Whois: por qué son públicos los datos de registro de nuestro dominio

Whois: por qué son públicos los datos de registro de nuestro dominio

El WHOIS es el conjunto de datos que identifica al registrador de un dominio. Esta información comprende: nombre, domicilio, correo electrónico, número de teléfono, y contactos técnicos y administrativos.

El organismo regulador de los nombres de dominio, ICANN, exige que los datos sean reales y públicos, así como mantener actualizada esta información. Puedes consultar la normativa sobre la información de contacto de dominios.

 

tipos de extensiones

 

Cualquier persona puede usar el protocolo de WHOIS para buscar los datos de un dominio. Lo único necesario es introducir el dominio, por ejemplo «wikipedia.org»” en http://whois.icann.org/ y verás toda la información del registro de ese nombre de dominio.

 

Los datos son gestionados por entidades independientes como Hostalia, que está acreditada por ICANN para el registro de dominios de primer nivel (gTLD). Además, Hostalia es Registrador Acreditado para dominios .com y .net (Verisign), .es (Red.es), .org (Public Interest Registry), .biz (Neulevel), .info(Afilias), .eu (Eurid), .cat (Fundación PuntCat), .tel (Telnic), .mx (Nic MX, México), .uk (Nominet, Reino Unido), .pt (DNS PT, Portugal), entre otros. Esta información es pública y está disponible para cualquier persona que desee consultarla.

Puedes registar tu dominio .com desde 0,49E y tu dominio .es ¡Completamente gratis!. Comprueba ahora si tu dominio está libre.

 

botón dominio

 

Orígenes del WHOIS

Desde los inicios del sistema de nombres de dominio (DNS), se pensó en la necesidad de tener un registro accesible para identificar a los responsables de cada nombre en la red. Con esto se buscaba fomentar la estabilidad y la rendición de cuentas dentro del todavía primario ecosistema de Internet. Al hacer públicos los datos de contacto de los titulares de los dominios, se facilitaba la resolución de problemas que pudieran surgir en internet.

Se buscaba construir un entorno digital donde la información básica sobre la propiedad de los activos en línea estuviera disponible para todos. Lo que fomentaría un clima de confianza y colaboración. La Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN), como entidad encargada de la gestión del DNS a nivel global, ha mantenido esta política de publicidad desde su origen.

¿Dónde puedo realizar una búsqueda Whois?

Hay varias web online que permiten realizar búsquedas Whois de forma gratuita.

Solo hay que introducir el nombre de dominio que quieres consultar y te dará la información disponible en la base de datos Whois.

 

precios dominios

 

 

¿Para qué sirve el Whois de dominio?

  • Verificar la disponibilidad de un dominio: Antes de registrar un nombre de dominio, puedes usar el Whois para comprobar si ya está en uso por otro cliente.
  • Identificar al propietario de un dominio: Si deseas contactar con el propietario de un sitio web, el Whois puede proporcionarte sus datos de contacto. No siempre ya que a veces puede ser privado.
  • Resolver problemas técnicos: La información del Whois, como los servidores DNS, ayuda a la configuración y resolución de problemas con dominios.
  • Investigar actividades: Si has sufrido una estafa online o has tenido algún problema con una página web, puede ayudarte a encontrar la identidad de los responsables. Aunque en fraudes online, es poco probable que pongan sus datos reales.
  • Para proteger tu marca: Puedes usar el Whois para ver quién está registrando dominios similares a tu marca o con tu nombre y tomar medidas al respecto.

 

precios de extensiones

 

La transparencia del registro,  fomenta un uso responsable de los nombres de dominio y de los responsables detrás de ellos, ya que los titulares son conscientes de que su información de contacto está disponible públicamente. Es una manera de evitar el posible mal uso del anonimato.

De acuerdo con las regulaciones establecidas por ICANN, la información proporcionada por el titular de un dominio debe ser precisa y mantenerse actualizada. En caso de que los datos sean incorrectos, no se actualicen tras una modificación en un plazo de siete días, o si el titular no responde a una consulta sobre la veracidad de sus datos dentro de un periodo de quince días, el nombre de dominio podría ser objeto de suspensión o incluso cancelación.

Si tienes alguna otra duda sobre dominios, puedes acceder a nuestro apartado de ayuda, dónde encontrarás todo tipo de temas relacionados con dominios y mucho más.

 

Comentarios

3 comentarios

  1. Pepe says:

    Es una pena que hostalia no ofrezca el servicio, incluso pagando. Además, es mentira lo que comentais, ya que es cierto que los datos tienen que ser ciertos, pero el whois guard lo que hace es protegerlo de spam y otros problemas de registros públicos.

    Deberíais de reflexionar sobre volver a ofrecer el servicio, aunque sea pagando. Un saludo,

  2. Jesús Marrone (Hostalia) says:

    Nuestro objetivo es implementar el servicio en cuanto ICANN establezca una normativa oficial sobre el Whois Privacy. Mientras tanto, usted también puede participar en la comunidad que desarrolla esa normativa para defender argumentos tan válidos como prevenir el spam:
    https://whois.icann.org/en/get-involved

Déjanos un comentario o cuéntanos algo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *