Hostalia

Blog de Hostalia
27 de octubre de 2010   |   Escrito por: Juan Hernández

7 consejos para mantener tu equipo a salvo de amenazas

7 consejos para mantener tu equipo a salvo de amenazas

Con la expansión de la red por los hogares españoles, el aumento de los problemas de seguridad en los equipos va en aumento. Si queremos estar a salvo de este tipo de problemas en nuestros ordenadores, lo podemos conseguir de forma sencilla. Sólo debemos de seguir una serie de consejos sencillos para evitar problemas de seguridad, que desde Hostalia te pasamos a detallar:

1.- Instalar un cortafuegos. Un cortafuegos es un software encargado de evitar la entrada a nuestro equipo sin nuestro permiso. Este programa bloqueará todos los intentos de acceso a nuestro equipo, mientras que nosotros no le concedamos el acceso.

2.- Utilizar un antivirus actualizado. Es muy recomendable tener un antivirus instalado en nuestros equipos, y sobre todo tenerlo siempre actualizado, para tener la seguridad de que los últimos virus que vayan saliendo sean reconocidos por nuestro programa.

3.- Hacer copia de seguridad. En ocasiones se puede dar el caso, que aunque tengamos barreras de seguridad instaladas, estas puedan fallar y perdamos información, de ahí que es de vital importancia hacer backup de nuestros datos, por si tenemos que restaurar alguna información perdida.

4.- Actualizar el sistema operativo y software instalado. Los desarrolladores de los sistemas operativos y de los programas que utilizamos, continuamente van sacando nuevas actualizaciones que corrigen posibles problemas de seguridad, de ahí la importancia, ya que si la versión que tenemos tiene un agujero de seguridad y no lo cerramos, por ahí podemos tener problemas ya que podemos sufrir ataques.

5.- Cuidado con los mensajes de los correos electrónicos. Aunque las empresas de alojamiento web ponen medios para evitar el Spam y posibles virus enviados en los correos, puede ser que algún mensaje se cuele. Si el usuario abre correos que no reconocemos el remitente o hacemos caso a lo que se indique dentro del correo, como indicar las contraseñas de alguna cuenta, podemos estar dando nuestra información a un pirata, que luego lo podrá utilizar para obtener él un beneficio.

6.- Utilice Software legal. Si utilizamos software legal, tendremos acceso a actualizaciones y tendremos un sitio a donde recurrir en caso de problemas, mientras que si es pirata, el desarrollador del software se lavará las manos.

7.- Acompañar los padres a los más pequeños en el uso de los ordenadores. Cuando los más pequeños hagan uso del ordenador, y sobre todo de Internet, estos deben de estar vigilados por los padres, para tenerlos controlados en todo momento y evitar cualquier tipo de susto por visitar páginas que no sean recomendadas para su edad o evitar que abran archivos que puedan contener algún virus que infecte el equipo.

Como podéis ver, son unos consejos muy sencillos, pero que os ayudarán a mantener vuestros equipos a salvo de posibles amenazas.

3 comentarios para “7 consejos para mantener tu equipo a salvo de amenazas”

  1. Bina dice:

    Creo que falta la advertencia acerca de entrar en algunas páginas web que pueden instalar virus en el equipo. Y en lo que a los antivirus se refiere, siempre hay virus nuevos no reconocidos por los antivirus, por muy actualizdos que estén.
    En definitiva: como en la vida real – en Internet también estamos expuestos a enfermedades… La única forma de evitarlas con seguridad sería quedarse en casa – no conectarse a Internet.
    Saludos.

  2. jcarrero dice:

    Hola Bina,

    no conectarse sería algo muy drástico. En los accesos a internet, como en la vida, al final todo pasa por: una buena concienciación de lo que se hace, una adecuada formación para hacer frente a las situaciones y una correcta educación para poder prevenir en la medida de lo posible las amenazas.

    Al final si ejercemos un buen uso, un uso responsable y estando concienciados de lo que hacemos se pueden evitar muchos problemas. El uso de internet crece y, lamentablemente, la formación sobre buenos usos no es tan avanzada como el uso.

    Un saludo
    Juan Hernández

  3. Pilar dice:

    Me parece excelente que dentro de estos consejos se haya tenido en cuenta la compañia de los adultos en el momento en que los mas chicos hacen uso de la red; cada vez estamos distanciandonos mas de las actividades que realizan nuestros hijos y en la red se pueden encontrar peligros tan grandes como en la calle.
    Gracias.

Deja un comentario

* Campos obligatorios

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Leer condiciones

Oferta

Sobre este Blog

Escrito por el equipo de Comunicación de Hostalia, dirigido por Inma Castellanos, en el que conversamos sobre Hosting, Internet y Tecnología.

Archivo del blog

Artículos más populares

Categorías

Visita nuestra web. www.hostalia.com Mejora tu posicionamiento con CloudSEO

Recibe nuestro boletín una vez al mes con las últimas noticias sobre hosting y tecnología

Subir