Las 5 métricas indispensables del nuevo Email Marketing

Las 5 métricas indispensables del nuevo Email Marketing

“El email marketing cambia constantemente y eso obliga a los marketeros a actualizarse” indica Digital Response en su informe para saber qué tenemos que medir y cómo adaptar nuestros emailings para las nuevas necesidades de los usuarios.

Si antes era importante fijarse en el porcentaje de aperturas y número de clics como te contamos en el post ‘¿Qué es lo más importante de medir en el Email Marketing?’, ahora la forma de hacer estos comunicados ha cambiado debido a tres aspectos: la necesidad de un contenido más personalizado, la fragmentación del ecosistema digital con el uso habitual de redes sociales y blogs aparte de webs e emails, y el cambio en la interacción con el correo debido al uso masivo de smartphones.

 

1.- Tiempo de lectura

 engagement-blog-hostalia-hosting

El engagement se refiere al compromiso de los clientes con una marca. Una forma de averiguar si nuestros emailings son interesantes es medir el nivel de atención:

  • Abierto pero no leído (no más de 2 segundos)
  • Abierto y leído en diagonal (entre 2 y 8 segundos)
  • Leído (más de 8 segundos)

 

Esto depende del producto/servicio o empresa que esté haciendo el comunicado, como vemos en los gráficos. Por ejemplo cuando se trata de tecnología (hardware, Cloud) pasados 14 segundos el 80% de los usuarios seguía leyendo el email (más informativo), mientras que en el caso del sector moda sólo lo hacía el 58% (correo más comercial).

 

2.- Clientes de email y dispositivos usados

cliente-email-dispositivo-blog-hostalia-hosting

Saber qué aplicación o dispositivo utilizan nos sirve para ajustar mejor el diseño del correo, y hacer acciones segmentadas según usen Android o iOS, por ejemplo.

 

3-. RPE (Retorno por Email)

retorno-por-email-blog-hostalia-hosting

La fórmula nos dice el ingreso medio que obtenemos en nuestras campañas de email. Por ejemplo si entregamos 125.000 correos y se generan 12.000 € en ventas el RPE será de 0,096 €.

 

4.- Bandeja a la que llega el email

 emails-entregados-bandeja-entrada-blog-hostalia-hosting

Es importante saber cuántos emails son entregados pero también si llegan a la bandeja de entrada o como correo no deseado, datos que ofrecen aplicaciones como Return Path o 250OK. Si notamos que aumenta el porcentaje de correos que llegan como Spam puede ser que nuestra reputación como remitente está empeorando, por ejemplo debido a un mayor número de quejas.

 

5.- Clientes inactivos

vente-privee-recordatorio-cliente-inactivo-blog-hostalia-hosting

La pérdida de clientes se conoce con el término ‘Churn rate’, que puede ser transparente (peticiones de baja, bounces y quejas por Spam) u opaca, que hace referencia a usuarios que reciben el boletín en la bandeja de correo no deseado o en un email no habitual. Conviene localizar a los inactivos para hacer alguna acción de reactivación, personalizando los mensajes, haciendo contenido más relevante…

 

 

Comentarios

Déjanos un comentario o cuéntanos algo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *