Una chica de 14 años que no sabe conducir da con la solución para eliminar los puntos ciegos de los coches

Una chica de 14 años que no sabe conducir da con la solución para eliminar los puntos ciegos de los coches

Alaina Gassler es una niña de 14 años de Pennsylvania que presentó el proyecto “Mejorando la seguridad de los automóviles eliminando los puntos ciegos”, en la competición de ciencia e ingeniería de la Sociedad para la Ciencia y el Público Broadcom MASTERS (Math, Applied Science, Technology, and Engineering for Rising Stars). La idea le vino después de que su abuela raspara la pintura del coche después de golpear un poste que estaba en su punto ciego. En Estados Unidos hay unos 840.000 accidentes de tráfico cada año relacionados con los puntos ciegos.

 

Los pilares laterales de los coches sirven como protección en caso de accidente, así que Alaina (que no sabe conducir) decidió hacerlos “invisibles”, usando para ello una webcam, un proyector, algunas partes impresas en 3D y tela reflectante, para que el conductor pueda ver lo que sucede detrás del pilar como si éste fuera transparente:

  • La webcam se coloca en el exterior del coche, sobre el techo del pilar, apuntando a la zona que se oculta tras él
  • El proyector se instala dentro de coche para proyectar la imagen
  • Las partes impresas en 3D sirven para alinear la imagen exactamente entre la ventana y el parabrisas
  • La tela reflectante cubre el pilar para que la imagen sea más clara y brillante

 

Con este proyecto Gassler superó a otros 80.000 competidores y se llevó a casa un gran premio de 25.000 dólares. Su sistema es un prototipo que puede ser instalado tanto en la parte trasera como en la delantera, aunque no funciona con lluvia y la webcam no soporta temperaturas extremas. Gassler tiene pensado desarrollar su invento utilizando monitores de cristal líquido (LCD) que permitan que el brillo cambie de acuerdo con el clima y la hora del día, y espera patentar y vender su idea a alguna empresa como Tesla en vez de crear su propia compañía.

 

¿Conoces otros proyectos interesantes? Cuéntanoslo en el blog de Hostalia 🙂

 

 

Comentarios

Déjanos un comentario o cuéntanos algo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *