Resuelve todas tus dudas sobre dominios

Resuelve todas tus dudas sobre dominios

Un dominio es tu dirección de Internet. Registrar un dominio es tener el derecho a utilizar esa dirección en exclusiva, en el mundo. Un dominio es por ejemplo www.hostalia.com.

 

¿Por cuánto tiempo puedo registrar un dominio? ¿Puedo renovarlo?

El período mínimo por el que se puede registrar un dominio es de 1 año, pasado ese tiempo tendrás que renovarlo para que el dominio siga activo y a tu nombre. Hostalia permite registrar un dominio por 1, 2, 5 ó 10 años.

 

¿Qué incluye el registro del dominio?

En Hostalia el registro de un dominio incluye gratis un buzón de correo electrónico, plantillas para crear tu página web y alojamiento para que puedas publicarla en Internet en minutos.

 

¿Podré acceder a mi dominio con o sin «www»?

Sí. Por ejemplo, puedes ver que tecleando tanto hostalia.com como www.hostalia.com, llegas a nuestra web.

 

¿Existen requisitos para registrar un dominio?

Los dominios genéricos (.com, .net, .info, .org, .name …) no tienen restricciones. Los dominios .es y .eu requieren tener presencia local en la Unión Europea.

 

¿Los datos de registro del dominio son públicos (visibles para cualquier usuario)?

Sí, la información sobre quién es responsable de un nombre de dominio está disponible al público. Esto permite una rápida resolución de problemas técnicos y protege al consumidor, a las marcas registradas y otras leyes. La información de registro de un dominio se almacena en la base de datos llamada WHOIS.

 

¿Qué caracteres están permitidos en un nombre de dominio?

Los caracteres válidos para un nombre de dominio permiten formar palabras propias del idioma español, ya que incluyen la “ñ” y vocales acentuadas, aparte de caracteres del abecedario romano y números.

Se dividen en dos grupos:

  • Grupo 1: LDH (letters-digits-hyphen): Este conjunto está compuesto por los caracteres que tradicionalmente se han permitido en los nombres de dominio: a b c d e f g h i j k l m n o p q r s t u v w x y z 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9
  • Grupo 2: IDN (Internationalized Domain Name): Este es un conjunto adicional de caracteres propios del idioma castellano. A este tipo de dominios se los conoce también como “multilingües”: á é í ó ú ü ñ

Caracteres NO permitidos:

  • Un nombre de dominio no puede comenzar ni terminar con guión (-).
  • No se permiten nombres de dominio que comiencen con el prefijo xn--, ni con ningún otro prefijo que contenga dos guiones en la tercera y cuarta posición.
  • No es válido el símbolo &
  • La longitud máxima admitida para un nombre de dominio es de 63 caracteres. Para los dominios IDN esta longitud máxima se aplica a la versión codificada ACE, no al nombre original, por lo que deberás tener en cuenta la cantidad de caracteres con los que cuenta el dominio ya codificado al código ASCII. Por ejemplo: ñandu.es codificado se extiende a 12 caracteres: xn--andu-fqa.es.
  • El sistema no distingue entre mayúsculas y minúsculas, serán consideradas equivalentes.

 

¿Qué son los dominios IDN?

Los dominios IDN (Internationalized Domain Name) son nombres que incluyen caracteres no reconocidos por el alfabeto anglosajón (código ASCII), como la letra ñ, la diéresis y tildes. Los navegadores, los clientes de correo y otras aplicaciones, necesitan traducir a ASCII cada dominio IDN para poder interpretar peticiones. Ejemplos:

ñandu.es => xn--andu-fqa.es

pingüino.com => xn--pingino-q2a.com

En Hostalia puedes registrar dominios IDN.

 

No renové mi dominio y ahora está en “Redemption”, ¿puedo recuperarlo?

Si un dominio genérico (.com, .net, .org…) no se renueva hasta aproximadamente 30 días después de la fecha de expiración, este pasa al estado “Redemption”: aún es posible renovarlo, pero con un sobrecoste y bajo condiciones especiales. El dominio estará en Redemption durante aproximadamente 30-45 días. Luego será liberado y podrá ser registrado. Para recuperar un dominio en Redemption, contacte con nosotros: dominios@hostalia.com.

 

Tengo un dominio en otro Agente registrador, ¿puedo trasladarlo a Hostalia?

Sí, puede trasladar su dominio a Hostalia: tenga en cuenta que el dominio debe tener al menos 60 días de registrado y no estar bloqueado contra transferencia. Para trasladar un dominio .ES, solamente debe asegurarse de tener acceso a la cuenta de correo del Contacto Administrativo (para validar el email que enviará Red.es).

 

¿Cómo transfiero mi dominio a Hostalia? (Auth Code)

El proceso de traslado dependerá de la extensión del dominio.

  • Dominios genéricos y .eu: El dominio ha de estar desbloqueado y tener más de 60 días de registrado. Puede comprobar si el dominio está bloqueado y cuál es el email del contacto administrativo realizando un Whois del dominio. Por razones de seguridad, los dominios genéricos (.com, .net, .org, .info, .biz…) poseen un código de autorización, denominado Auth Code, que necesitamos conocer para solicitar el traslado. Este es un código que le debe proporcionar su actual Agente Registrador.
  • Dominios .es: Solicite el traslado de a través del Panel de Control. Una vez realizada la petición de transferencia, el Contacto Administrativo recibirá un email de Red.es para que acepte el traslado. Una vez que el Contacto Administrativo valide ese email, el dominio pasará a la gestión de Hostalia y podrá verlo en su Panel.

 

Otra persona ha registrado el nombre de mi empresa como un nombre de dominio. ¿Qué debo hacer?

Contacte con nosotros en dominios@hostalia.com. Aanalizaremos el caso y le recomendaremos la mejor y más rápida opción para recuperar el dominio. Esta evaluación es gratuita.

 

¿Qué es la Propagación de los DNS?

La propagación de los DNS es el período durante el cual la configuración de los servidores DNS del dominio se difunde entre los servidores de toda la red de Internet. Esta dispersión es automática (porque no hay nada que pueda hacerse para acelerarla) y es gradual (porque no se realiza totalmente de un instante a otro, sino que poco a poco se dispersa alrededor del mundo). El tiempo de propagación puede durar entre 24 y 48. Durante este período de dispersión notará intermitencias tanto en la visualización de su web como en el servicio de correo.

 

¿Qué son los subdominios?

Un subdominio es un nombre agregado a la izquierda de su nombre de dominio (una suerte de dominio de segundo nivel), separado por un punto (“.”), que permite crear un acceso directo a una sección en particular de su sitio web. Ejemplo:

blog.hostalia.com => Donde “blog” es el subdominio del dominio “hostalia.com”

 

¿Puedo usar más de un dominio en mi sitio web?

Sí. Además, una buena manera de proteger su marca es apuntando o redirigiendo más de un dominio a su página web. En Hostalia, puede redirigir los dominios que desee a su página web principal (la redirección es un servicio que se incluye gratis en el precio del dominio).

 

¿Cuál es la cantidad mínima y máxima de caracteres para un dominio?

La cantidad mínima de caracteres para dominios genéricos (.com, .net, .org, .info .biz…) y .es es de 3 caracteres más la extensión o TLD. Un dominio puede tener una longitud máxima de hasta 67 caracteres incluyendo la extensión. Ejemplo: En el caso de un dominio .com, podrás asignar 63 caracteres delante del .com.

 

¿Cuáles son los estados posibles de un dominio?

Los estados que puede tener un dominio son:

  • Active (OK): El dominio se encuentra registrado, por lo general el período de registro es por un año. Y no tiene ninguna acción pendiente.
  • Expirado: Para mantener los derechos sobre un dominio, su titular debe abonar la cifra correspondiente a su renovación llegada la fecha de vencimiento del registro. Cuando esto no sucede, el dominio ingresa en periodo de suspensión por el término de diez días, con lo cual la entidad registradora lo retira de su servidor de raíz (Root Name Server) y en ese momento dejan de funcionar tanto el sitio como las casillas de correo asociadas con el dominio en cuestión. Si el titular del dominio decide abonar la renovación, éste vuelve a ser agregado al servidor de raíz y recobra el carácter de activo hasta su próximo vencimiento. La renovación será posible sólo si el dominio no ingresa al período de redemption.
  • Período de Gracia (Renew Gracie Period): Es el tiempo en el que el dominio se encuentra inactivo (suspendido). En los dominios genéricos, tiene una duración de aprox. 10 días, durante los cuales el dominio puede ser renovado.
  • RedemptionPeriod: Se establece este estado cuando el dominio se encuentra vencido y con posibilidad de ser renovado sólo bajo condiciones y costes especiales. En este período, el Registro central mantiene bloqueado el dominio durante aproximadamente 30 a 45 días desde la fecha de vencimiento y luego de este plazo, el dominio continúa su curso pasando al estado PendingDelete.
  • PendingDelete: Luego de transcurrido el estado de Redemption, el dominio ingresa en este estado, el cual dura entre 5 y 7 días. En este estado el dominio no puede ser renovado ni restaurado. Al concluir dicho período el dominio se libera quedando disponible para registro de cualquier persona.
  • PendingRestore: Se establece este estado si un comando de restauración se ha expedido en un nombre de dominio. Es decir, si el Agente registrador solicita el cambio del estado de redemption. El período de PendingRestore dura 7 días de calendario.
  • Transfer prohibited: Este estado (status) se presenta cuando se ha activado la opción “Registrar-Lock”. Se trata de una configuración de seguridad que previene que el dominio sea transferido a otra persona o a otro Agente Registrador.
  • ClientHold: El dominio se encuentra bloqueado (dejan de estar activos la página web y el correo). Bajo Client Hold, el dominio se puede actualizar, eliminar, transferir y renovar. Es necesario que contacte con Hostalia para restaurar el servicio.
  • ClientUpdateProhibited: Si un dominio se encuentra en este estado, los servidores DNS no pueden ser modificados, el authcode no se puede actualizar, el dominio no puede ser sincronizado y el Agente Registrador no puede modificar la condición del dominio sin remover este estado. Cuando un dominio está en clientUpdateProhibited, puede ser transferido, eliminado y, también, renovado.
  • ClientDeleteProhibited: Si un dominio está en ClientDeleteProhibited, el nombre de dominio no puede ser eliminado. Cuando un nombre de dominio está en estado de clientDeleteProhibited puede ser actualizado, transferido y renovado.
  • ClientRenewProhibited: El nombre de dominio no puede ser renovado de forma explícita. Cuando un nombre de dominio está en estado de clientRenewProhibited puede ser actualizado, transferido, eliminado y está incluido en los archivos de zona.

 

¿Cómo obtengo el auth-code en Hostalia?

Para obtener el auth-code de un dominio registrado en Hostalia, entre a su Panel de Control, y allí seleccione “Gestión de Dominios”. Marque el dominio para el que busca el auth-code y en la pestaña “Administrar registro” seleccione “Obtener Auth-Code”, a continuación se abrirá una ventana con el código de autorización.

 

 

Comentarios

Déjanos un comentario o cuéntanos algo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *