“Desde los 3 años nuestros alumnos comienzan a practicar el lenguaje de las máquinas”, J. M. García del Colegio El Buen Pastor, Zaragoza (Caso de cliente)

“Desde los 3 años nuestros alumnos comienzan a practicar el lenguaje de las máquinas”, J. M. García del Colegio El Buen Pastor, Zaragoza (Caso de cliente)

El Colegio El Buen Pastor de Zaragoza es una Escuela Católica bilingüe en Inglés que apuesta por la innovación y las buenas prácticas. Nació por iniciativa del sacerdote diocesano D. Alfredo Balaguer, para dar respuesta a las necesidades educativas existentes en el barrio de Torrero en la década de los años sesenta. En la actualidad su oferta educativa abarca todos los niveles, desde los tres años hasta la Universidad.

 

“Esta escuela innovadora intenta preparar a los alumnos para un mundo futuro, dotándoles de herramientas eficaces para poder desenvolverse en él”, comenta José Miguel García Rodríguez (Responsable de comunicación y redes). La innovación del Colegio se enmarca en seis proyectos globales elaborados por el personal del Centro:

  • Cerebros en acción
  • Con Ciencia 2
  • Creatividad
  • Habilidades Comunicativas
  • Educar en el ocio
  • Educación emocional

 

“Actualmente la formación en nuevas tecnologías es fundamental y sirve de apoyo para el resto de aprendizajes”, indica José Miguel: “Desde los 3 años nuestros alumnos comienzan a practicar el lenguaje de las máquinas con la iniciación a robótica y programación, reforzando todas las habilidades mentales básicas. En primero de primaria se introduce el uso de ordenadores personales. En cuarto de primaria ya programan en CODE y realizan inicios en SCRATH”. Además se incluye la formación hacia Internet y sus riesgos, fomentando el sentido crítico y el buen uso de las nuevas herramientas disponibles.

 

Todas las aulas están equipadas con conexión a Internet de fibra óptica y proyector multimedia. Existen aulas de informática y miniordenadores para el uso en el aula ordinaria. El Colegio utiliza Google Suite for Education, la plataforma Educamos y el alojamiento de Hostalia: “Las familias valoran positivamente este aspecto en las encuestas de satisfacción anuales”.

 

En los cursos superiores de Secundaria los alumnos realizan prácticas de elaboración de páginas web para terceros y gestión de dominios: “La página web y la plataforma se han convertido en una herramienta imprescindible para toda la comunidad”, señala José Miguel. El profesorado lidera el proceso de publicación del contenido de la página web, que contiene información útil para las familias y los alumnos acerca del funcionamiento del colegio, materiales, profesorado, servicios, resúmenes de las actividades complementarias… En ocasiones son los alumnos los que publican sus artículos y para ellos existen secciones específicas que les ayudan en su aprendizaje.

 

“Las familias firman el consentimiento para publicar fotos y vídeos de los alumnos y sus derechos en el impreso de matrícula. Todas las fotografías y vídeos se toman en las actividades del Centro”, indica José Miguel. El Buen Pastor está preparado para cumplir con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos: “Se han realizado cambios en nuestro aviso legal, declaración de privacidad y uso de cookies para que se ajusten a dicho reglamento”. Hay contenidos abiertos al público general y otros protegidos con contraseña. Además, desde el curso 2005/06, tras dos años de intenso trabajo, se obtuvo la certificación del Sistema de Gestión de la Calidad de acuerdo a la Norma UNE-EN-ISO 9001:2000 por parte de EDUQATIA, con el número 0145/06: “Desde ese momento, además de mantener esa certificación, comienza el viaje hacia la Excelencia y el Colegio resulta finalista en el Premio Excelencia Empresarial en Aragón en los años 2015 y 2017 bajo modelo EFQM”.

 

“Cada una de las etapas educativas elabora un blog. Todos ellos están programados en WordPress”, afirma este cliente. También hacen un uso intensivo de Facebook y YouTube, lo que permite comunicarse a familias y profesores: “Las redes sociales posibilitan que sus alumnos sigan en contacto con nosotros y sus compañeros una vez finalizada su escolarización. Es habitual recibir noticias de antiguos alumnos y, a modo personal, supone una enorme satisfacción comprobar que han guardado en su corazón todo lo que han vivido en este Centro. Además, hacen posible que personas ajenas a nuestra organización conozcan nuestra labor y puedan interesarse y matricular a sus hijos o colaborar con nosotros”.

 

En el año 2000 el colegio comenzó a diseñar su primera página web: “En los orígenes no trabajábamos con Hostalia. La decisión de contratar el alojamiento y registro de nuestro dominio con ustedes fue posterior, ante la infección por virus del servidor de otra empresa con la que trabajábamos. Hostalia nos proporciona el alojamiento, registro de dominio, bases de datos e instalaciones de WordPress; proporcionando a nuestra organización un entorno potente y sencillo para nuestra página web”.

 

“Estamos muy satisfechos con los servicios que presta Hostalia”, afirma José Miguel: “Cuando hemos tenido alguna necesidad hemos utilizado el soporte y nos han resuelto los problemas con profesionalidad y eficacia. La estabilidad de los servidores, flujo de tráfico, posicionamiento… Nos proporciona la seguridad que necesitamos para olvidarnos de los aspectos técnicos y preocuparnos de lo que nos corresponde a nosotros”.

 

José Miguel García Rodríguez es el Community Manager del colegio: “Mi labor es supervisar y dinamizar este universo virtual”. Es maestro de primaria y de audición y lenguaje, es un adicto a las ponencias TED y recomienda la lectura de las biografías de Leonardo Da Vinci y Steve Jobs: “Me apasionan los lenguajes de programación y la incidencia de las nuevas tecnologías como herramienta de otros aprendizajes. He asistido a cursos impartidos por expertos en este tema como César Poyatos o Alfredo Hernando, conferencias, webinars… En este momento estamos realizando una experiencia piloto de gamificación de las clases con Classcraft en sexto de primaria y los resultados están siendo maravillosos”.

 

“Durante el próximo curso vamos a impulsar la innovación educativa mediante un proyecto de organización de tiempos escolares que ha sido elaborado por representantes de toda la comunidad educativa”. El Buen Pastor dispone de 60 profesores y 15 PAS, y ofrece otros servicios como el comedor escolar, servicio de madrugadores, club de tiempo libre y colonias de verano… amén de una amplia oferta de actividades extraescolares. “Todos los días pasan por nuestras aulas unos 900 alumnos y se producen infinidad de anécdotas que podrían llenar páginas y páginas. Nuestra labor pasa por intentar que todas esas vivencias sean muy positivas y significativas para cada uno de ellos y les sirvan en su vida futura”.

 

Por último, José Miguel da un consejo a emprendedores: “Antes de mover la primera ficha hay que establecer cómo la vamos a mover. Y esa decisión es clave. Hay que aprovechar la pasión e ilusión en el nuevo proyecto para establecer los principios que van a regirlo desde el principio. Definir los criterios a seguir resulta imprescindible si queremos que nuestra idea comience a andar y genere buenos frutos a medio-largo plazo. En nuestro Colegio, las decisiones se toman utilizando criterios previamente definidos y tras ser reflexionadas por el equipo directivo y el claustro. No hay decisiones arbitrarias, sino que se sustentan en los criterios establecidos con anterioridad y en análisis de los resultados. Todas las innovaciones deben aplicarse bajo un marco de medición que posibilite valorar los aciertos y los errores mediante un sistema indicadores fiables. Nosotros lo llamamos Plan de Seguimiento y Medición”.

 

——————————

 

Perfiles en Redes Sociales

Facebook

YouTube

 

 

Comentarios

2 comentarios

Déjanos un comentario o cuéntanos algo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *