Nota de prensa: Los dominios regionales se hacen hueco para ensalzar su vinculación cultural y lingüística

Nota de prensa: Los dominios regionales se hacen hueco para ensalzar su vinculación cultural y lingüística

Con más de 100.000 dominios registrados la extensión ‘.cat’ lidera el ranking de dominios genéricos regionales concebidos para promover la vinculación con zonas geográficas e intereses culturales más locales.

Descargar nota de prensa: ‘Los dominios regionales se hacen hueco para ensalzar su vinculación cultural y lingüística’

 

 

Madrid, 20 de febrero de 2018.- Con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna que se celebra cada 21 de febrero, Hostalia (www.hostalia.com) ha querido elaborar una infografía sobre la presencia de los nuevos dominios genéricos regionales que tratan de promover la diversidad lingüística y cultural.

 

La reserva de dominios en España sigue creciendo cada año. Así, los nombres de dominio de internet asignados bajo el código de España (.es) aumentaron el 2,8 por ciento en 2017 respecto al año anterior según datos de Red.es, alcanzando los 1.890.026, frente a los 1.838.066 del 2016. Madrid lidera la lista en cuanto a número de dominios «.es» asignados, con un total de 399.414 (25,1%), seguida por Andalucía, 221.951 (14%), Cataluña, 220.485 (13,9%), Valencia, 179.914 (11,3%) y Galicia, 82.803 (5,2%).

 

Aunque la extensión ‘.com’ y la versión territorial como ‘.es’ siguen siendo las opciones principales a la hora de registrar un dominio, cada vez más empresas y usuarios ven la importancia de los dominios regionales a la hora de dar un enfoque local y más cercano a aquellos usuarios a los que quieren dirigirse”, explica Cecilia Moreano, Product Manager de dominios de Hostalia. “Además, hay un componente de seguridad también a la hora de querer preservar la identidad digital de las marcas en el ámbito local”, añade.

 

En este sentido, desde 2012 la ICANN empezó a promover los nuevos dominios genéricos (gTLD) que pueden ser genéricos totales (como ‘.phone’, ‘.email’, ‘.pizza’…), de comunidad (como ‘.gay’, ‘.lawyers’…), de las propias marcas (como ‘.apple’, ‘.bloomberg’, ‘.nba’…) o genéricos de comunidad cultural/lengua. Estos últimos fueron concebidos para fomentar la vinculación con zonas geográficas, intereses culturales, lenguas e incluso actividades. De esta forma encontramos en España extensiones como ‘.cat’, ‘.gal’ o ‘.eus’, que hacen referencia cultural y lingüística del mismo modo que los dominios ‘.kiwi’, ‘.asia’, ‘.scot’, ‘.alsace’, ‘.arab’, ‘.swiss’, ‘.tirol’…

 

Poniendo la lupa en los dominios regionales en España nos encontramos con más de 125.000 dominios activos. El dominio ‘.cat’ lidera el ranking con 108.568 registros a finales de 2017. Le siguen ‘.eus’ con 6.895 y ‘.gal’ con 4.069. En cuanto a ciudades, la extensión ‘.barcelona’ cuenta con 7.924 dominios registrados, aún lejos de los de ‘.nyc’ (71.183), ‘.tokyo’ (66.445), ‘.london’ (60.927), ‘.bayern’ (31.265), ‘.moscow’ (20.277), ‘.paris’ (19.769) o ‘.wien’ (15.239). El dominio ‘.madrid’, del que existen otras 26 ciudades en el mundo pero servirá sólo para la Comunidad de Madrid, está en periodo de prerreserva sin conocerse todavía cuándo pasará a ser de registro libre. Como curiosidad, con casi una decena de ellos, Alemania es el país que por ahora cuenta con mayor número de dominios regionales por su configuración territorial (‘.bayern’, ‘.ruhr’, ‘.saarland’, entre otros), seguido de Francia.

 

La ventaja principal de los dominios regionales es su cercanía con la comunidad geográfica o lingüística. De hecho, algunos estudios revelan que este tipo de extensiones suelen dirigir a webs con contenidos amplios, mientras que en el caso de los dominios genéricos muchos están adquiridos desde un punto de vista más de negocio para preservar una marca que para crear contenido local. Además, desde el punto de vista de posicionamiento SEO, los buscadores también tienen en cuenta las etiquetas de georeferencia y hasta el lugar donde está ubicado el servidor que almacena la web.

 

Puedes encontrar más información sobre Hosting, Internet y Tecnología en el blog de Hostalia. También puedes suscribirte al boletín de noticias Hostalianews, y seguirnos en Facebook (Hostalia) y Twitter(@hostalia).

 

Acerca de Hostalia:

Hostalia forma parte del grupo acens, the cloud services Company, desde el año 2008. Dicho grupo, pionero en el desarrollo de soluciones de hosting, housing, y soluciones de telecomunicaciones para el mercado empresarial, cuenta con presencia en Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao, y posee dos “data centers” con más de 6.000 metros cuadrados de instalaciones. En la actualidad la cartera de clientes del grupo supera las 100.000 empresas, gestiona casi 325.000 dominios en Internet en sus 12.000 servidores y MVS, y administra un caudal de salida a Internet superior a los cuatro Gigabits a través de una red troncal multioperador con presencia en los puntos neutros (Espanix, Catnix).

 

 

Para más información:

Noizze Media

Carmen Tapia / Ricardo Schell

ctapia@noizzemedia.com / ricardo.schell@noizzemedia.com

646 892 883 / 699 983 936

 

Hostalia

Inma Castellanos

inma@acens.com

 

 

 

Comentarios

Déjanos un comentario o cuéntanos algo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *