El método Sherlock Holmes aplicado a la vida profesional #Infografía

El método Sherlock Holmes aplicado a la vida profesional #Infografía

Acciona ha publicado la infografía ‘El método Sherlock Holmes aplicado a la vida profesional’, que como todos sabemos excepto los Millennials se trata de un famoso detective inventado por el escritor Arthur Conan Doyle, que destaca por una asombrosa habilidad deductiva para resolver crímenes.

 

Pese a la creencia popular en los libros de Sherlock Holmes no se recoge la mítica frase “Elemental, querido Watson”, aunque los términos salen por separado; sí que aparece en la película de 1939, ‘Las aventuras de Sherlock Holmes’. Una adaptación al mundo empresarial podría ser “Estrategia, queridos compañeros”, siendo capaces de deducir qué hechos han llevado a la situación actual de la compañía, para tomar decisiones a largo plazo y resolver momentos de crisis.

 

Este método científico deductivo parte de premisas generales para luego adentrarse en lo particular.  Puede adaptarse a cualquier empleo, y se complementan con metodologías como Agile o JTBD. El proceso es el siguiente:

1.- Observación de la escena para resolver las cuestiones más elementales, sin empezar con preguntas ni con decisiones, para identificar el problema. A la hora de implementar una nueva estrategia asegúrate de conocer la anterior para no repetirla. Para ello recaba información y reúne a tu equipo, por ejemplo con sesiones de brainstorming.

2.- Lanzar hipótesis para corroborar o desmentir. Establece una meta y objetivos, visualizando dónde quieres estar en un año.

3.- Investigar todas las líneas de posibles sucesos y eliminarlas una a una hasta que quede la única correcta. Determina el camino más eficiente teniendo en mente la visión de tu compañía, escogiendo las tácticas y preparándote para posibles crisis o momentos de tensión.

 

En esta época donde todo es tan cambiante es complicado estar alerta, pero si te acostumbras a vigilar y cribar aquello que te interesa, acabarás haciéndolo casi inconscientemente. El método Sherlock Holmes sugiere que debes primero observar como si fueras un espectador, alejarte para tener una visión global sin caer en el método de John Watson, compañero de aventuras de Holmes. Watson está condicionado por sus hábitos, no se esfuerza en dudar de lo que ya sabe. Hay que dudar antes de creer para no dar las cosas por sentado y tener un nuevo enfoque en cada tarea.

 

“Y nuestra última recomendación sobre el método Sherlock Holmes: lee El Sabueso de los Baskerville. La obra cumbre de Doyle tiene todos los elementos que convierten a un profesional Watson en un profesional Holmes”, indican desde Acciona, consejo que subraya el Doctor Hosting.

 

Comentarios

Déjanos un comentario o cuéntanos algo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *