Cómo hacer WhatsApp Marketing

Cómo hacer WhatsApp Marketing

Como te hemos contado varias veces el Email Marketing es una potente herramienta para vender nuevos productos a tus clientes, pero no es la única. Hace tiempo que WhatsApp irrumpió en nuestros móviles, y actualmente hay 20 millones de usuarios en España (el 70% lo usa a diario), pero aún las empresas no están exprimiéndolo al máximo.

Por ello viene bien conocer los consejos que nos brinda Neoattack en la infografía ‘WhatsApp Marketing 2015’, donde define el W-marketing como “El uso de la aplicación de WhatsApp como herramienta de marketing y promoción”. Y lógicamente antes de empezar a usarlo asegúrate de que tienes una web adaptada a móviles.

La ventaja es que la probabilidad de que el cliente lea nuestro mensaje es muy alta, pero también corremos el riesgo de que lo perciba como intrusismo, por ello hay que tener cuidado y estudiar muy bien a quién vamos a enviar nuestro mensaje, cuyo contenido debe ser realmente útil o interesante.

Por ejemplo, el Doctor Hosting indica que a un nuevo cliente se le puede dar información sobre su pedido como puerta de entrada al W-Marketing, informándole de que está tramitado y volviéndole a “whatssapear” cuando ya esté entregado o pueda usarlo. Así será más proclive a aceptar ofertas vía WhatsApp sobre un producto con mejores características, aunque hay que tener en cuenta que el cliente puede usarlo para exponer sus quejas.

Por ello es fundamental segmentar bien la Base de Datos, reflejando qué tipo de cliente es, qué comunicaciones se han hecho, cuál es su volumen de negocio… enviando mensajes más personalizados si cabe que cuando mandamos un e-mailing.

Conviene enviar mensajes cortos y claros, destacando las ofertas. También puedes usar imágenes, sonidos y vídeos, como viñetas de humor, canciones pegadizas, vídeos demostrativos… sin olvidarnos de insertar un enlace al final de nuestros mensajes.

Realiza pruebas creando un grupo con tus compañeros, para comprobar que las imágenes no están cortadas, que el enlace lleva al destino correcto, el vídeo y el sonido funcionan… Puedes enviarlo a otros contactos para testar qué opinan.

Hay que tener en cuenta que el W-marketing está en ciernes, por ello hay que pensar muy bien todos los pasos hasta que los usuarios se acostumbren a este tipo de envío (si es que lo hacen). Podemos tener un único número de WhatsApp o varios según tipos de cliente, para tramitar eficientemente sus mensajes y derivarlos al email o a una llamada, según proceda.

 

Formas de envío de WhatsApp Marketing

Tenemos 4 formas de envío de mensajes:

 

Mensaje directo

whatsapp-mensaje-directo

El más básico, escribir directamente al cliente. Es más lento y engorroso, pero el grado de personalización es máximo. Conviene usarlo para clientes y ofertas especiales.

También podemos motivar al cliente para que nos escriba, como en este ejemplo de acción publicitaria.

 

Grupo

whatsapp-grupo

Permite añadir hasta 100 contactos. Todos verán todos los mensajes y podrán participar como en un foro de discusión. Puede que para W-Marketing sea mejor no usarlo por el momento por el grado de intrusismo (los usuarios pueden ver los teléfonos de todos), o quizás sólo cuando haya un evento donde estén varios clientes, o algún concurso colectivo de fotos como el que hicimos para la Campus Party.

 

Lista de difusión

lista-difusion-whatsapp

En la pantalla principal pulsando el botón de opciones tenemos ‘Nueva difusión’ para crear una lista de hasta 256 destinatarios, a los cuales les llegará el mismo mensaje pero lo verán en formato mensaje directo (no como en un grupo), de forma que no sabrán si hemos enviado el mensaje a más personas. Podemos darle el nombre que queramos a la lista: clientes 25-45 años, usuarios de CloudSEO, etc.

La aplicación sólo enviará mensajes a los destinatarios que tengan guardados nuestro número de teléfono. Nosotros sí podremos diferenciarlos de los mensajes normales ya que aparece un icono de un altavoz al final de cada mensaje enviado en una lista de difusión, mientas que a los usuarios les aparecerá como si fuera un mensaje normal (sin icono). Es útil para hacer grupos de clientes con perfil similar para enviarles ofertas o comunicados.

 

 

Plataforma de envío masivo

Funciona de forma similar a una plataforma de emailings, permitiendo enviar texto, imágenes y vídeo a tu base de datos. En este sentido desde Hostalia te recomendamos que estudies bien si quieres dar este paso y confiar en una plataforma externa, ya que estarás dando el teléfono de tus contactos, con el riesgo de que esa información pueda caer en manos de terceros y le contacten otras empresas.

 

Por último, si aún no has probado el Email Marketing, recuerda que con Hostalia tienes hasta 2.000 envíos al mes gratis.

 

 

Comentarios

2 comentarios

Déjanos un comentario o cuéntanos algo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *