Hace unas semanas publicamos una encuesta sobre el blog de Hostalia para que nos dieras tu opinión y consejos, que puedes rellenar en caso de que aún no lo hayas hecho :) Y aunque es un proceso sencillo, en este post te explicamos cómo puedes crear la tuya con Google Drive.
Antes de comenzar con las claves que te da el Doctor Hosting te recomendamos que tengas cuidado con lo que guardas en este tipo de aplicaciones gratuitas. Si buscas almacenamiento profesional en la nube mira las características del Correo OX Premium, para que tu información esté protegida con máximas medidas de seguridad.
Una vez dentro de nuestro perfil de Google Drive, pinchamos en ‘Nuevo’ > ‘Más’ > ‘Formularios de Google’.
Ahora nos encontramos en la edición de la encuesta. En la parte superior tenemos la ‘Configuración del formulario’, donde puedes marcar que se muestre una barra con lo que se lleva completado cuando lo rellene el usuario (recomendable ya que así puede saber cuánto le falta), permitir una respuesta por persona si no queremos que se falseen los resultados, o bien establecer un orden aleatorio a la aparición de las preguntas (normalmente no se usa ya que el orden establecido suele ser necesario para que la encuesta sea efectiva).
La edición es bastante intuitiva. En ‘Ajustes avanzados’ tienes la opción de ordenar las posibles respuestas aleatoriamente, lo que viene bien para no sesgar la encuesta cuando no se trate de una escala de magnitudes o periodicidad (entonces es mejor ponerlas en orden para facilitar la cumplimentación). Marca como ‘Pregunta obligatoria’ sólo las fundamentales, pues corres el riesgo de que el usuario abandone la encuesta si es extensa. En ‘Tipo de pregunta’ tienes varias opciones:
Podemos ‘Añadir elemento’, como una nueva pregunta y el tipo (modificable luego), una imagen o vídeo, un encabezado de sección (texto explicativo que no hay que responder) o una página (para evitar que la encuesta quede larga o cambiemos de tema en la pregunta).
En ‘Página de confirmación’ tienes otras opciones, como incluir el texto que cerrará el formulario. Sólo te quedará pulsar ‘Enviar formulario’ para obtener el enlace que puedes compartir (mejor acortarlo). Una opción interesante es ‘Incrustar’, que te permite embeber la encuesta en cualquier web o blog, así el usuario no se sale de nuestra página.
En tu unidad de Google Drive tendrás por un lado una hoja Excel donde se irán apuntando las respuestas y el archivo de la encuesta, que podrás editar en cualquier momento. Pulsa en este formulario para entrar en el modo edición y ve a ‘Respuestas’ > ‘Resumen de respuestas’.
Se abrirá una nueva página con las respuestas y gráficos explicativos, muy útiles para visualizar rápidamente la información.
Te recordamos que nuestros planes de hosting incluyen soluciones profesionales para proteger tus datos y aplicaciones útiles, como por ejemplo una aplicación de encuestas de código basado en PHP y MySQL llamada Limesurvey.
[…] fotos y vídeos que ya descargarás cuando regreses. O si vas con un grupo de alumnos puedes hacer una encuesta sobre lo que más les gustó del […]