00001010 libros sobre informática, ordenadores y hackers

00001010 libros sobre informática, ordenadores y hackers

El Doctor Hosting os mostró hace un año las computadoras de ficción más míticas, y como ya está aquí el verano ha recopilado un poco de literatura informática para que los frikis se sientan menos desconectados en la playa.

Lógicamente hay muchos más libros que tocan estos temas, pero en este #BackupToTheFuture! encontrarás algunos que deben estar en todo disco duro anaquel. Estos 00001010 libros (10 en sistema binario) están ordenados por fecha de publicación.

 

1. El Tao de la programación (Geoffrey James, 1987)

tao-programacion-geoffrey-james-blog-hostalia-hosting

Una mezcla de humor y momentos zen en estos relatos para exponer muchas respuestas sobre el mundo de la programación. Aquí puedes leer una traducción al español que cuenta con el permiso del autor.

 

2. El huevo del cuco (Clifford Stoll, 1989)

huevo-cuco-clifford-stoll-blog-hostalia-hosting

Un libro de referencia en la seguridad informática. El propio autor escribe en primera persona cómo a partir de un error contable de 75 centavos descubre que un hacker ha accedido al sistema del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley (California) aprovechando una vulnerabilidad. Se inicia así una historia de espionaje informático y hackers.

 

3. La caza de hackers (Bruce Sterling, 1992)

the-hacker-crackdown-bruce-sterling-caza-hackers-blog-hostalia-hosting

Basado en hechos reales, es un reportaje imprescindible sobre los inicios del Internet. Comienza en 1990 con la caída de múltiples centralitas en Estados Unidos por un fallo de programación, que dejó sin comunicación a millones de ciudadanos durante horas. Eso provocó la persecución de la comunidad hacker, quebrantando los derechos de muchas personas sin importar que estuviesen o no involucradas en el asunto.

 

4. El infierno digital (Philip Kerr, 1995)

el-infierno-digital-philip-kerr-blog-hostalia-hosting

Un superordenador llamado Abraham controla el nuevo rascacielos de Los Ángeles, lugar donde empiezan a producirse extrañas muertes. Por el momento los sospechosos son un estudiante que está en contra del propietario de la constructora y un técnico que se peleó con el arquitecto. Por el momento…

 

5. La fortaleza digital (Dan Brown, 1998)

la-fortaleza-digital-dan-brown--blog-hostalia-hosting

La NSA intercepta un código que no puede ser descifrado ni siquiera por la mayor supercomputadora del mundo, y la única pista apunta al cadáver de un hombre que ha muerto en España.
Como curiosidad, cuando termina la novela hay escrito un código (128, 10, 93, 85, 10, 128, 98, 112, 6, 6, 25, 126, 39, 1, 68, 78), que se resuelve tomando la primera letra de cada capítulo en inglés: “We are watching you”.

 

6. Criptonomicón (Neal Stephenson, 1999)

neal-stephenson-criptonomicon--blog-hostalia-hosting

Narra dos historias en paralelo. Una durante la Segunda Guerra Mundial, donde unos criptógrafos de los Aliados persiguen romper los códigos de comunicaciones del Eje Roma-Berlín-Tokio. La otra transcurre en la actualidad y son los descendientes de esos criptógrafos los que tratan de construir un paraíso de datos en el sultanato de Kinakuta, una isla ficticia.
La edición original en inglés ‘Cryptonomicon’ consta de 918 páginas, y la traducción en español puede encontrarse como un solo libro o dividido en tres: El código Enigma, El código Pontifex y El código Aretusa. Otro libro destacado de Neal Stephenson es ‘En el principio fue la línea de comandos’.

 

7. El origen perdido (Matilde Asensi, 2003)

origen-perdido-matilde-asensi-blog-hostalia-hosting

Un empresario informático y hacker de Barcelona está convencido de que el deterioro mental de su hermano está relacionado con sus estudios de la antigua lengua aimara, un idioma similar a un lenguaje matemático de programación que tiene el poder de reprogramar la mente humana. Junto con otros dos piratas informáticos va a Bolivia a buscar el remedio que cure a su hermano.

8. Daemon (Daniel Suarez, 2006)

daemon-daniel-suarez-blog-hostalia-hosting

La muerte de un mítico creador de videojuegos pone en acción a Daemon, un programa que comienza a destruir el mundo real e interconectado. El autor lo firma bajo el pseudónimo de Leinad Zeraus (su nombre al revés).

 

9. Steve Jobs (Walter Isaacson, 2011)

steve-jobs-la-biografia-walter-isaacson-blog-hostalia-hosting

Es la biografía autorizada de uno de los fundadores de Apple, donde podemos ver cómo era su visión de la informática, los negocios y la vida. Más de 600 páginas llenas de ideas, anécdotas, éxitos y fracasos que merecen ser leídas en más de una ocasión.

10. Ready Player One (Ernest Cline, 2011)

ready-player-one-blog-hostalia-hosting

Recomendada para ‘videojugones’ que vivieron las recreativas de los 80 y las primeras consolas. Corre el año 2044 y la gente prefiere dedicar sus horas a un videojuego llamado OASIS para olvidarse del sombrío mundo real, pues esconde la solución a un rompecabezas que conduce a una fortuna. Para conseguirlo el protagonista deberá enfrentarse a la vida y al mundo real del que siempre intentó escapar.

 

 

Comentarios

1 comentario

Déjanos un comentario o cuéntanos algo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *