Las 5 tendencias en redes sociales para 2022

Las 5 tendencias en redes sociales para 2022

Hootsuite ha publicado el informe ‘Social Trends 2022’, el cual analiza los temas sobre los que los profesionales del marketing siempre quieren saber más: los comportamientos emergentes del sector, las plataformas innovadoras y las nuevas normas. “Ha llegado el momento en que los profesionales del marketing vuelvan a pensar de forma estratégica, pensando en cómo crear comunidades online conectadas y duraderas, defendiendo el infinito potencial del comercio social y comprometiéndose con las posibilidades que crea una atención al cliente elevada”, señala Tom Keiser (CEO de Hootsuite).

 

TENDENCIA 1: LA ESTRATEGIA DE MARCA

El 67% de los usuarios indica que el grupo más importante del que forman parte funciona online, y los jóvenes consideran que la vida digital es más importante y memorable que la vida en persona. Los personas juegan en Twitch, leen en Goodreads, se divierten en TikTok. Como señala Sid Lee (The Belong Effect): «Las marcas más exitosas se adhieren a comunidades preexistentes. En lugar de crear comunidades desde cero, se comprometen con las que se forman orgánicamente. Pasan de la comunicación descendente a las conversaciones significativas. Construyen relaciones que evolucionan, crecen y resisten el paso del tiempo».

 

¿Qué puedes hacer?

  • Deja de pensar que tus seguidores son tu comunidad: asumir que un seguimiento pasivo es igual a una comunidad comprometida, próspera y leal hace un flaco favor al poder de las redes sociales. Y puede nublar su juicio sobre el valor real de tu producto. En vez de eso, busca comunidades online que sean activas y estén comprometidas con los intereses de tu categoría de producto. Si fabricas vajillas, habla con cocineros caseros. Si haces servicios de mantenimiento de coches, busca clubes de automovilistas. Si utilizas a los creadores para entrar en estos círculos en los que no eres muy conocido y añades valor allí, llegarás a nuevas audiencias, crearás relevancia cultural y aprenderás más sobre tus clientes.
  • Apoya el crecimiento de los creadores de contenidos: no sólo hay que escuchar lo que la gente dice dentro de las comunidades online a las que te diriges, sino que hay que apoyar activamente a los creadores de contenidos que hacen florecer esas comunidades. Esto va más allá de repartir obsequios y regalos (aunque también están bien). Construye confianza invirtiendo en tus socios creadores, tomando la iniciativa en la distribución de su contenido y amplificándolo en tus canales. Si los miembros de la comunidad te ven como un socio activo que apoya a los creadores que admiran, es más probable que confíen en que tú también tienes en cuenta sus intereses.

 

TENDENCIA 2: LA PUBLICIDAD EN LAS REDES SOCIALES

El 51,4% de los profesionales de marketing tiene previsto aumentar su gasto en las redes sociales de pago en 2022. Este año se ha reducido la inversión en Facebook (-25%), YouTube (-40%) y LinkedIn (-5%), mientras que ha crecido mucho en Snapchat (+1.200%), TikTok (+700%) y Pinterest (+140%), ya que son mucho más eficaces para alcanzar los objetivos empresariales que en el pasado.

 

¿Qué puedes hacer?

  • Construye equipos de marketing social con la intención de experimentar: se espera que este año aparezcan más redes de nicho a medida que los consumidores busquen nuevas experiencias, y que los desarrolladores e inversores busquen oportunidades para construir el próximo TikTok. A la hora de contratar, busca personas que entiendan plataformas específicas de forma intuitiva. Y asegúrate de diversificar las habilidades de tu equipo, ya sea con formación o contratando a personas especializadas en análisis, vídeo, audio o escritura.
  • Elige los canales sociales adecuados para tus objetivos empresariales: no debes abandonar por completo las redes principales como Facebook e Instagram. Los consumidores esperan encontrarte en ellas, y una presencia estratégica en una red que sabes que genera resultados comerciales es mejor que extenderse demasiado en todas las redes existentes. Pero busca nuevas oportunidades estratégicas en las que sea más probable que obtengas el mayor rendimiento de la inversión. Los estudios de Hootsuite muestran que las pequeñas empresas, en particular, encuentran más eficaces las redes de nicho. En una encuesta que realizaron a 800 propietarios de pequeñas empresas, descubrieron que el 62% estaba activo en Facebook, pero sólo el 24% dijo que era muy eficaz. De hecho, esa encuesta reveló que cuanto más consolidada estaba la red social, menos eficaz la consideraban las pequeñas empresas.
  • Acepta que la atribución tardará tiempo, y que habrá que probar y equivocarse: en lugar de centrarse en las métricas, concéntrate en cambiar la cultura interna y la mentalidad de tus equipos de marketing, acepta la experimentación y que la medición puede ser turbia e imperfecta a corto plazo. Los nuevos canales prometen el potencial de impresionar a los clientes con tu capacidad de innovación, de superar a tus competidores y de superar tus propios límites creativos. La recompensa de la imperfección temporal supera el riesgo de perder el momento.

 

TENDENCIA 3: EL ROI

A medida que las empresas se vieron obligadas a depender de los canales sociales para mantenerse al día con los clientes, gestionar las solicitudes de servicio, realizar ventas y averiguar lo que el público realmente quería de ellas, los responsables empresariales se han sentido mucho más cómodos midiendo el impacto de las redes sociales. Los encuestados en este estudio sobre Tendencias Sociales 2022 indicaron que se han vuelto más seguros a la hora de cuantificar el retorno de la inversión (ROI) de sus prácticas en los medios sociales (en particular las empresas más grandes). El 83% de los profesionales de marketing afirma estar algo, muy o muy seguros de cuantificar el ROI de sus esfuerzos en las redes sociales (frente al 68% del año pasado).

 

¿Qué puedes hacer?

  • Crea una mejor experiencia para los empleados con herramientas de promoción: ayuda a tus empleados a sentirse más conectados con su empresa y entre ellos, con herramientas para que compartan tus publicaciones en sus propias redes sociales, y aumenta la conciencia interna compartiendo las noticias entre los equipos de tu empresa.
  • Afina tu estrategia con una visión más profunda de los clientes: si quieres obtener más valor de las redes sociales este año, considera la posibilidad de invertir en un servicio de escucha social, para seguir, analizar y responder a las conversaciones que se producen entre tus seguidores.
  • Integra tus estrategias sociales orgánicas y de pago: haz que tu estrategia de pago sea más inteligente utilizando tu audiencia orgánica para ayudarte a saber a quién dirigirte con los anuncios de pago. Utiliza los anuncios de reorientación para informar a tu público orgánico (tus mejores clientes) de las rebajas, los cambios de horario o la incorporación de nuevos productos a tus estanterías. Tus anuncios de pago pueden atraer a nuevos clientes mientras tus canales orgánicos crean una comunidad y empujan a la gente a avanzar en el proceso de compra.

 

TENDENCIA 4: COMERCIO EN LAS REDES SOCIALES

Todo cambió de la noche a la mañana con el confinamiento ya que la gran mayoría de consumidores compró en tiendas online. De hecho, de crecer el comercio online una media de un 2% en los últimos años, en el primer trimestre 2020 creció un 35%, una subida equivalente a 10 años.

 

¿Qué puedes hacer?

  • Elimina los momentos de fricción: antes de asumir más trabajo en el mantenimiento de algo como una tienda en Facebook, asegúrate de llenar todas las lagunas en tus puntos de presencia social existentes, por ejemplo, actualizando el perfil de tu negocio con información básica como el horario de funcionamiento y la ubicación. Incluso si no estás preparado para abrir una tienda social, puedes promocionar ventas, eventos y descuentos directamente en tus páginas de empresa. Añade descripciones de productos, fomenta las reseñas y responde a las consultas del servicio de atención al cliente públicamente visibles.
  • Invierte en tu escaparate social: las marcas deberían invertir tanta energía y esfuerzo en sus escaparates online como lo harían en mantener ordenados sus locales físicos. Invierte en fotografía, contrata a un redactor para que elabore descripciones de los productos y presta atención a la organización de tu escaparate. Todos estos esfuerzos repercutirán en la impresión que los consumidores tengan de tu marca.
  • Personaliza la experiencia de compra a escala: invierte en un asistente conversacional potenciado por la IA para gestionar todos los puntos de contacto con el cliente en un solo lugar, ofrecer recomendaciones de productos al instante y dejar que los bots se encarguen de las consultas rutinarias, mientras tú te ocupas de las cosas complicadas.

      

TENDENCIA 5: LA ATENCIÓN AL CLIENTE

Los profesionales del marketing social han asumido una mayor responsabilidad en la gestión de la afluencia de consultas de atención al cliente: «Como gestor de redes sociales, no sólo te encargas de la creación de contenidos y la estrategia», dice Nathan Allebach (Director Creativo de Allebach Communications): “En realidad, suele ser una persona que también se encarga del servicio al cliente y de la gestión de la comunidad. Es un ‘Meme’ que los gestores de redes sociales lo hacen todo, pero cada vez es más la realidad».

 

¿Qué puedes hacer?

  • Ten una visión unificada de todos tus canales de mensajería: la atención al cliente en las redes sociales es la primera línea de tu negocio. Desde responder a los mensajes de texto en Instagram hasta gestionar las quejas del público en Twitter, la gestión de todas estas consultas en cada uno de los canales sociales que utiliza tu empresa puede convertirse rápidamente en un reto.
  • Facilita que el servicio de atención al cliente y el marketing compartan información: tus clientes no distinguen entre tus equipos de atención al cliente, marketing y ventas. Para ellos, cada interacción es sólo una experiencia con su marca. Asegúrate de que tus equipos de marketing y de atención al cliente tengan líneas claras de comunicación entre sí para que puedan agilizar las consultas comunes y mitigar los problemas en conjunto.
  • Invierte en formación y servicios para los equipos de redes sociales: desde el desarrollo de estrategias hasta la creación de contenidos destacados, pasando por la resolución de solicitudes de servicio al cliente y todas las pequeñas tareas intermedias, se espera que los profesionales del marketing social lo hagan todo. Invierte en programas de formación y servicios de confianza que ayuden a tus vendedores de redes sociales a desarrollar habilidades empresariales fundamentales, a diferenciarse de otros vendedores y a ayudarles a prosperar dentro de tu empresa.

 

 

Comentarios

Déjanos un comentario o cuéntanos algo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *