Haz Tests A/B con Email Marketing de Hostalia

Haz Tests A/B con Email Marketing de Hostalia

Email Marketing te permite enviar comunicados a tus clientes para que mejores su satisfacción con información sobre los productos que han contratado o las novedades que tienes.

Para mejorar las tasas de apertura o clics, de vez en cuando podéis probar un test A/B, que consiste en hacer dos envíos casi idénticos en los que sólo varía un elemento, como el asunto, un banner, la primera noticia… De esta forma podremos afinar los posteriores emailings.

 

Cómo realizar un Test A/B con Email Marketing

campana-test-a-b-email-marketing-blog-hostalia-hosting

Puedes usar gratis Email Marketing de Hostalia, que incluye esta función en el menú ‘Campañas’. Para ilustrar el ejemplo hemos hecho una prueba con el Hostalianews de mayo.

 

crear-campana-test-a-b-email-marketing-blog-hostalia-hosting

Puedes realizar más de un test a la vez, decidir a partir de qué porcentaje se envía el emailing “ganador” al resto de usuarios ya sea en función de las aperturas o número de clics, y la hora de envío, entre otras opciones.

 

asuntos-diferentes-test-a-b-email-marketing-blog-hostalia-hosting

En nuestro ejemplo enviamos el mismo emailing con el mismo asunto, pero en uno de ellos incluimos un símbolo al principio, un triángulo para marcar visualmente que se trata de una descarga.

 

Resultados y mediciones de la prueba

informes-estadisticas-test-a-b-email-marketing-blog-hostalia-hosting

Para ver los resultados tienes que ir a la pestaña ‘Informes’ y en ‘Tipo de campaña’ seleccionar ‘Tests A/B’, y una vez ahí seleccionar la campaña.

 

resultados-test-a-b-test-a-b-email-marketing-blog-hostalia-hosting

Por defecto te saldrá el apartado ‘Resumen’ con la tasa general de apertura y los países donde se ha abierto, entre otros datos. Pulsando en la opción ‘Tests’ podrás ver qué emailing funcionó mejor. En nuestro ejemplo el asunto con el icono del triángulo consiguió más aperturas como puedes en ver la imagen superior (color verde).

 

navegador-sistema-operativo-apertura-test-a-b-email-marketing-blog-hostalia-hosting

En la pestaña ‘Avanzado’ puedes ver el porcentaje de sistemas operativos y navegadores (escritorio y móvil) que se han usado para abrir el email. También te muestra datos de los principales gestores de correo electrónico, indicando las aperturas, quejas y soft/hard bounces (rebotes suaves y duros). Si un email tiene muchos soft bounces en comparación con otros puede ser un aviso para mejorar el html, y recuerda eliminar los hard bounces de la base de datos.

 

seguimiento-urls-test-a-b-email-marketing-blog-hostalia-hosting

En ‘Seguimiento url’s’ tienes los clics únicos y totales que generó cada enlace del emailing; también puedes verlo en el botón ‘Descargar’ (el cual te da un informe resumido de la campara para imprimir).

 

Por último, en ‘Detalles suscriptores’ puedes ver qué usuarios están en cada una de estas listas: Abiertos, No abiertos, Clicks, Hard Bounces, Soft Bounces, Quejas y Bajas. Como te puedes descargar estos datos, por ejemplo puedes enviar un emailing sólo a los suscriptores que no lo abrieron.

 

 

Comentarios

Déjanos un comentario o cuéntanos algo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *