Cómo teletrabajar si falla la conexión a Internet en casa #DoctorHosting

Cómo teletrabajar si falla la conexión a Internet en casa #DoctorHosting

En la era digital, el teletrabajo se ha convertido en una modalidad cada vez más común. Sin embargo, ¿qué sucede cuando nuestra conexión a internet falla? ¡No te preocupes! El Doctor Hosting te da en este artículo consejos muy útiles para que puedas seguir trabajando en remoto.

 

Verifica la conexión y el router

Como diría el Chavo del Ocho: “¡Que no panda el cúnico!”. Primero haz unas comprobaciones rápidas para ver si puedes solucionarlo:

  • Prueba con otro dispositivo: intenta conectarte a Internet con otro dispositivo (ordenador, móvil, tablet, la tele a ver si se puede ver Netflix…) para comprobar que el problema está en la conexión.
  • Verifica los cables y los aparatos: asegúrate de que todos los cables estén bien conectados y que no estén sueltos. Y mira si el módem y el router tienen alguna luz roja que indique un error.
  • Reinicia los dispositivos: apágalos (algunos no tienen botón y tienes que desenchufarlos), espera unos segundos y vuélvelos a encender. Pasados un par de minutos comprueba si te puedes conectar.
  • Conecta el cable de internet directamente a tu ordenador: el cable Ethernet es el que va de la pared al router. Prueba a conectarlo directamente a tu computadora por si acaso si tienes internet y el problema es del router (o del dispositivo WiFi del portátil).

 

Si nada de esto funciona llama a tu proveedor de Internet. Cuéntales cómo has intentado solucionarlo, para que hagan sus comprobaciones o envíen a un especialista.

 

Conecta los datos móviles a tu ordenador

La solución más rápida para salir del paso es usar los datos móviles de tu teléfono como red Wi-Fi temporal (Hotspot). Es una forma efectiva de resolver el problema mientras se restablece tu conexión a Internet fija. Activarlo varía ligeramente dependiendo del sistema operativo de tu teléfono, pero en general puedes hacerlo de uno de estos modos:

  • Entra en ‘Configuración’ o ‘Ajustes’, ve a ‘Redes e Internet’, activa la opción ‘Zona Wi-Fi’, ‘Compartir Internet’, ‘Hotspot’, ‘Punto de acceso personal’. Ahí tendrás la información para ver cómo se llama el dispositivo (en nuestro ejemplo Honor 9) y la contraseña.
  • Desliza hacia abajo desde la parte superior de la pantalla del móvil para abrir el menú de opciones, y activa un icono parecido al del WiFi con un bloque debajo. Para ver los datos de conexión normalmente tendrás un pequeño botón desplegable.

 

Una vez activado el Hotspot, ve a tu ordenador y accede a la configuración de Internet de una de estas formas:

  • Despliega los iconos ocultos de la barra de herramientas.
  • En el buscador de Windows (icono lupa), escribe ‘Configuración de Wi-Fi’, pulsa para entrar y luego pincha en ‘Mostrar redes disponibles’.

 

Pulsa la red wifi de tu móvil, dale a ‘Conectar’ y escribe la clave de seguridad. Si todo va bien tu computadora está tirando de los datos móviles. Ojo, mira los GB que tienes disponible para no consumirlos, e intenta no realizar acciones que consuman muchos megas, como ver vídeos, descargar archivos pesados, jugar al Civilization VI, realizar grandes actualizaciones o llamadas con cámara (puedes telefonear a la antigua usanza).

 

Otras opciones para conseguir Wi-Fi

A continuación más ideas para que obtengas la preciada conexión a Internet, si es que no tienes la oficina del trabajo cerca:

  • Pregúntale a un vecino: igual alguno que viva pueda “prestarte” la clave de acceso si te llega bien la señal.
  • Biblioteca: normalmente cuentan con Wi-Fi gratis y es un espacio silencioso. Mira si disponen de reservas de salas para reuniones; si no, puedes salir un momento y hacerla con el móvil.
  • Bar o cafetería: aunque haya ruido al menos puedes alimentarte. Puedes pulsar ‘Restaurantes’ en Google Maps y buscar palabras clave como ‘WiFi’, ‘Teletrabajo, ‘Enchufe’, etc.
  • Coworking: estos lugares están diseñados para profesionales que necesitan un espacio cómodo y bien equipado para trabajar fuera de casa. La conexión a Internet rápida y puedes hacer networking, aunque el coste puede ser elevado.
  • Conéctate a una red pública: aplicaciones como WiFi Map te dicen qué lugares tienen conexión gratis a internet cerca de ti. Es una opción si hace bueno y el parque tiene mesa. Sólo recuerda no acceder a datos confidenciales como la cuenta del banco.

 

Contratar un servicio de Internet móvil

La opción más rápida es contratar Holafly durante un día con datos ilimitados. No necesitas desplazarte ya que se trata de una eSIM que se instala online en tu móvil (comprueba que tu dispositivo es compatible).

Otra posibilidad es acudir a la tienda de un proveedor de Internet para comprar un módem USB (también llamado pincho), un pequeño dispositivo similar a un pen drive que se enchufa al ordenador para proporcionar Internet. La ventaja es que es portátil.

Por cierto, si lo que fallase fuese el dispositivo WiFi del ordenador, puedes convertir tu móvil Android en un módem USB. Sólo tienes que conectar el móvil por USB al ordenador y habilitar en tu móvil la opción ‘Compartir conexión por USB’ (puedes buscarla dentro de ‘Ajustes’).

 

¿Y qué hacer si no te puedes conectar?

Lo primero que tienes que hacer es reportar en tu trabajo la situación, por ejemplo con una llamada, para avisarles si hay alguna tarea urgente o reunión que debes cancelar. Mientras se soluciona el problema puedes revisar tu lista de tareas y redactar correos electrónicos que puedas enviar más tarde.

También puedes aprovechar para trabajar en local con algún documento que requiera mucha concentración. Ya sabes que si tienes Microsoft Office 365 cuando vuelva la conexión todo lo que hagas se actualizará en la nube.

Por último, ten en cuenta estas opciones y prepara tu plan de contingencia para que cuando se interrumpa internet estés preparado, por ejemplo tener una batería externa para recargar el portátil y el móvil en sitios donde no tengas enchufe. Y si sabes algún truco más, comparte tu comentario con los lectores del blog de Hostalia.

 

Comentarios

Déjanos un comentario o cuéntanos algo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *