24 de febrero de 2014
Aprender a programar es cosa de niños. ¡La hora del código está aquí!
“Pensé que programar era cosa del FBI y hackers”, comenta un camarero en el siguiente vídeo (0:45), donde aparecen Shakira, Chris Bosh, Ashton Kutcher, Obama y otros famosos defendiendo que todos debemos saber código. The Hour of Code is here!
Y nada mejor que empezar por las nuevas generaciones, ya sea con un campamento de verano tecnológico o con didácticos tutoriales. A continuación os mostramos la selección que ha hecho el Doctor Hosting.
Bo y Jana son unos robots que ayudan a los más pequeños a entender la programación, usando música, animación e historias. Creados por Play-i los niños pueden controlarlos con sus dispositivos para enseñarles tareas simples o complejas.
Scratch es una comunidad de aprendizaje creativo con más de 4 millones de proyectos compartidos, donde los niños pueden crear historias, juegos, música y animaciones mediante bloques de programación.
La Doma de serpiente para niños (Snake Wrangling for Kids) es un libro electrónico para aprender a programar con Python (a partir de 8 años). La versión original en inglés fue escrita por Jason R. Briggs y la traducción al español ha sido realizada por José Miguel González. ¡Muchas gracias a ambos!
Kano es un ordenador que puede ensamblarlo hasta un niño en menos de una hora, “tan sencillo como un Lego” según los tres cofundadores de esta startup, que buscó financiación en Kickstarter y reunió un millón y medio de dólares en treinta días.
Kano, que estará disponible a partir de junio, permite hacer un ordenador basado en Raspberry Pi, juegos como Pong o Snake, componer música, hacer vídeos en HD o aprender código. El proyecto ha contado con la participación de ingenieros, profesores, artistas y niños, e incluso con el asesoramiento de Steve Wozniak.
Y ya que hablamos de Lego, comentar que tiene unos robots programables llamados MindStorms EV3, lo que da a los niños infinitas posibilidades. De hecho en la página oficial hay colgados algunos robots diseñados por usuarios.
Por último, un artículo de Mobile World Capital nos da cinco motivos por los que los niños deben aprender a programar:
- Ayuda a solucionar problemas
- Es como aprender un idioma más
- La diversidad es ventajosa para los niños
- Reduce el analfabetismo digital
- Se necesitan programadores
Y es que como decía Steve Jobs: “Todo el mundo en este país debería aprender a programar, porque eso te enseña a pensar”.
Comparte esta noticia por WhatsApp
escaneando con tu móvil este código QR / BIDI.
Se abrirá el enlace para copiarlo y pegarlo en tus
aplicaciones sociales.
¡Me encantó este blog post! Más niños deben aprender de programación y tecnología. Comparto este informe sobre cómo esto abre camino a oportunidades laborales en cualquier campo: https://www.crackthecode.la/blog/por-que-es-importante-promover-competencias-tecnologicas-para-el-futuro