Las computadoras de ficción más míticas

Las computadoras de ficción más míticas

Las computadoras siempre han sido amadas o temidas, debido a su poder para hacernos la vida más fácil o causarnos problemas. Por ello, el Doctor Hosting ha querido dedicar un post a los ordenadores que más nos han impactado en las pantallas de cine o televisión.

Seguro que en este #BackupToTheFuture! revivirás algunos momentos o descubrirás algo nuevo.

 

HAL 9000

2001-odisea-espacio-blog-hostalia-hosting

Famoso desde 1968 por la película de Stanley Kubrick ‘2001: Una Odisea del Espacio’, basada en la novela de Arthur C. Clarke, está programado para cumplir órdenes pero su inteligencia le va a llevar a resistirse a la autoridad.

HAL proviene del acrónico en inglés ‘Heuristically Programmed Algorithmic Computer’ (Computador algorítmico heurísticamente programado), aunque se rumorea en el ciberespacio que el nombre original era IBM, y como esta compañía rehusó que se llamara así por su malvado cariz, finalmente se cogió cada letra anterior del abecedario.

 

Colossus 

colossus-theforbin-project-blog-hostalia-hosting

A esta gigantesca supercomputadora construida en una montaña de Colorado se le otorga el control sobre el armamento nuclear y la defensa de Estados Unidos, en la película ‘Colossus – The Forbin Project’ (1970).

La Unión Soviética no se quiere quedar atrás en esta guerra fría y crea su antagonista, Guardian, así que las dos máquinas empiezan a liarla parda en el (ciber)planeta.

 

Proteus IV

proteus-iv-demon-seed-engendromecánico-blog-hostalia-hosting

Una computadora con ansias de poder que asaltó las pantallas en 1977 en el filme ‘Engendro Mecánico’, llamada originalmente ‘Demon Seed’, otra de las traducciones de título rocambolescas a las que nos tiene acostumbradas el cine patrio.

El argumento también lo es, ya que Proteus IV encierra a una mujer en su casa en busca de la «inmortalidad» humana, que conseguirá si engendra un hijo.

 

Mother

mother-alien-blog-hostalia-hosting

MU-TH-UR 6000, conocida como Mother (Madre en español), es la computadora que gobierna el USCSS Nostromo, de la película ‘Alien: el octavo pasajero’ (1979).

Mother opera muchos de los sistemas de la nave y la autopilota cuando la tripulación está en las cápsulas de hibernación, así como para dar la voz de alarma si acaece algún problema. Que como siempre lo habrá, aunque al principio es muy pequeño… Aquí tienes un resumen musical.

 

Shirka

shirka-ulises-31-blog-hostalia-hosting

Es el ordenador principal del Odiseus, la nave que gobierna Ulises en la serie de dibujos animados franco-japonesa de 1981 (con una gran banda sonora), basada en el regreso del Semidiós a Ítaca pero ambientada en el siglo XXXI.

Shirka pone de relieve que no todas las computadoras tienen que ser malvadas, ya que ayuda con su sabiduría y dulce voz a mantener a salvo a toda la tripulación.

 

Control Central de Procesos

control-central-procesos-tron-blog-hostalia-hosting

Tron fue una revolución allá en 1982, pero no se llevó el Oscar a los mejores efectos especiales debido a que la Academia consideró que era trampa usar ordenadores para ello.

En ella, el Control Central de Procesos (CCP) es un programa de ajedrez que tras ser modificado pasa a controlar el mundo digital de la megacorporación ENCOM, debido a su gran capacidad de aprendizaje. Así que el humano protagonista (Jeff Bridges) se transforma en un programa para infiltrarse en el sistema en busca de un programa de seguridad llamado Tron, y conseguir acabar con el CCP.

 

Joshua

joshua-juegos-guerra-war-games-blog-hostalia-hosting

WOPR (War Operations Plan Response, nada que ver con la hamburguesa) es una supercomputadora programada para predecir los resultados de una guerra nuclear, aunque una simulación va a pasar a ser real en ‘Juegos de Guerra’ (1983). Conocida como Joshua, la supercomputadora no distingue la ficción de la realidad y todo va a quedar en manos de una partida al tres en raya.

Otra computadora famosa de esta película es IMSAI 8080, uno de los primeros microcomputadores, lanzado en 1977. El hacker protagonista (Matthew Broderick) la usa junto con un módem para acceder a Joshua.

 

Edgar

edgar-electronic-dreams-blog-hostalia-hosting

En la película ‘Sueños eléctricos’ (1984), un nerd compra un ordenador personal, y tras conectarlo a la computadora de su empresa, recalentarse con los datos que recibe y ser rociado con una copa de champán, el PC comienza a adquirir inteligencia (no te recomendamos que lo pruebes en casa).

El ordenador pasa a llamarse Edgar y comienza a flirtear con la nueva vecina, incluyendo un acompañamiento con sonidos MIDI mientras ella toca el violonchelo. Como el nerd está enamorado de la vecina, la guerra y las risas están servidas 😀

 

J.A.R.V.I.S.

javris-iron-man-blog-hostalia-hosting

El ordenador de inteligencia artificial creado por Tony Stark, el millonario que se transforma en Iron Man (película de 2008). Las iniciales significan ‘Just A Rather Very Intelligent System’ (“Sólo un sistema muy inteligente”).

Aparte de encargarse de las tareas domésticas como los sistemas de calefacción, nos interesa más su capacidad para comunicar datos a través de voz y hologramas, además de controlar el arsenal del piso y adaptarse a su traje de faena.

 

Samantha

samantha-her-blog-hostalia-hosting

Este sistema operativo va a alegrar la vida de un hombre solitario en ‘Her’ (2014). Con una dulce voz femenina, sensible y divertida, Samantha pronto empieza a despertar en él sentimientos amorosos, lo que desemboca en situaciones insospechadas.

 

Si crees que alguna otra computadora merece estar en este post de Hostalia, no dudes en indicárnoslo.

 

 

Comentarios

2 comentarios

  1. Martín says:

    Excelente artículo. Sin duda mi favorita es mother, además de que la pelicula me encanta. Muchas gracias por compartir

  2. Daniel says:

    Brillante artículo.
    En mi caso me decanto por Samantha. Es entre genial y escalofriante.

    Gracias por compartir.

Déjanos un comentario o cuéntanos algo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *