10 consejos a tener en cuenta antes de conectarte a una red WiFi

10 consejos a tener en cuenta antes de conectarte a una red WiFi

Si eres uno de los millones de usuarios que utiliza la WiFi para conectarse a la red, hoy desde Hostalia te ofrecemos una serie de consejos que se han publicado en el blog de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, para que navegues de forma más segura.

Y es que el uso de las conexiones WiFi ha aumentado considerablemente debido a la popularización de los smartphones y las tablets, lo que puede acarrear problemas si no se toman las medidas de seguridad necesarias, especialmente cuando el 11,9% de los usuarios se conecta a Internet por medio de la WiFi de otro particular.

firewall - blog hostalia hosting

Un cortafuegos (firewall) instalado en nuestro router y otro en nuestro dispositivo nos proporcionarán una mayor inmunidad

Recomendaciones para la WiFi de nuestra casa

Para configurar algunas de las siguientes opciones es necesario buscar la IP que viene por defecto en el router doméstico (habitualmente es la 192.168.0.1). Introduce la IP en tu navegador favorito y aparecerá el menú de configuración del router.

  • Cambiar la contraseña que incorpora el router por defecto. Ésta suele estar escrita en la parte posterior del dispositivo, por lo que está al alcance de todos. Es recomendable cambiarla y usar una compleja (mezclando números y letras, en mayúsculas y minúsculas). No dejéis de ver el White Paper sobre la importancia de utilizar contraseñas seguras.
  • Desactivar el nombre de la WiFi. Es recomendable que desactivemos el nombre de nuestra WiFi para evitar que ésta aparezca cuando un tercero busque redes de conexión cercanas. Se puede hacer deshabilitando la pestaña que permite mostrar el identificador de nuestra red (SSID).
  • Utilizar sistemas de encriptación. Este tipo de sistemas hace que la información vaya codificada, de forma que si alguien la captura no pueda acceder a ella. Las redes inalámbricas disponen de varios sistemas de encriptación, siendo el WAP uno de los más seguros.
  • Para una mayor seguridad, lo mejor es configurar un cortafuegos en tu router.

Recomendaciones a la hora de conectarse a una red pública

  • Hacer uso de nuestro sentido común. Por lo general este tipo de redes no suelen estar codificadas, por lo que la información que se mueve en ellas no está encriptada.
  • Asegúrate de que al navegar por Internet, sobre todo en tiendas online, la web sea segura. Fíjate en que la url cuente con el protocolo https://, y que muestre el icono de un candado.
  • Navega siempre con el cortafuegos activado en el dispositivo que estés usando.
  • En los hoteles y aeropuertos desconfía de las recomendaciones de descarga de aplicaciones.
  • Cuando termines de usar la red no olvides apagar el detector de WiFi de tu dispositivo para mayor seguridad.
  • Puedes configurarte una red privada virtual, la cual permite conectarse de una forma más segura.

Comentarios

2 comentarios

Déjanos un comentario o cuéntanos algo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *