6 modelos mentales para el desarrollo profesional / personal #Infografía

6 modelos mentales para el desarrollo profesional / personal #Infografía

Julio Braceli, CEO de Growara ha publicado la infografía ‘6 modelos mentales para el desarrollo profesional /personal’, en la que destaca una frase del psicólogo Wayne Dyer: “Cambia la forma en que miras las cosas y las cosas que miras cambiarán”.

 

1. El efecto Dunning-Kruger

“Me encanta el poder que genera ser consciente de la brecha entre nuestra percepción y la realidad. Es muy irónico como plantea que personas con habilidades limitadas tienden a sobreestimar su competencia, mientras que aquellas con habilidades más fuertes tienden a subestimarlas”, comenta Julio Braceli.

El efecto Dunning-Kruger tiene en cuenta dos variables, la confianza y la experiencia. A priori uno podría considerar que a medida que se obtiene más experiencia se genera más confianza, pero como se ve en la infografía eso no es así. Por ejemplo, alguien que empieza a aprender un idioma y conoce unas pocas frases cree que ya puede mantener una conversación con un nativo. Sin embargo al poco tiempo se da cuanta que le queda muchísimo por aprender y su confianza cae en picado. Poco a poco va conociendo más del idioma y entonces va siendo consciente de que lo está dominando.

 

2. Fixed Mindset vs Growth Mindset

“Se basa en el impacto de nuestras creencias sobre nuestras capacidades y cómo afectan a nuestro desarrollo. El enfoque de mentalidad fija ve las habilidades como innatas y estáticas, por la tanto, te limita”, señala Julio.

Estas son las diferencias:

  • Mentalidad estática: centrada en las cosas que falta. Pesimista con el futuro. Se siente amenazada por el éxito ajeno. Compite para estar por encima del resto. No comparte su conocimiento con nadie. Preocupada por cosas que están fuera de su control. Tiene miedo al cambio. Rechaza todo tipo de feedback. No encaja bien los fallos. Evita los retos y asume riesgos. Cree que el talento es innato.
  • Mentalidad de crecimiento: centrada en la infinidad de posibilidades que existen. Optimista con el futuro. Se siente inspirada por el éxito ajeno. Colabora para superarse a sí misma. Comparte su conocimiento para ayudar a otras personas. Centrada en las cosas que sí puede controlar. Abraza el cambio. Aprecia mucho el feedback constructivo. Ve los fallos como aprendizajes. Ve los retos como una oportunidad para crecer. Cree que el talento puede mejorar.

 

3. Círculo de la competencia

“Este modelo te ayuda para tomar decisiones informadas y evitar riesgos innecesarios. Funciona genial con personas que les cuesta limitar su responsabilidad”, dice Braceli.

Se compone de tres círculos:

  • Círculo mayor: engloba a todos. Indica lo que no sabes, no es importante y no puedes controlar.
  • Círculo mediano: dentro del grande, engloba al menor. Indica lo que no sabes y es importante pero no puedes controlar
  • Círculo menor: dentro de los otros dos. Indica lo que sabes, es importante y además puedes controlar. Éste es el objetivo que debemos perseguir (conocimiento, importancia y control)

 

4. First principles thinking

“Conocí este modelo por una charla de Elon Musk. Habla de descomponer problemas en sus elementos fundamentales y reconstruirlos desde cero, para desde ahí, buscar una resolución creativa de cada parte del problema”, comenta el CEO de Growara. La secuencia es:

Identifica el problema que quieres resolver à Separa las piezas fundamentales del problema à Cuestiona y desafía tus suposiciones à Crea nuevas soluciones desde cero

 

5. Pensamiento sistémico

“Nos ayuda a comprender cómo las partes afectan al todo. Lo veo potente para construir soluciones holísticas”. Estos son los consejos:

  • Asume tus acciones sin culpar a otros
  • Reflexiona sobre el pasado para entender el presente
  • Analiza cómo el sistema reacciona ante la presión
  • Prioriza soluciones completas a soluciones rápidas
  • Adáptate para lograr los mejores resultados
  • Considera las consecuencias a largo plazo de tus acciones
  • Valora el impacto de los pequeños cambios
  • Busca un equilibrio entre objetivos divergentes

 

6. Pensamiento de segundo orden

“Implica considerar las consecuencias más allá de los resultados inmediatos. Para personas que tienen a precipitarse puede funcionar genial”, concluye Julio Braceli.

Se divide en dos fases:

  • Pensamiento de primer orden: respuestas rápidas basadas en experiencias pasadas. Guiado por la intuición. Establece limitaciones en la adaptabilidad. Conlleva un análisis menos profundo. Menor autoconciencia.
  • Pensamiento de segundo orden: reflexiona sobre los propios pensamientos antes de responder. Involucrar la autorreflexión y análisis crítico. Busca adaptarse a nuevas circunstancias y perspectivas. Implica un análisis más profundo y crítico de las situaciones. Favorece el autoconocimiento y comprensión de las propias motivaciones.

 

¿Conoces otros modelos mentales? Compártelos para inspirar a los seguidores del blog de Hostalia.

 

Comentarios

Déjanos un comentario o cuéntanos algo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *