Llamada o mensaje de voz con la intención de que la víctima crea que está hablando con una organización legítima, la cual puede que tenga algunos datos como nombre, email e incluso el número de tu tarjeta de crédito para ganarse la confianza de la víctima (puede que se escuche mucho ruido de fondo para simular una centralita), con el objetivo de que le reveles tu DNI, tu nº de cuenta bancaria o las contraseñas de acceso. Normalmente buscan el miedo de la víctima con mensajes alarmantes, y que actúe con rapidez ya que el problema debe resolverse cuanto antes.
Nunca hay que revelar las contraseñas ni pines de acceso a transacciones o plataformas, ninguna empresa real te lo va a pedir ni tu banco te va a decir que transfieras dinero a otra cuenta. Si te ocurre debes colgar e informar a la empresa real de lo que está sucediendo. Ante la duda de si la llamada es real o ficticia lo mejor es colgar y llamar al teléfono oficial de la empresa, nunca llamar al mismo número sospechoso.
Esta estafa se realiza a través de SMS o mensaje por WhatsApp. El modus operandi es similar al Phishing, te llega un aviso con un problema y un enlace o número de teléfono. Nunca pulses el enlace ni llames, si tiene relación con alguna compañía a la que hayas contratado un producto o servicio ve a su web para contactarles enviándoles el mensaje para que te asesoren.
[…] para proteger los equipos informáticos, o dar información para evitar ser víctima de las nuevas ciberamenazas como el phishing o el ransomware. Desde Hostalia te recomendamos tener un buen antivirus y hacer […]
[…] la contraseña vete a la plataforma escribiendo su dominio o buscándolo en Google. Ojo con el Vishing y Smishing, ya que pueden suplantar la identidad de una empresa por teléfono o […]