Claves para hacer un buen currículum 2.0

Claves para hacer un buen currículum 2.0

Con la aparición de la Web 2.0 muchas cosas han ido cambiando. Han aparecido nuevas profesiones, nuevos negocio y la manera de comunicarnos es diferente. Por tanto la forma de elaborar un currículum vítae no puede ser la misma, ya que debemos aprovechar las nuevas tecnologías que Internet ha puesto a nuestro alcance.

El A4 donde exponer nuestros datos profesionales y personales ahora es un complemento más del currículum 2.0, que como dice Juan Boronat en lasblogenpunto es: “No me cuentes lo que eres, demuéstrame lo que haces”. Desde Hostalia te indicamos una serie de consejos para ayudarte a que tu CV no acabe en la papelera de Windows :D

diferencia de herramientas al crear un cv - blog hostalia hosting

Las herramientas para elaborar un CV 2.0 son muy distintas al método tradicional, ya que se puede utilizar vídeo, redes sociales, páginas web…

En la actualidad no hay ningún esquema que indique la forma de crear nuestro currículum 2.0, por lo que en cierto modo tenemos libertad para hacerlo de la forma que más nos satisfaga. Eso sí, antes de empezar tienes que tener presente qué cualidades quieres destacar y cómo vas a “convencer” a las empresas o personas que pueden estar interesadas en contratarte (en las diapositivas de ‘Hacia el currículum 2.0’ tienes buenos consejos).

El CV 2.0 está hecho por y para ser visto en Internet, haciendo uso para ello de todo el potencial que nos ofrecen las aplicaciones de la red como son las redes sociales, uso de blogs personales, páginas web…

Crear una página web personal

Hoy en día, nos guste o no, todos somos marcas en la red, por lo que si nos queremos “vender” es necesario disponer de un sitio web donde mostrar todo lo que somos capaces de realizar. Disponer de una web es muy sencillo, ya que sólo necesitamos registrar un dominio y usar aplicaciones como 1, 2, 3… ¡inventa tu web!

Enlazar a tu blog personal

Esta es una buena opción siempre y cuando lo actualices con asiduidad, ya que no hacerlo puede dar mala imagen y conseguir el efecto contrario. Para empezar puedes usar aplicaciones gratuitas como WordPress.

Vídeo CV

Es otro de los métodos que se utilizan para dar a conocer nuestras destrezas. Podéis ver un ejemplo en el vídeo CV que creó Grame Anthony, vídeo interactivo que colgó en Youtube.

Cuida tus perfiles de las principales redes sociales

Las redes sociales son actualmente una herramienta fundamental en nuestra sociedad. Por medio de ellas podemos dar a conocer nuestras aficiones, gustos…, pero también podemos enfocarlas parcial o totalmente al mundo laboral. Enlazar desde nuestro blog y nuestra web a nuestros perfiles de LinkedIn, Twitter o Facebook es algo que las empresas valorarán, ya que podrán conocer más sobre nosotros.

Sé original

Cualquier acción digital original puede permitirnos abrirnos puertas en el mundo laboral. Os dejamos algunas iniciativas originales:

Por ejemplo, en la imagen principal de este post hemos colocado un código QR, que si lo descargas con tu móvil te llevará al LinkedIn de Hostalia. Aquí puedes crear tu código QR personalizado.

Pero la originalidad no sólo está en los candidatos, sino que también la podemos encontrar en la forma que las empresas publican sus ofertas. Por ejemplo, en el caso de una empresa londinense a la hora de buscar programador, o cuando la agencia de publicidad Jung von Matt escondió su oferta de trabajo en un ‘Lorem Ipsum’.

Esperamos que esto os sirva de ayuda y que nos contéis más cosas a la hora de hacer un buen currículum 2.0 😉

Comentarios

2 comentarios

  1. Sonia says:

    Hola! Me ha gustado mucho tu publicación, creo que es de gran utilidad!! Soy una alumna de último curso de ADE en la Universidad de Barcelona y estoy realizando una encuesta sobre el currículum 2.0 para mi proyecto final de grado. Si pudieras responderla me sería de gran ayuda, gracias!!
    Te dejo el link: http://goo.gl/forms/QwMgFwepYM

Déjanos un comentario o cuéntanos algo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *