RIPE plantea la creación de una BBDD que facilite la asignación de ubicación física a una dirección IP

RIPE plantea la creación de una BBDD que facilite la asignación de ubicación física a una dirección IP

RIPE, el organismo que gestiona el control de las direcciones IP, ha planteado la creación de una BBDD donde los operadores, al realizar el registro de una dirección IP, puedan asignar una ubicación física a ésta.

Una dirección IP es, en términos muy profanos, el medio que tiene cualquier equipo informático, ya sea servidores dedicados, ordenadores personales, móviles,... para poder moverse en Internet. Hasta ahora, si se quería saber la zona geográfica a la que pertenecía una dirección IP, la única forma era utilizar sistemas externos, que no siempre eran 100% fiables.

Para dar más fiabilidad a estos resultados, RIPE NCC ha ideado un método que consiste en la posibilidad de asignar una dirección física a la dirección IP cuando se vaya a realizar el registro de la misma.

Aunque se trata de una base de datos todavía en fase de prototipo, y como prueba de concepto, una vez esté en activo su cometido, como os decimos, será asociar una localización geográfica a una dirección IP, información que podrá ser introducida directamente por los operadores (sus propietarios), y quedará accesible al público.

Se podrán utilizar los atributos “geoloc” para indicar la posición, y “language” para indicar el idioma. De esta forma las empresas de contenido podrían ajustar la información dependiendo de la ubicación de la dirección IP desde la que están accediendo a la web.

La propuesta ha recibido algunas críticas puesto que, al ser la información de ubicación de la IP pública, cualquiera podría determinar con gran exactitud donde se encuentra el usuario.

Desde Hostalia  seguiremos atentos a la evolución de este tema y os mantendremos informados.

Comentarios

Déjanos un comentario o cuéntanos algo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *