de programación ASP.

El lenguaje de programación ASP es un lenguaje creado por Microsoft para el desarrollo de páginas web. Es parecido a PHP pero no funciona en servidores Linux. Depende del programador la elección del lenguaje que prefiera utilizar para el desarrollo de la web, ya que no se observan ventajas entre unos y otros.

Dentro de los compartidos nos podemos encontrar un tipo especial de hospedaje: MultiplánSe trata de un servicio donde el usuario podrá gestionar más de un dominio desde un único plan, ideal para revendedores de servicios.

Una particularidad del Multiplán es que el usuario, a la hora de crear el alojamiento para cada dominio, podrá elegir si desea crearlo bajo una plataforma Linux o Windows, evitando de esta forma tener que contratar un plan multidominio para cada tipo de sistema operativo, lo que supone un importante ahorro de coste y una mayor comodidad a la hora de gestionarlos.

Quien se decante por un alojamiento compartido  tiene que tener presente que no podrá realizar cambios en la configuración de su máquina, ya que la comparte con otros clientes. Por ejemplo no podrías hacer cambios relativos al tiempo dedicado para la ejecución de un script (código de programación), megas destinados a la ejecución del script, activar determinados módulos del servidor…

Esto es debido a que cualquier cambio podría afectar al resto de usuarios, por lo que los clientes deben amoldarse a la configuración que por defecto establezca su proveedor. Si el usuario necesitara una configuración específica, tendría que pasarse a un servicio superior, como puede ser un servidor dedicado o un servidor virtual privado (VPS).

 


POSTS RELACIONADOS

Tipos de hosting: VPS

Tipos de hosting: Servidor Dedicado

Tipos de hosting: Cloud

 

Si quieres saber más sobre otros tipos de hostings, lee el siguiente libro blanco.

Ver White Paper: ‘¿Cuál es el plan de hosting que más se adapta a tus necesidades: Compartido, Dedicado, VPS o Cloud?’ 

Comentarios

5 comentarios

  1. Axarnet says:

    El hosting compartido es la mejor opción cuando el proyecto web está comenzando. Ter permitirá ahorrar mientras crece tu sitio web. Cuando sea nacesario se puede migrar a otro tipo de hosting.

Déjanos un comentario o cuéntanos algo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *