09 de agosto de 2012
Un tercio de los ordenadores españoles está infectado por algún tipo de virus
El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) ha publicado recientemente su informe anual 2011 sobre ‘Seguridad de la información y la e-confianza de los hogares españoles’, un estudio que revela que uno 1 de cada 3 ordenadores españoles contienen algún tipo de malware instalado, a pesar de que el 91,6% hace uso de un programa antivirus en su equipo y de que el 76,7% lo complementa con un firewall. De esos equipos que se encuentran infectados, la mitad de ellos desconocen estar en esa situación de riesgo.
Según ha podido leer Hostalia, para llegar a esta conclusión INTECO ha realizado un total de 7.398 entrevistas a usuarios y 14.248 auditorías remotas online, a lo largo de todo el año 2011.
El principal problema es que los usuarios no se toman en serio los riesgos de seguridad. Tal es la situación que en el informe se refleja cómo el 27,4% de los encuestados afirma realizar prácticas de riesgo, a sabiendas de que ello puede causarles importantes problemas. De ese porcentaje, una tercera parte se ha descargado alguna vez archivos potencialmente peligrosos, mientras que el 16,1% ha abierto enlaces no seguros.
Pero no todo en el informe iba a ser negativo, ya que parece que poco a poco los usuarios españoles nos vamos concienciando de las buenas prácticas. Así, 2 de cada 3 encuestados afirma que teclea la dirección de su banco o tienda online, lo que es más mucho seguro que pinchar en un enlace web o desde su propio e-mail.
Los españoles también se han vuelto más precavidos en las redes sociales, y sólo un 8,3% de los usuarios mantienen su perfil accesible para cualquiera, cifra que se ha reducido a la mitad en los dos últimos años.
Al 5,6% de los encuestados le han suplantado su identidad en Internet, una situación que puede ser muy desagradable. Puedes evitarlo si sigues estos 10 consejos para que no suplanten tu identidad digital. Además, siempre es bueno realizar copias de seguridad de la información, para disponer de ella en caso de borrado.
Por último, el 50% afirma que confía mucho o bastante en Internet, frente al 8% que confían poco o muy poco. ¿Cuál es tu grado de confianza en Internet?
Déjanos un comentario o cuéntanos algo.