Hostalia

Blog de Hostalia
03 de julio de 2013   |   Escrito por: Juan Hernández

Los 12 consejos de un labrador reconvertido a comerciante online de éxito: Ricardo Lop

Los 12 consejos de un labrador reconvertido a comerciante online de éxito: Ricardo Lop

“A final del 98 estaba yo con mi tractor por ahí…”, así comenzó Ricardo Lop su clase magistral en el Inspiration Day 2013, donde destripó de forma desternillante la creación de su tienda online. “De repente me encuentro ahí una pantalla con la que podías acceder a todo el mundo”, rememora Ricardo: “Ostras, aquí está todo Dios. Cualquier cosa que buscabas alguien ya la estaba vendiendo”.

Y fue entonces cuando decidió crear su web sin tener conocimientos tecnológicos. Si crees que no te interesa su historia, simplemente pon “Cuchillos” o “Espadas Señor Añillos” en Google para comprobar que el primer resultado es www.aceros-de-hispania.com (sin contar los anuncios de Adwords).

Nota: el Doctor Hosting le recomienda a @ricardo_lop que venda espadas Jedi antes de que salga el Episodio VII.

 

1.       “Si hubiera tenido mucho dinero, con las ideas que tenía yo tan raras, lo habría tirado seguro. Menos mal que no tenía”

“Nos costó 3 años de empezar a ganar algo”, recuerda Ricardo, pero en la actualidad venden a más de 100 países y tienen “unos 40.000 clientes, o algo así. No conocemos a ninguno”.

 

 

2.       “La primera faena del día y la última es dejar el tajo limpio de correo electrónico”

“Te puede venir un australiano que pida un presupuesto de 100 cuchillos, pero ese mismo presupuesto lo ha mandado a cien tiendas distintas. A lo mejor tu precio es bueno pero le has contestado pasado mañana y no te los ha comprado por tardón”.

inspiration-day-blog-de-hostalia-hosting

 

3.       “Los transportistas tratan los paquetes muy mal. Son familia de Atila la mitad”

“Tienes una incidencia y está en Alaska, tienes a un tío que tiene un producto que ha comprado y ha pagado y lo tiene roto. De momento este tío está preocupado”, comenta @ricardo_lop: “Pero solamente el que tú le atiendas rápidamente, el problema está ya casi resuelto”.

 

 

4.       “Cuando llaman por teléfono para consultar algo no intentar embutirles nada”

-Oye, que quiero comprar una carabina para mi sobrino que va a hacer la Comunión y quiero ésta…

-Hombre, que esa es muy fuerte y no la podrá cargar.

-No, es que mi presupuesto era…

-Hombre, con una más barata le sirve igual.

-No, es que yo me quería gastar 300 euros.

-No pase pena. Le compra una funda.

 

 

5.       “Los proveedores no trabajan contigo porque estén enamorados de ti. Sólo trabaja contigo gratis tu madre”

“El proveedor es una pata muy importante de tu negocio, no le puedes andar tocando las narices continuamente. De momento no es tu banco. Hay que pagarle siempre pronto y puntual”. Ricardo insiste en tratarles bien para que tengas un buen servicio: “Preocúpate porque tu proveedor gane pasta contigo”.

 

 

6.       “Lo que intentamos es que la gente sea capaz de comprar sin pensar y de forma intuitiva”

“Lo primero que se abre es una foto grande del producto. El kazajo dice: ‘Sí, esto es lo que yo busco’. Debajo le sale el precio en euros, en dólares y en la moneda de Kazajistán, para que no tenga que pensar. […] Sin necesidad de leer nada hay un botón debajo que pone ‘Comprar’, pero el hombre no sabe lo que quiere decir ‘comprar’. Pero hay un carro dentro del botón, grande, con dos ejes”.

espadas-senor-anillos-blog-de-hostalia-hosting

 

7.       “Lo que está pagado siempre aparece el amo”

“No le pedimos ningún dato obligatorio, cero”, lo que facilita las ventas. “¿Ha pagado? Eso es lo importante”, indica Ricardo: “Se le piden muchas veces a los clientes cosas que no necesitas para nada. ¿Vas a hablar con el kazajo? No”, por tanto el teléfono no debe ser un campo obligatorio del formulario. “Todo lo que está pagado luego nunca hay problemas para entregarlo”.

 

 

8.       “Si quiere pagar hay que dejarle pagar aunque sea con trigo, pero que pase por caja”

“El tema de los medios de pago, pues hay que poner todos los posibles. A la gente que quiere pagar hay que ayudarles”.

 

 

9.       “Tenemos 2.500 millones de personas y empresas a un clic. ¿Te vas a quitar tú mismo la mitad?”

“En el comercio electrónico no hay que tener barreras mentales. ‘¿A dónde quieres vender?’ Cómo que a dónde quiero vender, ¡a todos lados!”

 

 

10.   “A veces el principal enemigo no es la competencia, somos nosotros mismos”

Ricardo Lop pone un ejemplo personal, contando que un proveedor le ofrecía vender las espadas del Señor de los Anillos pero él no estaba convencido: “¿Quién nos va a comprar esto? Encima eran caras, no me gustaban”. Después de un tiempo las pusieron en la web y las empezaron a venderlas muy bien: “La tongada fuerte de cuando salió la película, nos la perdimos por membrillos. Si las hubiéramos puesto el primer día las hubiéramos vendido casi todas nosotros, porque aparecíamos los primeros en el Google”.

google-espadas-senor-anillos-blog-de-hostalia-hosting

 

 

11.   “Nosotros no gastamos dinero en publicidad. Sólo nos gastamos 30 euros en las fiestas del pueblo”

“El posicionamiento en los buscadores a base de meter contenido y meter un poco la cultura que hay detrás de nuestros productos. Porque uno que quiere comprar una espada pues a lo mejor le gusta saber la historia de las espadas de Toledo”.

 

12.   “¿Cuál es mi página web? Pones cuchillos en el Google y la primera que sale”

Y así cerró su gran ponencia Ricardo Lop.

 

 

FUENTE: Agoranews

 

4 comentarios para “Los 12 consejos de un labrador reconvertido a comerciante online de éxito: Ricardo Lop”

  1. […] Los 12 consejos de un labrador reconvertido a comerciante online de éxito: Ricardo Lop […]

  2. […] un formulario te llegue un aviso a tu email para atender la solicitud rápidamente, como aconseja Ricardo Lop. Simplemente introduce el correo electrónico en el que quieres recibir las solicitudes y marca […]

  3. Luis dice:

    Ojalá mi tienda online llegue tan lejos como la de este señor! El éxito viene de la mano de mucho trabajo y esfuerzo. Felicidades

  4. […] que intentamos es que la gente sea capaz de comprar sin pensar y de forma intuitiva”, comenta Ricardo Lop, sugiriendo que aunque no esté traducida, una web debe ser lo suficientemente clara para que […]

Deja un comentario

* Campos obligatorios

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Leer condiciones

Oferta

Sobre este Blog

Escrito por el equipo de Comunicación de Hostalia, dirigido por Inma Castellanos, en el que conversamos sobre Hosting, Internet y Tecnología.

Archivo del blog

Artículos más populares

Categorías

Visita nuestra web. www.hostalia.com Mejora tu posicionamiento con CloudSEO

Recibe nuestro boletín una vez al mes con las últimas noticias sobre hosting y tecnología

Subir