Libro recomendado: 9 hábitos japoneses que cambiarán tu vida (Andrea Rodríguez) #DoctorHosting

Libro recomendado: 9 hábitos japoneses que cambiarán tu vida (Andrea Rodríguez) #DoctorHosting

El Doctor Hosting quiere ser centenario, y por ello ha tomado buena cuenta de los consejos que da Andrea Rodríguez en su libro ‘9 hábitos japoneses que cambiarán tu vida’: “Si podemos ganarnos la vida haciendo lo que nos gusta, tendemos a realizar estas actividades con mayor satisfacción y de una forma más productiva”.

 

Japón es un país bastante peculiar. Por ejemplo dar propina es considerado una ofensa: “Creen que es como demostrar tu superioridad a la gente que te está sirviendo y a cambio tú le das una limosna. Los trabajadores pueden interpretar que pagas más esperando un trato especial a modo de soborno y en ningún caso se lo tomarán bien”, señala la autora.

 

 

Su forma de vida es en varios aspectos diferente a la Occidente, y según los expertos gracias a su cultura los japoneses disfrutan de una vida más longeva. Básicamente se alimentan bien (dieta mediterránea), mantienen sus relaciones sociales con su entorno físico cercano, hacen ejercicio cada día (por eso muchos cuidan su jardín) y siempre tienen algún objetivo en el horizonte que les mantiene el cerebro y el espíritu activos (lo que ellos llaman Ikigai).

 

Hay que evitar establecer objetivos demasiado grandes o que requieran mucho tiempo y esfuerzo, porque probablemente nos desmotivaremos al no alcanzarlos y nos sentiremos fracasados. Es mejor dar pequeños pasos a corto plazo para lograr objetivos a largo plazo, como enfatiza Kaizen: si mejoras un 1% cada día, al final del año serás un 38% mejor de lo que eras al principio: “¿Has visto cómo una pequeña gota de agua que cae constantemente sobre una roca, logra poco a poco, abrirse paso perforando la roca y dejando su huella? Así mismo funciona kaizen. Los grandes logros no se cimientan en un solo día, por el contrario, toman tiempo. La gota de agua perfora la roca, no por su fuerza sino por su constancia”, comenta Andrea Rodríguez.

 

 

La autora subraya que no debemos buscar culpables ante los errores cometidos en el pasado, ya que esto produce un alivio momentáneo pero no nos ayudará a encontrar una solución real. “Al externalizar la responsabilidad en otras personas, estás impidiendo la autorreflexión sensata porque estás creando mecanismos de defensa. La finalidad de esta práctica es aprender y mejorar, no se trata de juzgar, atacar o causar daño. Te examinas para aprender y conocerte, que, con el tiempo, te llevará a cambios positivos”.

 

“Cuando eres afortunado de tener una mascota, por ejemplo, un perro, puedes darte cuenta de que estos animalitos entienden perfectamente la filosofía Ichigo Ichie porque disfrutan cada momento de su vida”, señala Andrea Rodríguez, pues los perros te reciben con la misma alegría aunque hayas salido hace 5 minutos a comprar algo, porque valoran ese momento como si fuese único: “Cuando lo sacas al parque, enfoca toda su energía en disfrutar este lugar, corre, salta, juega y explora así haya estado ahí muchas veces. No pensará ‘otra vez este parque’, ‘los mismos perros que vi ayer’, no lo hará porque su energía y concentración se enfocarán en disfrutar el tiempo que esté ahí”.

 

Por último, te dejamos 10 Tips para practicar la filosofía wabi sabi en la vida diaria:

  1. Vive cada momento y saboréalo
  2. Coloca pasión en cada cosa que hagas
  3. Aprovecha las situaciones adversas que se te presenten para aprender de ello y hacerte más fuerte y determinado
  4. Aprende a disfrutar de la naturaleza y recárgate de energía
  5. Olvídate de los patrones de belleza y perfección impuestos por la sociedad
  6. Entrena tus sentimientos y desarrolla inteligencia emocional que te permita tomar mejores decisiones
  7. Si algo no te hace feliz, no te adaptes a ello
  8. Céntrate en ocuparte y no en preocuparte
  9. Mira más allá, observa cada detalle y encontrarás la belleza oculta de las personas y de las cosas
  10. Tu felicidad solo depende de ti, trabaja en ella y evita los pensamientos negativos.

 

Comentarios

Déjanos un comentario o cuéntanos algo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *