Cómo eliminar archivos definitivamente con WipeFile

Cómo eliminar archivos definitivamente con WipeFile

Cuando borras un archivo de la papelera no se destruye, permanece en tu equipo oculto hasta que se sobrescribe la información. Por eso existen programas que pueden recuperar ficheros que a simple vista parecían eliminados.

 

En algunas ocasiones nos viene bien usar un programa como WipeFile, que destruye el contenido de una carpeta o archivo para evitar que pueda ser recuperado. Por ejemplo cuando vamos a deshacernos de un ordenador personal, para quedarnos tranquilos de que se eliminaron todos los datos.

 

Descarga WipeFile, extrae el archivo comprimido y ejecuta el fichero ‘WipeFile.exe’. Te preguntará si quieres guardar los datos de configuración en la carpeta del programa portable, a lo que puedes responder ‘Sí’, para que guarde tus opciones (luego esa carpeta portable la puedes copiar y pegar en otro dispositivo).

 

En el desplegable ‘Método de limpieza’ puedes elegir el número de veces que se sobrescribirán los archivos. Cuantas menos veces se sobrescriba más rápida será la limpieza, pero más posibilidades de que algún dato no sea borrado. La opción ‘Peter Gutmann’ consiste en sobrescribir 35 veces la información, lo que hace que la operación pueda durar horas si hay que destruir varios GB.

 

Para agregar archivos pulsa el icono de la carpeta o simplemente arrastra a la ventana del programa los ficheros. Ojo, ten cuidado con lo que metes ahí porque será eliminado definitivamente. Lo mejor es que crees una carpeta en el escritorio con un nombre como ‘Borrar definitivamente’ para que quede claro que todo lo que metas ahí será destruido. Cuando estés listo haz clic en ‘Limpiar’, y dale ‘Sí’ a la ventana emergente de confirmación.

 

En la pantalla siguiente verás el progreso del borrado. Por si acaso tienes el botón ‘Anular’ para detener la operación. Cuando termine verás que la carpeta que destruiste se ha renombrado con números y letras aleatorios y no contiene en su interior ningún archivo.

 

Si todo ha ido bien verás una ventana de ‘Limpieza exitosa’. Sin embargo a veces puede que salga el aviso ‘Error while wiping’, que indica que quizás no todos los ficheros se destruyeron. Puedes repetir la operación para verificar que se ha borrado definitivamente. Si persiste el error no se garantiza que la información se haya destruido.

 

Comentarios

Déjanos un comentario o cuéntanos algo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *