¿Qué es lo más importante de medir en el Email Marketing?

¿Qué es lo más importante de medir en el Email Marketing?

Hace tiempo te contamos la efectividad según cada sector de las campañas de email marketing, pero estos datos generales a veces es difícil saber qué debemos esperar una vez que hemos enviado nuestro Email Marketing. Por ello, nada mejor que la particular visión del Doctor Hosting para que te hagas una idea de las estadísticas básicas en los emailings y qué debes buscar según el tipo de campaña.

Qué se debe medir en el Email Marketing

  • Tasa de apertura: mide el % de usuarios que han abierto el emailing. El asunto y la reputación del emisor hacen que su valor aumente. Pasado un tiempo se puede repetir el envío del emailing a los usuarios que no lo hayan abierto, incluso cambiando el asunto para conseguir más aperturas.
  • Clics únicos: mide el % de usuarios que han hecho clic en alguna zona del emailing al menos una vez. Aunque el emailing sea a título informativo siempre hay que intentar llevarlo a alguna de nuestras páginas web.
  • Transacciones: número de ventas o ingresos generados por los usuarios que clicaron en el emailing. Si hacemos una oferta el objetivo es que el cliente compre, pero si es un evento querremos que el usuario se inscriba. Si el mensaje es meramente informativo este dato no es relevante.
  • Tasa de entrega: % de emails que han sido entregados correctamente. Su número debe ser cercano al 100%, si no es así podemos tener mal la base de datos o hemos enviado un emailing que ocupa demasiados MB.
  • Soft Bounces: % de emails que no han sido entregados por algún problema técnico o porque el receptor tiene su buzón lleno, habría que enviarles de nuevo el emailing pasados unos días.
  • Hard bounces: % de emails que han sido devueltos porque el correo electrónico es erróneo o no existe, por tanto deben ser eliminados de la base de datos.
  • Bajas: usuarios que no quieren seguir recibiendo nuestros comunicados. Normalmente las herramientas de Email Marketing los eliminan, pero si no es así o han mostrado su deseo de ser dados de baja por email deben ser eliminados manualmente de la base de datos. Si no lo hacemos pueden marcar nuestros emailings como spam y los gestores de correo nos penalizarán.
  • Quejas: usuarios que nos han marcado como spam. Deben ser dados de baja.

 

De todo lo anterior nos interesan especialmente la tasa de apertura, los clics únicos y las transacciones. El objetivo es que el 100% de los usuarios abra el email, haga clic y complete la acción que le propone el emailing, pero es algo que no va a ocurrir.

 

principales-metricas-email-marketing-blog-hostalia-hosting

Un emailing con una tasa de apertura alta no tiene por qué tener un gran porcentaje de clics, y viceversa. Esto lo podemos ver en la tabla de datos anterior de Digital Response, donde en julio se obtuvo la mayor tasa de apertura (29,94%) pero el menor porcentaje de clics únicos (21,42%). Esto puede ser debido a que el asunto interesó a muchas personas pero el contenido interior no enganchó a tantos. Por el contrario septiembre tiene la menor tasa de apertura (18,28%), y sin embargo consigue el mayor porcentaje de clics únicos (28,66%). Quizás el envío no se segmentó bien o el asunto interesó a pocos usuarios, pero el contenido del emailing sí que fue bien aceptado.

La tabla refleja también número de transacciones e ingresos por cada 1.000 envíos, pero estos datos dependen de los precios y artículos que se mostraran en cada envío, por tanto no se pueden sacar conclusiones relevantes. Lo que sí se puede decir sin tener en cuenta los precios y productos es que los porcentajes altos de aperturas y clics tampoco garantizan mayor número de transacciones.

 

Qué medir en función del tipo de campaña

¿Entonces qué se debe medir en el Email Marketing? Realmente no se puede generalizar y lo suyo es mirar las métricas según la campaña que queramos hacer:

  • Cuándo me interesa una tasa de apertura alta: en las campañas de imagen o los comunicados, ya sea sobre las acciones de una marca o novedades de servicios y productos para sus clientes, nos interesa informar al mayor número de usuarios. El objetivo principal es que abran el email, por tanto el asunto debe ser relevante y el emailing no muy largo para que se lean los datos principales.
  • Cuándo me interesa un porcentaje de clics alto: a los boletines les interesa que se clique mucho en las noticias para atrapar lectores. El lector habitual no le dará mucha importancia al asunto, más bien al remitente (por ello algunos usan asuntos estándares como ‘Boletín del 10/02/2015‘). El emailing será largo para contener un buen número de noticias que hagan llevar al usuario a nuestro blog o web.
  • Cuándo me interesa el mayor número de transacciones: en ofertas comerciales no nos interesa que cliquen mucho si finalmente no compran, es preferible que el usuario llegue rápido a la web con la promoción. El asunto tiene que ser relativo al producto que más queramos vender, y el emailing no debe ser muy largo, algo directo y convincente.

 

¿Qué piensas de todo esto? No dudes en compartir tu opinión con los lectores del blog de Hostalia.

 

 

Comentarios

3 comentarios

  1. Carlos says:

    Hola,

    Primero que nada felicitaciones por el artículo. Me gustó mucho el enfoque y la forma de plantear el tema.

    En lo personal estoy terminando una plataforma de email marketing
    que se llama MailingTiger (estas invitado a visitar la página!!)

    Por lo anterior quería solicitar tu permiso para poder citar parte de tu contenido (curación de contenido) obviamente citando la fuente original y generando un backlink a tu sitio web.

    Muchas gracias!…un saludo

    Carlos

  2. Jesús Marrone (Hostalia) says:

    Hola Carlos, muchas gracias, por supuesto que puedes publicar y enlazar 🙂

Déjanos un comentario o cuéntanos algo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *