Unshorten.link permite ver en Chrome la dirección completa de una URL acortada #DoctorHosting

Unshorten.link permite ver en Chrome la dirección completa de una URL acortada #DoctorHosting

Ow.ly, Buffer, TinyURL y Bit.ly son webs que te permiten acortar una URL para ahorrar caracteres. Esto es útil pero tiene el inconveniente de que el usuario no sabe a dónde le va a llevar el enlace si está acortado, con el riesgo de recibir Malware. El Doctor Hosting usa una extensión gratuita para que le avise si hay peligro, la cual se llama Unshorten.link.

Tienes que añadir la extensión en Chrome para poder usarla. El mecanismo es muy sencillo. Una vez que esté añadida, Unshorten.link te mostrará un aviso cuando pinches una URL acortada en ese navegador. Si Chrome es tu navegador por defecto en tu ordenador, entonces Unshorten.link también te mostrará avisos cuando pulses en enlaces acortados en Outlook, Word y cualquier aplicación.

 

En el aviso de Unshorten.link puedes ver la URL real a la que vas a acceder y si esa página es o no sospechosa de contener malware. En la imagen de cabecera de este post puedes ver un ejemplo cuando la URL es considerada sospechosa, por lo que en principio no deberíamos continuar la navegación a no ser que estemos seguros de que la página es fiable.

 

En esta imagen tienes un ejemplo de aviso de un sitio seguro. Como ves en la imagen la dirección completa es de un vídeo de YouTube (se ve la palabra “watch”), por tanto no hay problema en acceder.

 

Una vez que instales la extensión puedes hacer una prueba pinchando en este enlace acortado: https://youtu.be/xWOIH0r00LA. Al hacerlo debería salirte el aviso de Unshorten.link (imagen anterior) indicando que la página es segura y la dirección completa es https://www.youtube.com/watch?feature=youtu.be&v=xWOIH0r00LA, que corresponde a un vídeo del canal de Hostalia: «La idea de Hedy Lamarr que ayudó a inventar el Wi-Fi».

 

Cuando empieces a usar Unshorten.link probablemente te darás cuenta de que abres más URL acortadas de las que pensabas, lo que indica que podemos fijarnos mucho más a la hora de pichar en un enlace para evitar caer en Phishing.

 

Otra opción para escanear URL, documentos o IP sospechosos es Virus Total, aunque en esta plataforma tienes que hacerlo de forma manual.  

 

Comentarios

Déjanos un comentario o cuéntanos algo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *