Raspberry Pi, un ordenador que cabe en la palma de tu mano, como la plataforma de electrónica abierta Arduino

Raspberry Pi, un ordenador que cabe en la palma de tu mano, como la plataforma de electrónica abierta Arduino

(Post modificado el 28 de noviembre de 2013, debido al primer comentario) 

La era de los superordenadores parece que toca a su fin, y es que el Doctor Hosting os trae un “grandísimo” ordenador de bolsillo. Raspberry Pi sólo pesa 45 gramos (foto superior), y está enfocado a estimular la enseñanza de la informática en las escuelas.

Por otro lado, Arduino está pensado para desarrollar proyectos más vinculados al mundo de la electrónica y domótica. Una de las mayores ventajas de estos dos productos es que podemos combinarlos ya que son totalmente compatibles, al igual que con otras plataformas de hardware libre. De esta manera los escolares y aficionados pueden aprender tanto la programación del dispositivo como la ampliación de éste.

 

Raspberry Pi

Raspberry Pi es una placa de ordenador de 8,5 cm por 5,3 cm, en la cual viene integrado todo lo que podamos necesitar de un ordenador: salida HDMI, 2 puertos USB, salida de voz y video convencional, cable de red, 256 MB de memoria RAM, y un procesador ARM11, que aunque limitado, puede aumentar su velocidad hasta 1GHz.

La fundación Raspberry ha creado este “miniordenador” con la intención de que los escolares puedan aprender programación, promoviendo principalmente el aprendizaje de Python y otros lenguajes como Tiny BASIC, C, y PERL.

 

carcasas-raspberry-pi-blog-hostalia-hosting

Las carcasas se venden aparte, puedes encontrar desde las más sencillas hasta personalizadas

 

 

Viene sin sistema operativo cargado (en su web podemos descargar algunos SO) ya que su uso está enfocado al aprendizaje de programación, interfaces hardware como el control de otros dispositivos, proyectos de domótica como el encendido y apagado de luces, etc.

Para su alimentación podemos usar un cargador de móvil con conexión micro USB que pueda dar una corriente de 750 mA o más (se recomienda 1 A), y lo mejor de todo si te quedas sin batería y te has olvidado del cargador, ¡puede funcionar con pilas!

 

Arduino

Para los que no lo conozcáis,  Arduino es una plataforma de electrónica abierta para la creación de prototipos, basada en una placa con un microcontrolador Atmel AVR. Posee unas dimensiones y ofrece al usuario varios puertos de entrada/salida.

Se creó para artistas, diseñadores y cualquiera interesado en crear entornos u objetos interactivos. Los proyectos hechos con Arduino pueden ejecutarse sin necesidad de conectar a un ordenador, si bien tienen la posibilidad de hacerlo y comunicar con diferentes tipos de software (por ejemplo: Flash, Processing, MaxMSP).

web-cam-laser-arduino-raspberry-pi-blog-hostalia-hosting

arduinopassion.com ha montado este puntero láser usando Arduino + Raspberry-Pi

 

whatsapp-icon-25-blog-hostalia-hosting

Comparte esta noticia por WhatsApp
escaneando con tu móvil este código QR / BIDI.
Se abrirá el enlace para copiarlo y pegarlo en tus
aplicaciones sociales.

Comparte esta noticia por WhatsApp escaneando con tu móvil este código QR / BIDI

Comentarios

6 comentarios

  1. Bobby says:

    ¿Arduino un «ordenador que cabe en la palma de mi mano»? Creo que ese título está mal elegido. Estoy más de acuerdo con la segunda definición que dais: «plataforma de electrónica abierta para la creación de prototipos, basada en una placa con un microcontrolador Atmel AVR».

    Por otra parte, decir que Arduino cuenta con memoria interna o con Wi-Fi es generalizar: depende de la placa o de los shield que agreguemos ya que hay muchísimos modelos (Por poner varios ejemplos: los modelos Duemilanove, One o Liliput no tienen Wi-Fi).

    En resumen: Arduino no es un ordenador bajo ningún concepto (Puede tener similitud ya que un microcontrolador tiene CPU y memoria además de sus puertos de I/O… pero no utiliza un OS)

    Respecto a Raspberry Pi: eso sí que es un ordenador con una CPU con arquitectura ARM en toda regla.

  2. Jesús Marrone (Hostalia) says:

    Hola Bobby, gracias por la aclaración. ¡Post actualizado!

Déjanos un comentario o cuéntanos algo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *