Cómo vender online en Canarias

Cómo vender online en Canarias

Hace unas semanas te mostramos una infografía con claves para vender online en Europa, pero no hay que olvidar que posiblemente tu primer mercado toda España. El sello de calidad Trusted Shops nos brinda información sobre el sistema tributario y fiscal diferente que rige en las Islas Canarias, para que no tengas dudas a la hora de pagar impuestos.

Si tienes una tienda online con Hostalia puedes configurar fácilmente los impuestos especiales para Canarias, Ceuta y Melilla, como te explicamos al final de este post.

 

trusted-shops-vender-online-canarias-nota-prensa-blog-hostalia-hosting

“Según un informe del Gobierno Regional de las Islas Canarias, el comercio electrónico en las Islas Canarias generó un volumen de negocios de 447 millones de euros en 2014”, asegura Rafael Gómez-Lus, Experto Legal de Trusted Shops en España. En las islas afortunadas se aplica el Impuesto General Indirecto de Canarias (IGIC).

  • Los pedidos con valor no superior a los 22 euros están exentos de la imposición fiscal, y se espera que esta cifra aumente en un futuro hasta los 150 euros.
  • El porcentaje de impuesto puede variar entre el 3% y el 13,5% según el producto. Ejemplos: joyas (13,5%), electrodomésticos, ordenadores y videojuegos (7%), la ropa y zapatos (3%) o los libros impresos (0%).
  • No puede aplicarse el 21% de IVA a los compradores de las Islas Canarias. Si se aplicase el comprador puede exigir la devolución del impuesto.
  • El comerciante online tiene la obligación de informar a su cliente sobre el precio total del producto, incluyendo todos los impuestos, aduanas y gravámenes, antes de la formalización del contrato.
  • Un cliente de las Canarias que realiza un pedido y la mercancía se envía desde fuera debe rellenar el DUA (Documento Único Administrativo): puede usar el formulario 040, la ventanilla única para el comercio exterior en Canarias (Vexcan) de la Agencia Tributaria con ayuda de un certificado electrónico, o solicitar a un tercero la tramitación del formulario (puede conllevar un coste).

 

Cómo configurar impuestos para comercios de Canarias, Ceuta y Melilla en las tiendas online de Hostalia

tienda-calculo-impuestos-vender-online-islas-canarias-impuestos-blog-hostalia-hosting

En ‘Opciones -> Cálculo de impuestos’ puedes gestionar los impuestos que se aplicarán en función de la región desde la que nos compren. La matriz fiscal configurada por defecto es válida para Península y Baleares, y para comenzar la configuración haz clic 2 veces en el botón ‘Personalizar’.

 

tipos fiscales-vender-online-islas-canarias-impuestos-blog-hostalia-hosting

Pulsa en ‘Tipos fiscales’ y crea una entrada por cada tipo fiscal distinto que desees aplicar o mostrar. Por ejemplo, pon “IGIC estándar” para los compradores de las Islas Canarias, y otro que sea “Sin impuestos” para el resto.

 

zonas-fiscales-vender-online-islas-canarias-impuestos-blog-hostalia-hosting

En ‘Zonas fiscales’ puedes definir la localización geográfica a la que aplicará cada impuesto. Crea la zona fiscal “Islas Canarias”.

 

asignacion-paises-vender-online-islas-canarias-impuestos-blog-hostalia-hosting

En la sección ‘Asignación de países’ asigna las zonas fiscales a los distintos rangos de Código postal. Los códigos postales de Islas Canarias, y Ceuta/Melilla ya están preconfigurados como excepciones dentro de España.

 

matriz-impuestos-vender-online-islas-canarias-impuestos-blog-hostalia-hosting

Por último, en ‘Matriz de impuestos’ puedes especificar los valores correspondientes según el tipo fiscal y la zona. La Zona fiscal que se aplicará en cada pedido online es la del código postal que introduzca el comprador en el formulario de compra, y el Tipo fiscal el que hayamos asociado para dicho código postal y producto.

 

mostrar-impuestos-vender-online-islas-canarias-impuestos-blog-hostalia-hosting

Los productos pueden mostrarse sin impuestos, o con los impuestos que hayamos seleccionado por defecto (sección Modelo fiscal). Los textos mostrados son configurables (Opciones de producto -> Textos).

 

impuestos-incluidos-vender-online-islas-canarias-impuestos-blog-hostalia-hosting

Nota: Es responsabilidad de cada comercio configurar los impuestos correctamente de acuerdo al lugar donde se encuentre y a la legislación vigente, así como realizar los pagos debidos a la administración de hacienda correspondiente.

 

Imagen de cabecera editada de: http://psdblast.com/flat-buy-online-icon-psd

 

 

Comentarios

Déjanos un comentario o cuéntanos algo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *